fbpx
¿El video en el que Putin destruye a las feministas es auténtico?

¿El video en el que Putin destruye a las feministas es auténtico?

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Los subtítulos del video no coinciden con lo que Putin dice en ruso. Su discurso trata un tema totalmente distinto sin alusión alguna a mujeres, feminismo o “feminazis”.

Lea el análisis.

(Junio 2, 2018). Una lectora nos hace llegar el siguiente video para que verifiquemos la autenticidad de las palabras de Vladimir Putin, según las leyendas de la traducción. Ése es el video en cuestión:

 

Enviamos el video a una colaboradora de VerifiKado en Moscú, Rusia, quien nos contesta:

No, no tiene nada que ver. Está hablando de Siria y del conflicto sirio. Y en mi opinión los subtítulos están hechos de manera muy torpe. De hecho, cuando él dice “Но…, hо…” que significa “Pero… pero…”, subtitulan como “No… no…”. Pueden oír varias veces la palabra “Siria” y al final de todo hasta menciona s Turquía.

Activamos los subtítulos automáticos de Youtube. Aunque la traducción no es, gramatical y sintácticamente perfecta, nos ofrece las frases claves del discurso. Aquí lo tienen:


Conclusión

Los títulos del video inicial son falsificados para hacer creer que en el discurso hay una dosis de ofensas contra las feministas y las feminazis. No hay tal cosa. Más allá de las críticas que le hacemos a Putin por su autoritarismo y cercanía con los regímenes no democrático del mundo, lo que es falso es falso para cualquiera. Y en este caso, tal discurso puesto en letras lo es.

 


Imagen inicial: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

13 + 14 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

El video de la chica que patea una botella de plástico hasta un carro ¿es fake?

El video de la chica que patea una botella de plástico hasta un carro ¿es fake?

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Fake. Nuestro algoritmo le otorga un grado de certeza de 30% (falso) pero con tendencia a la baja. Significa que, con más confirmaciones sobre el modus operandi de la grabación y edición, el carácter fake sería más concluyente, aunque en general bien trabajado.

(Junio 28, 2018). Dos usuarios nos preguntan si el siguiente video es real o fake:

Dos amigas conversan, de un carro que pasa lanzan una botella de plástico vacía y una de ellas la patea (en efecto, que ni Cristiano Ronaldo) con una puntería tal que entra en el carro por la misma ventana desde la que salió, trazando una curva de tiro libre de fútbol. Como ven, el tuit solamente ha tenido miles de Likes y compartidos.

¿Verdadero o fake?

Para eso nada como un foro de Reddit, de donde por cierto nuestro colaborador JuanCé Gómez encontró una esclarecedora conversación comenzada hace 5 días. Lo primero que hace notar el usuario okron1k es que el video es casi igual a una versión anterior con un hombre como el pateador:

Un usuario señala que el video de la japonesa es CGI (computer-generated imagery: imágenes generadas por computadora) pero StarkyA aclara:

(Probablemente) No CGI, es VFX (efectos especiales). Es solo un truco de edición de video, y aunque toda la edición de video se realiza en una PC actualmente, eso no lo convierte en CGI (que es) la creación de nuevos elementos usando computadoras (específicamente técnicas de representación y modelado 3D) y, si bien podría ser una botella en CGI, es una forma mucho más difícil de hacerlo.

 

Esto no requeriría tal cosa, solo filmarías el patear la botella en la carretera por separado y luego la combinas con el metraje del auto, sincronizándolo para que parezca que la botella entra al auto.

quigilark señaló:

Este hilo de videos es una parodia de uno vinculado anteriormente, por lo que, por supuesto, ése es más creíble. Éste no estaba tratando de ser más creíble.

Hay no obstante diferencias en cómo se hizo:

Crusader1089 :

Lo haces una docena de veces y solo muestras la toma en la que funcionó.

xtheory:

Fácil. La botella está atada a una línea de pesca (nylon) suelta con un resorte automático. Tíralo por la ventana y una vez que la botella es pateada golpeas la retracción en el carrete y vuelve a la ventana.

Nada de esto satisfizo a la comunidad. De los dictámenes de expertos hemos seleccionado los más plausibles:

Smoopy_Poops:

El tipo de la motocicleta nunca apartó la vista de la botella. La siguió perfectamente directo a la ventana. No sé si algo se superpuso en la botella con algún software de edición de video después, o no. Pero creo que ella definitivamente pateó algo en ese auto. Hubo otro video de cambio de botella aquí hace unas semanas, todos dijeron que era falso, pero resultó ser totalmente real.
https://old.reddit.com/r/UNBGBBIIVCHIDCTIICBG/comments/8qkf60/a_flippity_doo_da/

djsMedicate:

Tienes razón en que definitivamente pateó la botella … simplemente no en un auto. El auto fue filmado en una segunda toma y las 2 tomas fueron agregadas, lo que debería ser fácil de hacer ya que la cámara no se mueve.

Consultamos con Jules Valderrama, editor y experto en CGI y VFX, y apoya la tesis de djsMedicate:

Yo lo hubiera hecho de esa forma, manteniendo la cámara en el mismo y exacto lugar para las dos tomas. Grabo primero el carro lanzando la botella y alejándose. Luego a la chica pateando la botella en el mismo lugar, tantas veces como sea necesario y selecciono la trayectoria que coincida con la altura de la ventana abierta. El acercamiento me ayuda a calibrar las dos tomas porque justifica milimétricas diferencias entre una botella y la otra.

Conclusión

Nuestro algoritmo le otorga un grado de certeza de 30% (falso) pero con tendencia a la baja. Significa que, con más confirmaciones sobre el modus operandi de la grabación y edición, bajaríamos el índice a un punto en el cual quede establecido como indiscutiblemente falsificado, aunque en general bien trabajado.

 


Imagen inicial: Twitter.

¿Tiene información sobre esta noticia?

8 + 15 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

¿Es real el audio de niños llorando en la frontera?

¿Es real el audio de niños llorando en la frontera?

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Aunque la política de separación de familias procesadas por ingreso ilegal a EE.UU. fue cancelada, nadie sabe qué sucederá con los más de 2.300 niños que permanecen en centros de detención temporales.

Un audio filtrado muestra el impacto muy sentido en niños detenidos.

Javier Brassesco

(Junio 27, 2018).  Niños llorando en un centro de detención en la frontera entre Estados Unidos y México  llamando a sus madres y padres, unos guardias que se burlan diciendo que lo que hay allí es una orquesta, una niña que dice que es de El Salvador entre llantos, otra que informa que es de Guatemala, otra que cuenta que sabe el número de su tía de memoria “para que me venga a recoger” …  ¿Es verdadero este desgarrador audio que circula por las redes?

 

Lamentablemente es real. Ginger Thompson, periodista de la agencia de noticias independiente ProPublica, fue la persona que lo hizo público, y lo obtuvo de un abogado que defiende a este grupo de inmigrantes cuyas familias han sido separadas (más de 2.300 niños fueron separados de sus padres desde que la administración Trump comenzó a aplicar la política de tolerancia cero el pasado 19 de abril hasta que la canceló mediante una orden ejecutiva el 20 junio). Aquí Thomson se lo explica (en inglés) a Rachel Maddow:

 

En estos centros de detención, como detalla Thomson, ni siquiera el personal que allí trabaja tiene permitido tener celulares, y las visitas que se han permitido a unos pocos periodistas han sido guiadas y no se ha permitido obtener testimonios directos de los afectados. Eso explica por qué hay tan pocos audios y fotografías desde dentro de estas instalaciones, a pesar de que la misma domina la agenda pública desde hace ya semanas.

El audio de Thomson es prácticamente el único que ha podido filtrarse. La abogada experta en derechos civiles Jennifer Harbury fue quien le dio el audio a Thomson. Aquí explica que la obtuvo de un cliente, aunque no divulgará su identidad por temor a represalias. Se trata del familiar de la niña que aparece en el audio diciendo el número telefónico de un pariente.

 

Es pertinente aclarar que aunque la política fue cancelada, nadie sabe qué sucederá con los más de 2.300 niños que permanecen en centros de detención temporales, separados de unos padres que han sido procesados criminalmente por cruzar la frontera de manera ilegal.

 


Imagen inicial: VK.

REFERENCIAS

¿Tiene información sobre esta noticia?

10 + 7 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

¿Este video muestra brutalidad policial rusa en pleno Mundial de fútbol?

¿Este video muestra brutalidad policial rusa en pleno Mundial de fútbol?

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

  1. Video auténtico de violencia policial contra una mujer fuertemente embriagada.

  2. Falsamente atribuido. Entérese dónde ocurrió, cómo y porqué.

(Junio 23, 2018). Desde principios de junio rueda este video en Youtube, Facebook, Whatsapp y otras redes. Se trata de una riña callejera en la que la policía está arrestando a una persona. Ocurre en una transitada calle de una ciudad, es de noche. Una mujer en estado de embriaguez interviene y trata de impedir el arresto. Una policía la empuja y cae al suelo. Al levantarse se le acerca un agente y la mujer lo abofetea, provocando una fuerte reacción del agente que la golpea, la lanza al piso. Vea el video:

El video se ha viralizado en Latinoamérica con la siguiente narrativa: es un episodio ocurrido en Rusia, en plena Copa Mundial de Fútbol, en el cual se comprueba la brutalidad policial de los agentes del orden de ese país. En la columna derecha hay cuatro ejemplos recogidos de Facebook donde se sitúa el video en alguna ciudad rusa.

En el priemr caso para balancear un poco las sanciones aplicadas o por aplicar a los hinchas colombianos que cometieron irregularidades grabadas en video. En otros casos simplemente para criticar a los policías rusos.

Desmontaje

  1. La acción del video no ocurre en Rusia sino en Rotterdam, Holanda.
  2. Según la policía holandesa, el evento tuvo lugar en Junio 1, 2018. La mujer en cuestión trató de interferir en el arresto de su novio, que había golpeado al portero de un night club poco tiempo antes.
  3. Al acercarse una policía la empuja y cae al piso.
  4. La mujer, con ayuda de un transeúnte, se pone de pie trabajosamente.
  5. Un policía se acerca y le pregunta si está bien. Ella lo abofeta.
  6. El policía reacciona agresivamente. Según muchos observadores, de forma desproporcionada aunque la policía de Rotterdam, obviamente, lo justifica.
  7. A la mujer y a su novio finalmente los llevan detenidos a la comisaría.

Nuestra validación

El video es auténtico, pero falsamente atribuido a policías rusos. Tal cosa no ocurrió. Por eso consideramos falsa la “noticia” derivada del video.

(Abajo el video con las descripciones dadas por la propia policía de Rotterdam).

 


Imagen inicial: Youtube.

¿Tiene información sobre esta noticia?

8 + 3 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

¿Botan tomates para crear escasez y estimular la “guerra económica” contra el chavismo?

¿Botan tomates para crear escasez y estimular la “guerra económica” contra el chavismo?

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Un video que rueda por las redes hace creer que productores venezolanos y de oposición, botan tomates frescos con el fin de hacer subir los precios en medio de la agobiante escasez venezolana, como parte de una “guerra económica” contra el régimen chavista. Lo cierto es que el video no fue grabado en Venezuela, es del año pasado y nada tiene que ver con la realidad política venezolana. Es una falsificación para desprestigiar a la oposición.

 

Fernando Núñez-Noda

(Junio 19, 2018). Rueda un video que muestra a dos trabajadores lanzar tomates maduros a una zanja en el campo, para botarlos y desecharlos. Tiene una historia interesante y vale la pena seguirla. Saltó a nuestras pantallas desde perfiles venezolanos, con interpretaciones diversas. Recibimos suficientes peticiones de verificación para trabajarlo. Veámoslo:

 

El video, en Facebook o Whatsapp, suele denunciar corrupción del régimen o de la oposición venezolana. Como hay poca información cada publicador le asigna la narrativa que más le guste o convenga.

No obstante en la acera chavista es donde está el origen de esta noticia falsa. El mensaje es muy claro: estos son opositores venezolanos que están destruyendo unas frutas (u hortalizas, según se prefiera decir) frescas y listas para consumirse, con el solo objetivo de incrementar la escasez e infringir daño al régimen madurista con la llamada “guerra económica”.

Un blog llamado “Los Lechuginos”, de marcada tendencia chavista, publica el video (en Junio 16, 2018) junto al reporte de un complot contra la economía y la gente (sic):

¡HAMBREADORES DEL PUEBLO! Vea como los especuladores botan los tomates para no bajarlos de precio y mantener la guerra económica (+VIDEO)

Como si no fuera poco con el sabotaje que mantienen la cadena comercial de alimentos contra el pueblo venezolano, en redes sociales circula un video, donde un grupo de trabajadores lanza cestas de tomates por un precipicio en el estado Portuguesa, para no generar más oferta del producto y mantener el excesivo precio que piden por un kilogramo de esta hortaliza.

De acuerdo con el video, tomates frescos recién cosechados son tirados por un voladero desde el vehículo, dejando una vez más en evidencia la brutal guerra económica contra los venezolanos, para atribuirle la responsabilidad al presidente y su gabinete.

De acuerdo con los índices de sesudos analistas, el tomate es uno de los rubros con precios sumamente costosos, que va desde el millón 200 mil bolívares por kilo en adelante, y cuando a los traficantes de la economía no les conviene que baje, hacen cosas como esta. Saque Ud. Sus conclusiones.

¿Por qué es falso?

Lo primero es que la acción del video ni siquiera ocurre en Venezuela. Y lo segundo, que tampoco ocurre este año sino el pasado. En Junio 1 de 2017, hace poco más de 12 meses, el medio regional brasileño Gazeta Online publicó el video bajo el título (traducido):

Los productores rurales descartan tomates a un lado de la carretera en Espírito Santo

Los internautas han comentado que los agricultores pudieron haberlos donado.

El video muestra a los productores rurales de Laranja da Terra, región Serrana do Espírito Santo, arrojando una gran carga de tomate en la carretera. (…) El video fue lanzado en la página de Unidad Móvil FM Líder.

Entrevistan a un funcionario de la Central de Abastecimiento de Espírito Santo, quien explica que dada la larga temporada de lluvias las últimas cosechas de tomates han tenido baja calidad. Si se considera -siguió el funcionario- que el precio ya estaba bajo para entonces, el “dumping” (desechado de inventario para subir los precios) es una práctica común. Ocurre mucho en países agrícolas, donde la sobreproducción conspira contra el equilibrio de precio y motiva a los productores a destruir inventario para equilibrar los precios.

Aquí tienen ejemplos en la India:

 

Nuestra validación

La verdadera “guerra económica” consiste en falsificar una noticia y atribuirla deliberadamente a otro país, otra fecha, otros protagonistas y motivos. Estas fake news no solo funcionan porque las audiencias, en general, no verifican lo que comparten, sino también debido a que, si lo hicieran, muchas veces no es fácil llegar a las raíces y desmontar la falsedad.

Por los momentos, solo podemos afirmar que el único proyectil de guerra económica en este episodio, es el que ha lanzado el chavismo para tratar de desprestigiar a sus opositores.

 

 


¿Tiene información sobre esta noticia?

13 + 6 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

¿Invaden casas deshabitadas  en Venezuela como parte de un plan gubernamental? #Video

¿Invaden casas deshabitadas  en Venezuela como parte de un plan gubernamental? #Video

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Lo que se ha creído una invasión de viviendas en Maracaibo, Venezuela, grabada en video, ha resultado otra cosa muy distinta.

Javier Brassesco

(Junio 10, 2018). En las redes ha circulado un video  en el cual, según se afirma en los comentarios que suelen acompañar al mismo, un grupo de personas invade las casas deshabitadas de una urbanización  en la zona norte de Maracaibo (estado Zulia) con la ayuda de fiscales y utilizando una grúa para tumbar una reja:

 

Ya Verifikado realizó un trabajo sobre la existencia (o no) de un plan Ubica tu Casa en Venezuela

¿Existe un Plan Ubica Tu Casa? #Venezuela

En el caso específico de este video, hay que decir que no se trata de una invasión en el marco de plan alguno. Tampoco es siquiera una invasión. Ocurre en el norte de Maracaibo, sí, en la parroquia Idelfonso Vásquez,  pero se trata de un procedimiento para tumbar una reja que daba entrada a la urbanización Molinos de Viento. La periodista de NTN24, Maryorin Méndez, así lo certificó:

La  OMPU (Oficina Municipal de Planeamiento Urbano) realizó otra entrada (“arbitrariamente” denunció un grupo de vecinos de Molinos de Viento)  a esta urbanización para poder tumbar esta reja, alegando que la misma impedía el libre tránsito a unas 500 familias.

Según Daniel Boza, director de Gestión Urbana , el procedimiento se realizó a petición de los habitantes del barrio Chiquinquirá.

 


Imagen inicial: Capturas de pantalla del video inicial.

¿Tiene información sobre esta noticia?

11 + 1 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.