fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Un controversial caso ha llevado a la Corte Suprema de EE.UU. a decidir a favor de un pastelero que rehusó hacer un pastel de bodas a una pareja homosexual. Eso ocurrió en 2012 cuando Colorado no había aprobado el matrimonio igualitario. La decisión del Supremo implicó un choque entre los derechos religiosos y los de estilos de vida que la mayoría de las religiones no aceptan. 

(Junio 5, 2018). La información se recibe de esta forma:

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha fallado a favor de un pastelero que se negó a diseñar una tarta de bodas para una pareja homosexual alegando motivos religiosos. El alto tribunal ha respaldado por una mayoría de siete de los nueve jueces de la sala la actuación del repostero del estado de Colorado, que expuso sus creencias religiosas para argumentar su negativa.

 

En la sentencia, redactada por el juez Anthony Kennedy, los magistrados han concluido que para el confitero cristiano «crear una tarta de bodas para una pareja del mismo sexo sería el equivalente a participar en una celebración contraria a sus creencias más profundas».

Jack Philips, el pastelero.

Informa Univision:

La decisión fue de 7 votos a favor y 2 en contra. La corte considera, entre otros argumentos, que en 2012, momento del incidente, aún no estaba aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo en Colorado, por lo que la negación del pastelero tiene cierta justificación.

El País:

El apoyo al dueño de la pastelería Masterpiece Cakeshop estriba en lo que consideran un sesgo antirreligioso de la Comisión de Derechos Humanos de Colorado, que fue la que en primera instancia había multado al pastelero. “El tratamiento de este caso tiene algunos elementos de una clara e intolerable hostilidad hacia las sinceras creencias religiosas”, señala el juez Anthony Kennedy, en la opinión mayoritaria. Sin embargo, recalca que “el resultado de casos como este en otras circunstancias deben aguardar a una mayor elaboración en el Tribunal”.

Es ilegal que un comercio rechace a un cliente en función de su raza, religión u orientación sexual. Pero en su argumentación, el pastelero Jack Philips se define como artista y apela a la libertad expresión, primera enmienda de la Constitución, para defender su derecho a no elaborar una tarta nupcial para homosexuales. No les discrimina a ellos, dice, porque está dispuesto a venderles, dice, cualquier otro dulce. Pone como ejemplo que tampoco elabora tartas con motivo de Halloween o con mensajes ateos.

Charlie Graig y Dave Mullins, la pareja.

El Presidente Donald Trump manifestó su apoyo a la decisión del Supremo:

El presidente de EE.UU., Donald Trump, celebró hoy el fallo con el que el Tribunal Supremo dio la razón a Jack Phillips, un pastelero que alegó motivos religiosos para negar un pastel de bodas a una pareja homosexual.

 

«¡Gran fallo del Tribunal Supremo para el pastelero!», escribió Trump en Twitter.

Jeff Sessions, fiscal general, celebró lessions celebró la sentencia:

(…) Afirmó el lunes que está “encantado” con la decisión del Tribunal Supremo de respaldar al pastelero que alegó motivos religiosos para no cocinar un pastel de bodas para una pareja homosexual.

 

El máximo responsable del Departamento de Justicia aseguró que desde el área que dirige continuarán “defendiendo vigorosamente” la libertad de expresión y religión, protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución.

 


Imagen principal: VK. Fotos: capturas de videos de El País.

REFERENCIAS

¿Tiene información sobre esta noticia?

13 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook