fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

(Mayo 20, 2018). En Mayo 18 pasado abrimos una consulta flash, aleatoria y no ponderada, para medir el grado de intención de voto para las elecciones presidenciales de hoy 20 de mayo de 2018. Queríamos saber si el porcentaje de intención de voto recogido en esta prueba coincide con las encuestas hasta el momento y, más importante, con la intención de voto que se derive de los resultados reales de la elección.

Estos son los resultados:

¿Votará usted el próximo domingo en las elecciones presidenciales de Venezuela?

  • No (51%, 305 Votos)
  • (33%, 198 Votos)
  • No he decidido todavía (16%, 93 Votos)

Votantes totales: 379

Cargando ... Cargando ...

Análisis

El resultado se resume en que prácticamente la mitad (51%) manifestó su negativa de asistir a votar. Un tercio (33%) contestó positivamente la pregunta. 16% estaba indeciso.

Nuestro Promedio de Encuestas (simple y no ponderado) queda, con la incorporación de los resultados de Venebarómetro en Mayo 19, en 40%. Es un tope, mientras nuestra consulta en línea arrojó un 33% de disposición a sufragar hoy Mayo 20, 2018.

Como ejercicio, un promedio de la consulta con el resultado del Promedio de Encuestas nos da 38%. Ése podría ser, como aproximación, nuestra aproximación a la intención de voto para las Presidenciales de hoy. 

Prospectiva

Las estimaciones y consideraciones de VerifiKado para las elecciones de Mayo 12 son:

  • Será muy difícil que Nicolás Maduro pierda las elecciones. No significa que logre el mayor número de votos, sino que tiene a su disposición la maquinaria electoral de forma total y el sistema de justicia, léase el TSJ, como si fuese una dependencia del Ejecutivo. 
  • El ventajismo oficialista fue mayor en estas elecciones que de costumbre. Las acciones fundamentales: inhabilitación de las dos tarjetas más votadas de la oposición, exclusión de al menos 1 millón de venezolanos en el exterior, lo cual ha devenido en que prácticamente no haya votaciones fuera el país y control social a través de la distribución de comida y programas sociales.
  • Ausencia de observación internacional independiente, dado el desconocimiento de los resultados electorales por Estados Unidos, la Unión Europea, el Grupo de Lima y una docena de otros países.
  • Una mayoría opositora (60%) no iría a votar.

Imagen principal: VK.

NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook