fbpx
¿Puede Trump ordenar a compañías de EEUU que abandonen China?

¿Puede Trump ordenar a compañías de EEUU que abandonen China?

Mayormente Falso

Aunque el Presidente tiene poder para restringir las acciones de empresas estadounidenses en otros países, nunca ha ocurrido por las razones que aduce Trump.

(Septiembre 9, 2019 – Javier Brassesco). Luego de que China impusiera aranceles por el orden de los 75 mil millones de dólares en bienes importados de Estados Unidos, el presidente Donald Trump respondió diciendo a través de un tweet del 23 de agosto que “ordenaba” a las compañías estadounidenses que comenzaran a buscar una alternativa, incluyendo la posibilidad de traer sus empresas de vuelta a Estados Unidos.

Luego Trump se desdijo dos días después asegurando que no tenía intenciones de exigir a las empresas estadounidenses en China que volvieran a casa, y Larry Kudlow, asesor económico, también afirmó en CNN que no lo intentarían por ahora, aunque el presidente podría hacerlo si quisiera.

¿Tiene un presidente esa potestad? No está claro, y entre los expertos no existe un consenso al respecto.

El presidente citó al respecto la Ley Económica de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) de 1977.

La IEEPA autoriza a un presidente a prohibir “cualquier transacción en suelo extranjero” en una emergencia nacional declarada, pues de acuerdo a la organización no partidista    CRS (Servicio de Investigación del Congreso) la idea de dicha ley es hacer frente a una amenaza mayor o inusual.

En general ha sido utilizada por distintos presidentes para imponer sanciones a otros países, y así Jimmy Carter la invocó cuando congeló bienes iraníes, o Ronald Reagan cuando prohibió las exportaciones hacia Nicaragua o impidió algunas transacciones con el régimen sudafricano de entonces.

¿Representa la situación con China una emergencia? Trump dijo el 25 de agosto (dos días después del mencionado tuit) que no tenía intenciones de invocar una emergencia nacional por el tema chino, pero igual queda la duda de hasta dónde llegaría su poder en ese caso, y qué tanta oposición podrían hacerle las cortes federales.

En cualquier caso, está claro que la intención original de dicha ley, y para lo que ha sido utilizada hasta ahora, es para ejercer acciones en contra de otros países, no contra las propias empresas estadounidenses.

La ley permite a Trump, coinciden los analistas, prohibir a las compañías de hacer futuras inversiones en China, pero ordenar a las que ya están allí que abandonen el país probablemente va demasiado lejos.


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

12 + 1 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

El hombre que atajó un teléfono celular en un roller coaster

El hombre que atajó un teléfono celular en un roller coaster

A pesar de la cantidad de videos trucados con hazañas similares, ésta ocurrió en España.

(Septiembre 6, 2019 – Redacción). Un hombre que comienza la empinada bajada de un roller coaster, junto a su esposa, estira el brazo y atrapa en el aire un teléfono móvil que caía. Al momento de reseñarlo, el video tenía 2.038.320 vistas.

¿Cierto o falso? Estas escenas se pueden trucar con efectos de video. No obstante, en este caso el video es auténtico según lo certifica Snopes:

El video fue tomado en roller coaster Shambhala en el parque de atracciones Port Aventura en España. El usuario de YouTube SirSammy 15, de Nueva Zelanda, compartió el metraje con la siguiente descripción:

“¡Atrapé el teléfono de un desconocido en el aire en una montaña rusa!

“Estaba en España en Port Aventura en un paseo en shambhala y vi a la persona unas filas más adelante soltar su iPhone X. En resumen, lo capturé. esta montaña rusa se mueve a más de 130 kms … alguna vez fue la montaña más alta y rápida de Europa … solo recientemente superada.”

Algunas atracciones del parque Port Aventura tienen cámaras para captar la reacción de sus usuarios, quienes pueden comprar el archivo de video como recuerdo. El video mostrado fue tomado por una cámara instalada en el Shambhala, certificado por el parque. Señala Snopes que:

El New Zealand Herald contactó SirSammy 15 (cuyo nombre real es Samuel Kempf) para obtener más información sobre el incidente. Kempf dijo que la persona que dejó caer el teléfono le dio un fuerte abrazo. Y, como agradecimiento, el propietario del teléfono compró las imágenes que se muestran arriba de Port Aventura como recuerdo.


Imagen inicial: Youtube.

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

3 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

La relación del chavismo con las FARC

La relación del chavismo con las FARC

Las trampas al proceso de paz colombiano consolidan la estrecha relación entre el chavismo y las FARC.

(Septiembre 5, 2019 – Javier Brassesco). El 30 de agosto, tres líderes históricos de las FARC, la guerrilla colombiana que había firmado un acuerdo de paz y desarme con el gobierno colombiano, anunciaron que retomarían las armas.

Iván Márquez (quien incluso fue el representante principal de la guerrilla en aquellas largas negociaciones entre 2012 y 2016), Seuxis Paucias Hernández y Hernán Darío Velásquez (más conocidos como Jesús Santrich y El Paisa, respectivamente) afirmaron que había sido un error haber entregado las armas y que volvían a la lucha armada.

El presidente colombiano Iván Duque anunció una ofensiva contra este grupo al tiempo que acusó a Nicolás Maduro de resguardar a disidentes de las FARC.

Por su parte el ex general chavista Hugo Carvajal fue todavía más lejos al afirmar que la reunificación delas FARC es un plan de Maduro.

Chavismo-FARC: una larga relación de amor

Venezuela siempre fue una base de operaciones para las FARC, pero con la llegada de Chávez esto se intensificó porque los guerrilleros dejaron de tener la oposición firme del ejército venezolano.

Sobre todo a partir de 2002, cuando los guerrilleros pierden la zona de distensión y comienza una mayor presión de los paramilitares, Venezuela se convierte en una retaguardia crucial para los insurgentes.  

La relación del chavismo con la guerrilla colombiana ha sido denunciada desde hace muchos años, e incluso un informe del instituto American Enterprise de hace más de dos años señalaba que elementos del gobierno venezolano administraban y respaldaban operaciones de narcotráfico y lavado de dinero que realizaba la guerrilla colombiana, entre disidentes de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz y elementos del otro grupo guerrillero, el ELN.

Otro organismo, en este caso británico, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), ha había publicado un informe en 2011 en donde hacía las mismas denuncias tras analizar durante tres años los documentos incautados al líder de las FARC Raúl Reyes, quien murió en un operativo militar en 2008.

Incluso un poco antes, en 2010, se había filtrado un informe de la inteligencia colombiana en donde se decía que había 1.500 guerrilleros de las FARC en 28 campamentos en territorio venezolano, en los estados Apure y Zulia.

La propia inteligencia militar venezolana determinó en el año 2016, según una nota de El Estímulo, que la guerrilla colombiana operaba en varios estados de Venezuela, incluso en su capital. Incluso había llevado a cabo secuestros en ciudades tan alejadas de la frontera como Valencia o Maracay. Y que además había estado involucrada en el asesinato de dos oficiales del ejército en el estado Táchira el 10 de marzo de 2012.

En aquella información se decía que los jefes del ELN tienen relación con “figuras importantes del gobierno venezolano”.

También se denunció en su momento que apenas se firmó el acuerdo de paz, la mayoría de los guerrilleros que no se acogieron al mismo se movilizaron a Venezuela, pues allí podían actuar con mayor libertad.

Maduro ni siquiera ha ocultado nunca su admiración por Márquez o Santrich, a quienes incluso llegó a llamar “líderes de paz” y dijo públicamente que eran bienvenidos en Venezuela.


Imagen inicial: Composición de VK.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 8 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

¿Trabajadores de Shell en Pennsylvania fueron forzados a ir a un mitin de Trump?

¿Trabajadores de Shell en Pennsylvania fueron forzados a ir a un mitin de Trump?

Mayormente Cierto

Hubo una invitación a escuchar al presidente Trump, por la  cual se pagaban horas de trabajo. Pero horas extras. No obstante, hubo cierta coerción para asistir.

(Septiembre, 2019 – Javier Brassesco).  El periódico Pittsburgh Post-Gazette publicó el 17 de agosto, una información según la cual trabajadores de una planta de Shell debieron ir a un mitin de Trump en una planta de la compañía en el oeste de Pensilvania el 13 de agosto o de lo contrario no recibirían su pago del día.

Esta noticia, tomando siempre como fuente al Pittsburgh Post-Gazette, fue publicada también por otros medios más conocidos a nivel nacional como CNN o Time.

En efecto, un memorando fue enviado a los trabajadores, y en el mismo se especificaba que su asistencia no era obligatoria pero que tenían dos opciones para ese 13 de agosto: o iban al gigantesco hall de la empresa y esperaban allí por la visita del presidente o no recibirían su pago del día.

Si querían que se les pagara ese día debían presentarse a las siete de la mañana, pasar su carnet por el scanner y esperar allí hasta la hora de almuerzo, por lo menos, a que llegara el presidente a dar su discurso. El documento que se hizo circular entre los trabajadores decía específicamente “No scan no pay”.

Se dice allí que la asistencia no es obligatoria, y será considerada una ausencia justificada la de aquellos que decidan no asistir. Pero se aclara a quienes decidan hacerlo que tienen prohibido gritar, protestar o llevar adelante cualquier acción que pueda ser considerada una resistencia o molestia por la visita de Trump.

La versión de la empresa

Un vocero de Shell enfatizó que la compañía no era responsable de esta última orden, aunque reconoció en un correo enviado al website Snopes que los trabajadores que no asistieron no recibieron su pago del día.

Pero explicó que ese día  fue considerado como un día de entrenamiento con un invitado especial, que ese día fue el presidente. Pero que esa metodología es la misma que emplean con otros invitados especiales que van a la planta: los trabajadores no están obligados a asistir, pero de no hacerlo no reciben el pago del día. Y que eso sucede varias veces al año.

Y que ese martes 13 de agosto, entre las 7 y las 10 de la mañana se impartieron varias lecciones en materia de seguridad laboral y otros aspectos relacionados con el trabajo, mientras se esperaba por la llegada del presidente.


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

9 + 9 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Cazadores de Fake News: Infociudadanos tras la pista de desinformación en Venezuela

Cazadores de Fake News: Infociudadanos tras la pista de desinformación en Venezuela

Un grupo de venezolanos que se han unido contra las noticias falsas, lanzan su sitio web.

(Septiembre 2, 2019 – Redacción). Recibimos con alegría la noticia de que “Cazadores de Fake News” ya está en la web: https://cazadoresdefakenews.info. 

Estos “cazadores” son un ejemplo de cómo el crowdsourcing, el trabajo colectivo con un objetivo bien focalizado, puede rendir frutos muy necesarios en esta época de desinformación. Señala su principal promotor, Adrián González, que el grupo “cuenta con un foro de discusión de más de 500 personas dedicadas a analizar, verificar y explicar las fake news de Venezuela difundidas por las redes sociales o servicios de mensajería instantánea.”

El sitio, pues, es un difusor de los hallazgos del Foro Cazadores de Fake News en Telegram y le recomendamos que lo siga. El sitio web es otro paso en esa dirección: hay noticias falsas desmontadas, un “archivo de Fake News de Venezuela, Notas Aclaratorias, En la Mira (protagonistas de la desinformación) y otras secciones”.

Además, el usuario puede seguir las discusiones en Twitter, InstagramFacebook. Y en nuestro Boletín de Telegram. En VerifiKado celebramos estas iniciativa y nos honra estar entre sus aliados.

Palabras claves: colaboración, crowdsourcing

Explica González: “Noticias Seleccionadas Venezuela nació como un resumen noticioso que se puede leer en 10 minutos y con el gasto mínimo de datos móviles necesarios, para suplir las necesidades informativas de un pequeño pueblo del estado Bolívar en enero del 2019. La distribución de los resúmenes comenzó a través de grupos de WhatsApp y migramos a Telegram después del 30 de abril cuando la movida política entre Juan Guaidó y Leopoldo López nos hizo sumar más de 5 grupos llenos en un día.

A partir de allí, notamos la importancia de hacer más efectiva la distribución de la información debido a las restricciones propias de Whatsapp, así como las necesidades de los usuarios lectores quienes querían comprobar si informaciones sobre Venezuela que recibían por otros grupos en el mismo servicio de mensajería eran ciertas o no. Y así creamos el Foro Cazadores de Fake News donde los más de 500 participantes publican, analizan y discuten cadenas y rumores sobre Venezuela distribuidos a través de las redes sociales o los servicios de mensajería instantánea; y difunden los resultados obtenidos.”

Y todo lo anterior confluye en el sitio web y la fuerte y diligente comunidad que le da vida.


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Visite

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

2 + 15 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Video falso de lluvias en el Amazonas se hizo viral

Video falso de lluvias en el Amazonas se hizo viral

Las “buenas noticias” a veces también son falsas.

(Agosto 29, 2019 – Javier Brassesco). El 22 de agosto fue subido a YouTube un video que ya tiene casi un millón de vistas y en el que se asegura que las lluvias están ayudando a apagar los incendios en el Amazonas.

En Google, “Lluvia en el Amazonas” era la principal búsqueda de los usuarios el viernes 23 de agosto, de acuerdo a Google Trends.

También se publicaron algunas fotos con la supuesta noticia de la lluvia, pero la misma es falsa: no hay reportes de lluvias importantes en la región amazónica. La fake news proviene al parecer de un sitio mexicano llamado  Qsnoticias.mx, el cual hizo una sátira de la situación que vive el Amazonas.

Cayeron por inocentes

Lo que está claro es que en estos tiempos mientras más importante y trascendente es una información, más se ve contaminada por las fake news.

Ya en Verifikado hemos escrito al respecto:

La información falsa también incendia el Amazonas

pero llama la atención que incluso presidentes como Sebastian Piñera y Emmanuel Macron (Chile y Francia) han utilizado fotos apócrifas en sus tuits para denunciar la delicada situación que vive el Amazonas.

La foto que utiliza Macron es de un fotógrafo de National Geographic (Loren McIntyre) que murió en el año 2003. La foto de Piñera, por su parte, es del año 2013 y fue tomada por el fotógrafo de Reuters Nacho Doce.


Imagen inicial: Captura de pantalla del video fake.

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

7 + 10 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.