MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

En China, un narrador de noticias virtual se alimenta directamente de datos automáticos, con mínima intervención humana y emula a un humano que se dirige a la cámara. Pero es todo en bits y el “presentador” trabaja días y días sin parar. Parte de un propósito de liderar el mercado de AI para 2030. Vea el video.

Javier Brassesco

(Noviembre 12, 2018). Durante la V Conferencia Mundial de Internet, que acaba de celebrarse en la ciudad china de Wuzhen entre el 7 y el 9 de noviembre, la gran noticia fue la presentación de un robot virtual chino, impulsado por inteligencia artificial que replica a un ser humano y es capaz de presentar las noticias del día.

 

La agencia de noticias estatal Xinhua desarrolló este prototipo junto con el motor de búsqueda chino Sogou, y para hacerlo utilizó voces e imágenes de presentadores humanos (con la llamada técnica del deep fakes le dan características humanas) para crear un robot con inteligencia artificial que es capaz de aprender e imitar gestos faciales de un presentador de noticias “real”.

El prototipo que fue presentado en la V Conferencia Mundial de Internet es una réplica casi exacta de un presentador de la cadena de nombre Qiu Hao.

Estos robots, que por supuesto pueden trabajar ininterrumpidamente durante las 24 horas del día, ya forman parte del staff de la agencia Xinhua, y laborarán junto a sus “colegas” humanos ofreciendo información no solo en chino sino también en inglés. Son capaces de leer los textos que los editores le escriben en los teleprompters.

China aspira el liderazgo en IA

China se ve a sí misma como la primera potencia mundial en inteligencia artificial para el año 2030, y desde hace muchos años trabaja con ese objetivo en mente. ¿Podrá lograrlo?

En 2016 el país recibió un duro golpe cuando un software de Google de inteligencia artificial, Alphago, derrotó al campeón mundial del juego de estrategia Go (el surcoreano Lee Sedol), originario de China y muy popular en ese país.

Se dice que desde entonces el gobierno chino, apoyado en las compañías Alibaba, Tencent, SenseTime y el motor de búsqueda Baidu, ha redoblado sus esfuerzos. De hecho a principios de 2017  incluyó el plan Inteligencia Artificial 2.0 en su programa Megaproyectos 2030 para la Ciencia y la Innovación Tecnológica.

Poco después, a mediados de 2017, hizo público el proyecto Una Nueva Generación en el Desarrollo de la Inteligencia Artificial, y advirtió que en este campo estará el principal foco de competencia a nivel internacional.

Este robot que presentó al público es solo una muestra de lo que pueden hacer y un aviso de lo que está por venir.

Referencias


Imagen inicial: Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

13 + 9 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook