MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Los números de ambos son muy parejos, es difícil decidirlo según la estadística y aquí solo hemos hablados de las estadísticas de gol. Si uno descolla en mundiales, el otro en clubes y, de una forma u otra, se van equilibrando. Le otorgamos a este dilema una K amarilla que significa “indeterminado”… por los momentos.

Le pedimos a nuestros lectores que vean los números que presentamos y juzguen por sí mismos.

Javier Brassesco

(Junio 23, 2018).   La descollante actuación que hasta ahora ha tenido Cristiano Ronaldo con Portugal en este Mundial de Fútbol (cuatro goles en dos partidos) contrasta con ese Lionel Messi apagado y cabizbajo que todo el mundo ha visto, con la selección argentina al borde de la eliminación.

Los seguidores de Ronaldo han visto en estos dos partidos la prueba evidente de que el portugués es muy superior al argentino. ¿Es así? ¿Qué dicen los números? Veamos:

Cristiano Ronaldo es dos años y cuatro meses mayor que Messi, por lo que su carrera ha sido más larga. Ha marcado 658 goles en 913 partidos, para una media de 0,72 por encuentro. Pero estas estadísticas se ven algo lastradas por su etapa en el Sporting de Lisboa y Manchester United, cuando jugaba más pegado a la banda y no era el delantero nato en que luego se convirtió. Si tomamos en cuenta solo sus 9 temporadas en el Real Madrid, su media goleadora es impresionante: 1,03 (450 goles en 438 partidos). En Portugal ha jugado 152 partidos y ha marcado 85 goles (0,56 por match). Es el goleador histórico de su selección y el máximo artillero a nivel de selecciones europeas, con 85 anotaciones.

Números totales de ambas carreras. A Mayo 4, 2018. Fuente: Goal.com

En números brutos, Messi ha anotado 632 goles en 786 partidos, para un promedio de 0,804 (en esta estadística estamos incluyendo sus números en la selección sub 20 y sub 23). En el Barcelona (club con el que ha jugado toda su carrera) ha anotado 552 veces en 637 partidos, para una media de 0,866 por encuentro. En su selección (repetimos: contando dos temporadas con la sub 20 y una con la sub 23), ha marcado 80 goles en 164 partidos, para una media de 0,54.  Al igual que Ronaldo, es el máximo goleador de su país (con la selección absoluta ha anotado 64 veces).

En la Liga de Campeones (la Champions), la competición más importante a nivel de clubes, Ronaldo ha anotado 120 goles y Messi 100, ambos muy por encima del tercer lugar (el español Raúl González, con 71). Pero Cristiano la ha jugado dos veces más debido a su edad. El portugués ha quedado seis veces como máximo goleador de este torneo, Messi lo ha conseguido en 5 ocasiones.

Si la comparación es entre encuentros directos entre sus clubes, en el clásico Real Madrid-Barcelona, entonces Messi es mejor, pues ha anotado 26 goles, mientras que el portugués ha marcado 18, igual cantidad que la leyenda Alfredo Di Stefano.

En títulos conseguidos con sus equipos, el argentino está adelante, pues ha conseguido 32 trofeos con el Barcelona (entre ellos 9 ligas y 4 Champions) y 2 con la selección Argentina, si bien en categorías menores: el mundial sub 20 en 2005 y un oro olímpico en Pekín 2018. En total son 34 títulos. En títulos individuales, tiene 5 Balones de Oro y 4 Botas de Oro. Fue cuatro veces máximo anotador de la liga española, y tiene el récord de más goles para una temporada, pues en la 2011-12 anotó 50 veces.

Ronaldo, por su parte, ha ganado un total de 28 títulos: 16 con el Real Madrid (incluyendo 2 ligas y cuatro Champions, incluyendo las tres últimas ediciones), 10 con el Manchester United (3 ligas, 1 Champions), 1 con el Sporting de Lisboa y con su selección ganó la Eurocopa 2016. Entre las distinciones individuales destaca con 5 balones de oro y 4 Botas de Oro.

Números por clubes. A Mayo 4, 2018. Fuente: Goal.com

Nuestra validación

Los números de ambos son muy parejos, es difícil decidirlo según las estadísticas y aquí solo hemos hablados de las estadísticas de gol. Cada quien encontrará números que se acomoden a su gusto: la media goleadora de Ronaldo ha sido mayor en los últimos años, pero en la histórica Messi está arriba (0,8 contra 0,72). Messi tiene más títulos, pero Ronaldo ganó una Eurocopa con su selección, mientras Messi no ha ganado nada con la selección de mayores (aunque ha ido a tres finales, dos en Copa América y otra en el Mundial 2014).

Ambos tienen 5 balones de Oro (el más prestigioso trofeo individual), ambos son los goleadores históricos de su selección (Portugal y Argentina) y también de sus respectivos clubes (Real Madrid y Barcelona). Messi es el máximo goleador de la liga española  pero Ronaldo es el máximo goleador europeo de todos los tiempos a nivel de selecciones tras su más reciente gol ante Marruecos (85 tantos). En partidos en los que ambos han participado Messi le gana 26 goles a 18, pero a nivel de selecciones mayores, Ronaldo tiene un título y Messi ninguno (la media goleadora de ambos es casi la misma jugando para su país).

Pero por encima de todo hay que aclarar que las discusiones futboleras no se pueden zanjar con estadísticas. Al final es una cuestión de gustos: la fuerza y el empuje de Ronaldo o la habilidad de Messi.  Que cada quien diga (y argumente) lo que quiera, la discusión no tiene fin. En cualquier caso Cristiano Ronaldo parece estar en un mejor momento pero eso se debe también a sus características: ambos pasaron los 30 años y han perdido movilidad, y eso afecta mucho más a Messi que a Cristiano, quien juega cada vez más cerca del área mientras el reloj hace tictac. El argentino necesita más de la movilidad para desplegar su juego.

La respuesta es que no hay respuesta. O cualquier respuesta es buena. Incluso en el audio que se acaba de filtrar de uno de los entrenadores más famosos del mundo, el “Cholo” Simeone, la pregunta queda en el aire:

 

 


Imagen inicial: Pixabay y websites oficial de Messi.

¿Tiene información sobre esta noticia?

13 + 8 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook