fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO


De cuatro animales fabulosos y creídos inexistentes, solo uno es auténtico.  Todos parecen sacados de sueños o, también, pesadillas. Trate de adivinar cuál nació de un ser vivo y cuáles de las pericias técnicas de un editor de imágenes.

(Agosto 1, 2018). La criptozoología es, según la define Wikipedia:

Una pseudociencia que se ocupa de la búsqueda de animales cuya existencia no ha sido probada. Esto incluye a especímenes vivos de especies extintas, como dinosaurios no aviares; animales que carecen de evidencia pero aparecen en mitos, leyendas o reportes oculares, como Piegrande, el Chupacabras o el Monstruo del lago Ness.

Siempre ha habido criptozoología. En el libro bíblico de Esther dos grandes dragones se aprestan a la batalla. De alguna forma, reaparecen en el Apocalipsis. Los griegos llenaron la cultura de minotauros, Can Cerbero, … combinaciones de animales entre las que a veces figuraba el humano, como sirenas o centauros.

Con las tecnologías digitales los animales fantásticos se fabrican por docenas, a veces de forma aficionada, otras de manera muy profesional e incluso artística. Analicemos cuatro, tomadas no solo porque muestran animales de aspecto desconocido o mutante. Aquí las cuatro. Clic para ampliarlas y verlas en carrusel.

Veamos. La primera rodó por las redes hacia noviembre de 2013. Se trata de una serpiente de siete cabezas aparecida en Honduras. Una rápida observación no s hace notar que la vestimenta de los curiosos detrás es claramente no occidental, muy probablemente de Pakistán, la India o algún país cercano a la península india. Una búsqueda en Snopes nos ofrece la imagen original a mano derecha.

La segunda se viralizó hacia Agosto, 2015. Muestra un minino tan pequeño que cabe entre los dedos de una persona. Se presentó con este mensaje:

El gato más pequeño, el señor Peebles, puede parecer un gatito, pero en realidad tiene 2 años. El pequeño obtuvo su tamaño de un defecto genético que impide el crecimiento. Con tan solo 6,1 pulgadas (15,5 cm) de alto y 19,2 pulgadas (49 cm) de largo, actualmente cuenta con la certificación de El Libro Guinness de los Récords como el gato más pequeño del mundo.

El caso es que no hay tal miniatura felina ni tal récord en el Libro Guiness. De hecho, el gato más pequeño que registra se llama Tinker Toy (un himalayo-Persa), de “solo 7 cm (2,75 in) de altura y 19 cm (7,5 in) de largo” a los 2,5 años, edad de su máximo crecimiento. Como en la entrada no hay fotografías, muchos confunden el gato de  la imagen con Tinker Toy. La imagen del gato miniatura es un efecto de Photoshop que ganó un puesto en Worth1000.com, un sitio que promueve concursos, premia y exhibe hermosos trabajos de trucos o fantasía gráfica.

La tercera es un trabajo de Photoshop de autor y fecha desconocidas. Si se analiza bien la cabeza y el cuello de la jirafa notamos algunas incongruencias a la hora de pegar esa parte del cuerpo al caparazón. Sin embargo, en general, es un buen trabajo como efecto.

¿Y el cabeza de martillo?

El único real es el último. Aquí un post de Facebook publicado hace dos días, en Julio 28, 2018:

Quien publica lo describe como el “Murciélago cabeza de martillo”, una especie real de África Central, pero que suele alcanzar no más de 97 centímetros siendo, en efecto, el mayor murciélago de África. Pero, un momento, en la foto parece mucho más grande que 97 centímetros de alto (sin considerar las alas desplegadas). ¿Será un cabeza de martillo gigante?

Nada de eso, se trata de un efecto accidental de la foto, cuyo ángulo hace parecer que el brazo de quien lo sostiene está, de alguna forma, perpendicular al cuerpo del mamífero alado. Si lo observamos bien, notamos la distancia entre las manos y el hombro. El murciélago está acercado a la cámara y su gigantismo solo ocurre porque se empequeñece la persona que lo sostiene.

Un “cabeza de martillo”, fotografiado de forma que muestre su tamaño natural, tiene un aspecto más diminuto y aunque no necesariamente menos amenazante:

 


Imágenes: Snopes, Google Images. Principal: composición de VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

3 + 9 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook