MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Afirmaciones de un supuesto reporte sobre la contratación de los asistentes médicos cubanos en México, luego de su rechazo por el nuevo presidente brasileño, por un lado y una tibia refutación de AMLO, por otro, ponen el asunto en una franja indeterminada pero con tendencia a ser falso.

(Diciembre 5, 2018). Al principio la información parecía clara: el nuevo presidente de México Andrés Manuel Lóрez Obrador contrataría a unos 3.000 “médicos” cubanos despedidos por Jair Bolsonaro en Brasil. Por ejemplo, El Nuevo Herald de Miami cita a una fuente brasileña:

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estaría negociando la contratación de 3,000 médicos cubanos para ofrecer atención de salud en ese país, según un reporte conjunto del diario brasileño Estadão y Cubanet.

 

Según el reporte, se trata de una parte de los doctores que trabajaban en Brasil en el programa Más Médicos (Mais Médicos) y que el gobierno cubano ordenó retirar a mediados de noviembre.

 

Las negociaciones, que comenzaron en septiembre, han estado encabezadas por Lázaro Cárdenas Batel, el nuevo coordinador de asesores de la presidencia mexicana, y exgobernador del estado de Michoacán, según dijeron a Estadão fuentes involucradas en las negociaciones que hablaron en condición de anonimato.

El rumor se extendió en decenas de medios y generó una matriz de opinión, como puede verse en la columna izquierda debajo. Pero, por otro lado, han salido en los últimos días noticias que contradicen la especie, basados en supuestas declaraciones un tanto ambiguas de AMLO:

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado como “una volada de sus adversarios” la información publicada este domingo por Cubanet sobre las negociaciones entre miembros de su gabinete y el régimen cubano para una futura misión médica cubana en el país azteca.

 

El mandatario comentó que sus adversarios, a quienes dijo “querer mucho”, “son muy mentirosos”, aunque rechazó más preguntas al respecto. Sin embargo, en ningún momento AMLO afirmó textualmente que la información fuese falsa. 

Sí van…

No van…

Lo que parece cierto es que AMLO dio un desmentido muy leve y ambiguo, una declaración que parece más bien referida a la honestidad (o falta) de sus opositores. No hubo una declaración expresa y detallada, tampoco un comunicado de la oficina presidencial. En espera de tal refutación expresa y detallada le otorgamos a la contratación mexicana de los “médicos” cubanos un índice de certeza de 40%, en la franja de lo indeterminado, pero con tendencia a la baja, es decir, con posibilidad de que sea falsa la contratación, sobre todo basados en las escuetas declaraciones de AMLO.

Este índice, pues, puede cambiar apenas haya una confirmación o refutación oficial, sustancial y no ambigua.


Imagen inicial: Juventud Rebelde. Foto de los “médicos” cubanos cuando se marchaban de Brasil.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

10 + 7 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook