fbpx

Cómo Funciona VerifiKado

 

Nuestro sistema se alimenta de información pública de libre acceso en internet. Cada medio o vocero es parametrizado estadísticamente. Los editores revisan la información recogida y la filtran, si es necesario. Las fuentes se van registrando y categorizando. Este módulo está comenzando a nutrirse de información.

Criterio periodístico

En Verifikado no consideramos nada certificadamente cierto, si no tiene una prueba forense, es decir, un documento oficial o la declaración oficial de un funcionario del gobierno local o federal de los EE.UU. u otro país que tenga un sistema judicial confiable  diretamente relacionado al caso en cuestión. Si la fuente  de una información es confiable según nuestro sistema de validación, damos la información como “indeterminada” (K amarilla) hasta que aparezcan las pruebas forenses. Una “prueba forense” es aquella que pueda presentarse en una Corte de Ley de EE.UU., sede de este medio.

Para determinar la confiabilidad del sistema judicial de un país, nos basamos en estudios y rankings como el de World Justice Project, el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional y otros referentes de los sistemas judiciales de los países cuyas declaraciones oficiales tomamos como base para nuestras validaciones.

Ruta técnica

La información pasa al Motor LSAF que categoriza una noticia de 15 a 35 factores noticiosos. El resultado se contrasta con resultados previos y se pondera de acuerdo con la exclusiva historia de la noticia analizada. Se publica el índice y la K respectiva.

El tercer módulo de Analítica y Predicción está en desarrollo temprano. Su misión será describir cuantitativa y cualitativamente la noticia o pieza informativa analizada, su relación con otras y su potencial predictivo.


Sobre VerifiKado –— Términos de Uso