MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Luego de una gran controversia por una diferencia tan grande entre datos oficiales de 2017 (64 fallecidos), cuando ocurrió la tragedia, cifras de un estudio de la Universidad de Harvard que suma los fallecidos posteriores por la tardanza de la respuesta de rescate y reconstrucción, a principios de agosto elevó la cifra “oficial” a 1.400. Ahora escala a casi 3 mil, es decir, 46 veces más que la inicial.


ACTUALIZACIÓN DE AGOSTO 29, 2018: El nuevo número de muertos por el huracán María en Puerto Rico es 46 veces mayor

El huracán María causó aproximadamente 2.975 muertes en Puerto Rico, según un nuevo informe de la Universidad George Washington, 46 veces más que el número oficial dado por el gobierno. 

 

Los investigadores calcularon el exceso de muertes que ocurrieron en la isla septiembre de 2017 y febrero de 2018. El estudio fue encargado por el gobierno puertorriqueño después de la tormenta de septiembre de 2017. La última cifra estimada de muertes es muy superior a la cifra oficial actual de 64.

Ha habido gran controversia por el número real de muertes en la tragedia que ocurrió en septiembre del año pasado. A continuación el hilo de información publicada anteriormente sobre el tema:


ACTUALIZACIÓN DE AGOSTO 9, 2018: Gobierno de Puerto Rico eleva número de muertos por María, de 64 a 1.400

El gobierno de Puerto Rico afirma hora que el huracán María mató a más de 1.400 personas en la isla el año pasado y no solo a 64, que era el número oficial de muertes. Las autoridades admitieron el nuevo número sin mucha publicidad esta semana en un informe presentado al Congreso, en el que detallaron un plan de reconstrucción de 139.000 millones de dólares para la isla. Leer más.


María Magdalena Ziegler

(Junio 15, 2018). En Diciembre de 2017, el New York Times estimaba que la cifra de muertes ocasionadas por el Huracán María en Puerto Rico era de 1.052 personas, mientras que la cifra oficial era de tan sólo 64. Hoy se cree que la cifra real pudiera rondar las 4.600 muertes. ¿Es esto posible?

Sí. Según estimados derivados de estudios científicos, las muertes a raíz de la furia del Huracán María en Puerto Rico pudieran superar las 4.600 personas.

De acuerdo con un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Harvard y publicado en la revista New England Journal of Medicine, las cifras reales son muy distintas a las oficiales. Este estudio se sustentó en la realización de una encuesta aleatoria a 3.299 hogares de la isla, a los que se les interrogó sobre las causas de los fallecimientos en sus familias en el lapso que va desde la llegada del Huracán María hasta el final del año 2017.

Reporta Primera Hora de Puerto Rico:

La encuesta, que fue realizada al azar en 106 barrios y que cubrió a 3,299 hogares y a 9,522 personas, reveló que, entre el período del 20 de septiembre al 31 de diciembre del 2017, fallecieron al menos 4,645 víctimas a consecuencia del paso del huracán lo que representa una cifra superior a la reportada por el gobierno, que solo reconoce 64 muertes. 

“El énfasis de nosotros no es el número que nos dio de 4,645; creemos que pudiera ser más alto… todos los estudios que han sacado y el de nosotros se aleja mucho más, todos han sido mucho más altos que el número oficial y eso, pues, no me sorprende”, expresó [Domingo Marqués, coautor del Estudio sobre la Mortalidad en Puerto Rico luego del huracán María].

Aunque que cerca de un tercio de esas muertes se debieron a los retrasos o la interrupción en los servicios de salud, no cabe duda de que la cifra oficial de 2017 se queda muy por debajo de la realidad. El Huracán María habría prolongado su acción destructora al paralizar casi por completo la vida cotidiana en la isla caribeña, lo que provocó que aumentarán las muertes por casos de sepsis, hemorragias e incluso diabetes.

Foto satelital del Huracán María cuando pasaba sobre Puerto Rico (delineado en verde), en Septiembre de 2017, cuán grande fue la tormenta en relación con la isla. (Foto Wikicommons).

En cualquier caso, se cree que los niveles de mortalidad a consecuencia del Huracán María en Puerto Rico han resultado mucho mayores que los del Huracán Katrina que asoló Nueva Orleans en 2005, con un saldo de 1.833 víctimas fatales.

Para finales de este verano se tendrán además los resultados de un estudio que realiza la George Washington University. El gobierno local en Puerto Rico ha expresado que no elevará la cifra oficial de 64 personas muertas hasta tanto los resultados de este nuevo estudio no sean publicados.

Este estudio fue encargado por el Gobernador Ricardo Roselló en Diciembre de 2017 ante las críticas sobre el cálculo de la cifra de víctimas. Roselló se ha negado a considerar las estadísticas como cifras oficiales si cada una de las víctimas no tiene nombre y apellido.

Vale decir que nueve meses después de que el Huracán María se hiciera sentir en Puerto Rico, aún miles de personas no tienen servicio eléctrico. Este “apagón” es considerado el más grande en la historia de los Estados Unidos y el segundo más grande en el resto del mundo (después del Tifón Haiyan que azotara Filipinas en 2013), lo que ha devenido en una circunstancia mortal para no pocas personas en Puerto Rico.

En definitiva, la devastadora fuerza de la naturaleza ha sido con Puerto Rico muy poco clemente y, como hemos visto, la cifra de muertes como consecuencia de los daños de este fenómeno natural pudiera seguir creciendo.

 

 


Imagen inicial: Toma aérea de la devastación del Huracán María, Wikicommons.

REFERENCIAS

¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 15 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook