fbpx

MENÚ: INICIO — POSTS — CONTACTO

El tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, dictaminó que Pdvsa violó los contratos en la «expropiación ilegal y no compensada» de las inversiones de ConocoPhillips en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata en la nación sudamericana, por lo cual deberá pagarle 2.000 millones de dólares por la expropiación en 2007 de sus activos en dos campos petroleros.

(Abril 26, 2018). NTN24 reporta:

ConocoPhillips gana litigio contra Pdvsa por 2.000 millones de dólares

La petrolera estadounidense ConocoPhillips dijo el miércoles que ganó un litigio en un tribunal internacional contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que ahora deberá pagarle 2.000 millones de dólares por la expropiación en 2007 de sus activos en dos campos petroleros.

El tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés), con sede en París, dictaminó que Pdvsa violó los contratos en la «expropiación ilegal y no compensada» de las inversiones de ConocoPhillips en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata en la nación sudamericana, informó ConocoPhillips en un comunicado. 

Algunos analistas de la industria dudan que Venezuela pueda honrar el pago de la compensación, dada su notoria falta de liquidez. Sigue el reporte de NTN24:

Venezuela, otrora potencia petrolera, está sumida en una severa recesión económica por el desplome de la producción de crudo y una grave crisis humanitaria que ha provocado la salida del país de decenas de miles de venezolanos.

Este arbitraje de la ICC es independiente del que está pendiente de resolución en el Centro de Resolución de Controversias del Banco Mundial (CIADI).

El CIADI ya dictaminó que las medidas de expropiación decididas por las autoridades venezolanas bajo el gobierno del fallecido Hugo Chávez violaron el derecho internacional, y actualmente lleva a cabo procedimientos para determinar el monto de la indemnización adeudada.

No obstante…

El régimen venezolano parece ver este fallo como una especie de triunfo: En un comunicado oficial manifiesta que:

El Gobierno de Venezuela dijo este jueves que la petrolera ConocoPhillips recibió una «dura lección» tras el dictamen de un tribunal de la Corte de Comercio Internacional, que le ordenó a la estatal PDVSA pagar cerca del 10% del reclamo inicial que presentó la compañía estadounidense.

En el arbitraje que inició ConocoPhillips contra PDVSA por una disolución anticipada de dos emprendimientos conjuntos para producir crudo en el país miembro de la OPEP, el tribunal ordenó a la venezolana que pague unos US$2.040 millones en compensación.

La compañía abandonó el país sudamericano después de que no pudo negociar un acuerdo para convertir sus proyectos en empresas conjuntas controladas por PDVSA en medio de las nacionalizaciones de 2007.


Imagen principal: VK con insumos de Pixabay.com.

¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 2 =

(Puede ser confidencial)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook