fbpx

Una lista de las principales creencias erróneas sobre el virus que preocupa al mundo, con las confirmaciones, refutaciones o incertidumbres provistas por la ciencia.

(Marzo 1, 2020). Un artículo de la prestigiosa revista Live Science proporciona 12 tópicos que causan desinformación, confusión o dudas sobre el virus que concentra la atención mundial: el Covid-19, llamada comúnmente “Coronavirus”. Aquí la traducción de sus principales puntos:

1. Las máscaras faciales pueden proteger del virus

Señala la publicación: “Las máscaras quirúrgicas estándar no pueden protegerlo del SARS-CoV-2, ya que no están diseñadas para bloquear las partículas virales y no se colocan al ras de la cara, informó anteriormente Live Science. Dicho esto, las máscaras quirúrgicas pueden ayudar a prevenir que las personas infectadas propaguen el virus aún más al bloquear cualquier gota respiratoria que pueda ser expulsada de su boca.”

Continúan con: “Dentro de las instalaciones de atención médica, se ha demostrado que los llamados “respiradores N95″ (en la imagen) reducen en gran medida la propagación del virus entre el personal médico. Las personas requieren capacitación para ajustar adecuadamente los respiradores N95 alrededor de la nariz, las mejillas y la barbilla para garantizar que no pueda pasar aire por los bordes de la máscara; y los usuarios también deben aprender a revisar el equipo por daños después de cada uso.”

2. El virus es una forma mutada del resfriado común

Live Science: “No, no es. El coronavirus es una gran familia de virus que incluye muchas enfermedades diferentes. El SARS-CoV-2 comparte similitudes con otros coronavirus, cuatro de los cuales pueden causar el resfriado común. Los cinco virus tienen proyecciones puntiagudas en sus superficies y utilizan las llamadas proteínas de pico para infectar las células huésped. Sin embargo, los cuatro coronavirus fríos, llamados 229E, NL63, OC43 y HKU1, utilizan a los humanos como sus principales anfitriones. El SARS-CoV-2 comparte aproximadamente el 90% de su material genético con coronavirus que infectan a los murciélagos, lo que sugiere que el virus se originó en los murciélagos y luego saltó a los humanos.

“La evidencia sugiere que el virus pasó a través de un animal intermedio antes de infectar a los humanos. Del mismo modo, el virus del SARS saltó de los murciélagos a las civetas (pequeños mamíferos nocturnos) en su camino hacia las personas, mientras que MERS infectó a los camellos antes de propagarse a los humanos.”

3. El COVID-19 es altamente mortal

Aclara el artículo: “Eso no es cierto. Alrededor del 81% de las personas infectadas con el coronavirus tienen casos leves de COVID-19, según un estudio publicado el 18 de febrero por el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades. Aproximadamente el 13,8% informa enfermedad grave, lo que significa que tienen dificultad para respirar o requieren oxígeno suplementario, y aproximadamente el 4,7% es crítico, lo que significa que enfrentan insuficiencia respiratoria, falla multiorgánica o shock séptico. Los datos hasta ahora sugieren que solo alrededor del 2,3% de las personas infectadas con COVID-19 mueren a causa del virus. Las personas que son mayores o que tienen afecciones de salud subyacentes parecen estar en mayor riesgo de tener una enfermedad grave o complicaciones. Si bien no hay necesidad de entrar en pánico, las personas deben tomar medidas para prepararse y protegerse a sí mismas y a los demás del nuevo coronavirus.”

.

Clic para seguir leyendo

4. Las mascotas pueden transmitir el nuevo coronavirus

No hay evidencia de que las mascotas, como los gatos y los perros, puedan infectarse con el coronavirus, y mucho menos transmitirlo a los humanos, según la Organización Mundial de la Salud. “Sin embargo, siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas”, escribieron. Esas acciones lo protegen de las bacterias comunes, incluidas E. coli y Salmonella, que pueden propagarse de las mascotas y los humanos.

Un perro en Hong Kong resultó “débilmente positivo” para el nuevo coronavirus, según un comunicado del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong el 28 de febrero. Pero los científicos no están seguros de si el perro estaba realmente infectado con el coronavirus o si recogió el virus de una superficie contaminada con la boca o la nariz. Como precaución, el perro fue puesto en cuarentena, pero el perro no tiene síntomas y no hay evidencia de que pueda infectar a los humanos.

5. Los niños no pueden atrapar el coronavirus

“Los niños definitivamente pueden contraer COVID-19, aunque algunas estadísticas iniciales sugieren que es menos probable que contraigan el virus que los adultos. Hasta el miércoles (26 de febrero), Italia había diagnosticado 400 casos de COVID-19, incluidos cinco casos en niños de 4 a 19 años, según The Guardian. Un estudio chino de la provincia de Hubei encontró que de más de 44.000 casos de COVID-19, alrededor del 2,2% involucraba niños menores de 19 años. Por el contrario, los niños son más propensos a contraer influenza en cualquier año, en comparación con los adultos.

“Sin embargo, el número de casos de coronavirus diagnosticados en niños puede estar subestimado: en estudios de casos de China, los niños parecían menos propensos a desarrollar enfermedades graves, informó anteriormente Live Science. Por lo tanto, es posible que muchos niños se infecten y transmitan la enfermedad, sin mostrar muchos síntomas.”

6. Si tiene coronavirus, “lo sabrá”

“No, no lo sabrá. COVID-19 causa una amplia gama de síntomas, muchos de los cuales aparecen en otras enfermedades respiratorias como la gripe y el resfriado común. Específicamente, los síntomas comunes de COVID-19 incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar, y los síntomas más raros incluyen mareos, náuseas, vómitos y secreción nasal. En casos severos, la enfermedad puede convertirse en una enfermedad grave similar a la neumonía, pero desde el principio, las personas infectadas pueden no mostrar ningún síntoma.”

7. El coronavirus es menos mortal que la gripe

Hasta ahora, parece que el coronavirus es más mortal que la gripe (2,2% de mortalidad). Sin embargo, todavía hay mucha incertidumbre sobre la tasa de mortalidad del virus. La gripe anual generalmente tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 0,1% en los EE. UU. Hasta ahora, hay una tasa de mortalidad del 0,05% entre quienes contrajeron el virus de la gripe en los EE. UU. este año, según los CDC.

En comparación, los datos recientes sugieren que COVID-19 tiene una tasa de mortalidad más de 20 veces mayor, de alrededor del 2,3%, según un estudio publicado el 18 de febrero por China CDC Weekly. La tasa de mortalidad varía según diferentes factores, como la ubicación y la edad de un individuo, según un informe anterior de Live Science.

El artículo en Live Science


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

7 + 15 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook