fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Se dicen muchas cosas sobre el «shutdown» gubernamental, ciertas y falsas. Aquí tienen un «chequeo de realidad» sobre algunos aspectos relevantes del problema.

Javier Brassesco

(Enero 18, 2019). El cierre de gobierno entra hoy en su vigésimo octavo día, una semana más de lo que había durado el que hasta este año era el cierre más largo de la historia (21 días había durado el cierre de gobierno de 1995), y las consecuencias se empiezan a notar.

Los demócratas han resaltado todo lo que el gobierno ha dejado de hacer, y han llegado a decir, por ejemplo, que los chequeos de salubridad alimenticia están detenidos, que los aeropuertos son menos seguros o que las computadoras del gobierno son más vulnerables a los hackers.

Politifact realizó un trabajo de verificación para conocer el verdadero alcance del actual cierre de gobierno y aquí presentamos sus principales hallazgos.

Inspecciones alimenticias

En un post de Facebook el congresista demócrata Alcee Hastings aseguró que las inspecciones alimenticias están detenidas en su totalidad.

El Departamento de Agricultura  (USDA) ha informado que el 90 por ciento de sus trabajadores siguen en sus puestos. Tony Corbo, quien dirige un grupo de defensa al consumidor (Food and Water Watch)  ha informado por su parte que las inspecciones sanitarias a sitios que producen comida continúan en su mayor parte.

En cuanto a la supervisión de vegetales y comida proveniente del mar, este trabajo depende de la FDA, que ha disminuido su ritmo de trabajo debido al cierre de gobierno. Las inspecciones se limitan en estos días a comida de alto riesgo, que representa alrededor de un tercio de lo que normalmente supervisan.

Servicio tributario

La senadora Maria Cantwell afirmó en un tuit que el cierre de gobierno está causando confusión en muchos contribuyentes

Cantwell se refiere a una sección del IRS (Servicio de Impuestos Internos), el Servicio de Defensa del Contribuyente (Taxpayer Advocate Service), cuyas oficinas debieron cerrarse por la situación actual.

Sin embargo, hay que dejar claro que el alcance de estas oficinas es limitado: ayudan a unos 200 mil contribuyentes, lo que representa alrededor del 0,2% del total, que sobrepasa los cien millones.

De todas formas su labor es importante para estos contribuyentes, y Cantwell  forma parte de un grupo de senadores que está presionando al Departamento del Tesoro para que reabran estas oficinas.

Cupones de comida

Varios miembros del Congreso han advertido que 39 millones de estadounidenses corren el riesgo de perder los beneficios que representan los cupones de comida (en promedio unos 123 dólares por cada beneficiado) debido a la situación actual.

El USDA anunció un plan especial para que quienes son ayudados por esta medida puedan recibir sus cupones en el mes de febrero.

Desastres naturales

“La preparación para desastres naturales se ha detenido”, dijo en otro post de Facebook Alcee Hastings. Los principales organismos que se encargan de la prevención de desastres naturales están trabajando en mínimos operativos, es cierto.

Eric Blake, científico que trabaja en el National Hurricane Center, dijo que aunque la temporada de huracanes comienza el 1 de junio, estos meses son importantes para la preparación. Los pronósticos y los alertas continuarán de igual manera.

Lo mismo ocurre con las agencias encargadas de monitorear movimientos sísmicos: están trabajando a su mínima expresión.

Seguridad en los aeropuertos

Quienes se encargan de revisar a los pasajeros que abordan un avión en los aeropuertos de EEUU están trabajando sin remuneración. Las faltas por enfermedad se han doblado, y eso ha llevado a cerrar puntos de control en los aeropuertos de Houston, Atlanta, Miami y Washington DC e incluso un terminal (en Miami).

La Transportation Security Administration aseguró  que los estándares de seguridad se mantienen en todos los aeropuertos,

pero el caso de un pasajero que por equivocación viajó con un arma en su equipaje de mano el 3 de enero en un vuelo de Delta Atlanta-Tokio, ha despertado dudas de que esto sea cierto.

Parques nacionales

Hastings también ha afirmado que los parques nacionales están siendo “perjudicados de manera permanente”.

El mencionado daño se limita al derribo de unos árboles en el parque nacional de Joshua (California), en donde también algunos usuarios han aprovechado la ausencia de guardaparques para crear nuevos senderos para sus vehículos 4x4.

El Servicio de Parques Nacionales informó a principios de enero que utilizaría algunos fondos de reserva para recoger la basura y limpiar las instalaciones.

Ciberseguridad

La falta de trabajadores en la Agencia de Ciberseguridad e infraestructura (CISA –inlcuso su cuenta de Twitter, @CISAgov, está suspendida desde que comenzó el cierre de gobierno) pone al país en riesgo.

During the #TrumpShutdown, over half of staff at @CISAgov, protecting our Critical infrastructure, are furloughed. This puts the country at risk. pic.twitter.com/8f3RRjFnGm

— House Homeland Security Committee (@HomelandDems) 14 de enero de 2019

Las actividades de alta prioridad relativas a ciberseguridad que debía realizar el Departamento de Seguridad Interna están suspendidas, según declaró su vocero Adam Comis.

Qué tanta diferencia puede provocar esta suspensión de actividades es algo que no está claro. La publicación Data Center Knowledge citó a expertos que aseguran que hay websites claves para la seguridad que ahora son más vulnerables, pero Michael Daniel, presidente y CEO de Cyber Threat Alliance, que reúne a varias firmas de seguridad, aseguró que quienes trabajan en la protección de las redes más importantes continúan en sus puestos de trabajo.

Por otro lado, algunos reportes afirman que los certificados de seguridad de unas 80 agencias estatales han expirado.

Sin embargo, estos sitios web continúan protegidos gracias a medidas que se realizaron antes de que comenzara el cierre de gobierno.


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 9 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook