fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

En esencia, ambos candidatos coincidieron en la violación del acuerdo de garantías y la compra de votos con dinero público. Eso hicieron al desconocer los resultados electorales del 20 de mayo de 2018.

Javier Brassesco / Redacción VK

(Mayo 22, 2018). “No reconocemos este proceso electoral como válido”, declaró Henri Falcón poco después de que el CNE anunciara la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela en un cuestionado proceso que contó con la mayor abstención de su historia.

El otro candidato en estas elecciones, el pastor evangélico Javier Bertucci también expresó que “difícilmente se puede reconocer una elección en el que el acuerdo de garantías no fue respetado”. (Ver).

También Falcón basó su desconocimiento del proceso en el incumplimiento de este proceso de garantías, en el que las autoridades del Consejo Electoral y de la Fuerza Armada se comprometían a que se realizara una campaña equilibrada. Al respecto mencionó que su comando contabilizó al menos 13 mil puntos rojos, 87% de los cuales estaban cercanos a sitios de votación y que fueron utilizados para el “acarreo” de votantes, haciendo proselitismo político y realizando compra de votos aprovechando la extrema necesidad de la gente.

Bertucci también denunció la presencia de estos puntos rojos y habló de la “compra de conciencias” a las afueras de los centros de votación, intimidando al elector, ofreciéndole “dinero y comida” para que vote por el gobierno.

Para esto se utilizó el llamado carnet de la patria, según denunció Falcón, que debían escanear en estos puntos para certificar que habían votado y recibir luego una transferencia de dinero.

Afirmó que el propio Presidente anunció esta intención en cadena nacional al anunciar “bonos sorpresa” para quienes votaran. Y desde la propia cuenta de Twitter de este carnet de la patria se le dijo a Maduro que “no te fallamos”, lo que es casi una confesión de parte:

Falcón sugirió además la posibilidad de que incluso los resultados que anunció el CNE pudieran estar manipulados: “La abstención incrementa la eficacia de la trampa, mientras más abstención más posibilidades de control, de manejo absoluto, de un gobierno que está acostumbrado a esto, a la trampa, a la manipulación”.

Y desde el propio CNE, el rector Luis Emilio Rondón habló de un proceso ventajista y de incumplimiento del acuerdo electoral. (Ver).

En esencia, ambos candidatos coincidieron en la violación del acuerdo de garantías y la compra de votos con dinero público.

 


Imagen principal: VK.

 

REFERENCIAS

¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 3 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook