fbpx
Algunas razones por las que Telegram será popular en Venezuela

Algunas razones por las que Telegram será popular en Venezuela

Artículo

Un activista venezolano, dedicado al desmontaje de fake news sobre Venezuela y aliado de VerifiKado, explica porqué Telegram es una herramienta ideal para éstas y otras tareas de activismo ciudadano.

(Septiembre 12, 2019 – Adrián González). La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es imprescindible en la vida cotidiana de cualquier venezolano que porte un teléfono inteligente en el año 2019 y lo es también en la casi totalidad de Latinoamérica, a pesar de la existencia de otros servicios similares, que ofrecen interesantes características no disponibles en este momento en la popular aplicación del logotipo verde.

Uno de estos servicios es Telegram. A primera vista es un clon azul de WhatsApp, pero ofrece un abanico de características de seguridad no presentes en WhatsApp, además de contar con inmensas potencialidades para la organización de grupos muy numerosos de usuarios.

Telegram está siendo utilizado de forma muy efectiva en países con censura a medios de comunicación tradicionales, baja velocidad de conexión a internet o gobernados por regímenes totalitarios. Países donde hay bloqueos sistemáticos de blogs y páginas web de la prensa disidente, donde se suele inocular desinformación en Twitter, hay existencia de redes de trolls o son habituales arrestos sistemáticos a la disidencia política. Es decir, en países con realidades muy parecidas a las de Venezuela, que se encuentran luchando en pro de la libertad, en contra de la censura, la desinformación y la desconexión con sus realidades locales.

Los siguientes no son más que un puñado de casos notorios, relevantes, lecciones aprendidas que pueden ser extrapoladas en varios niveles al caso venezolano y que permiten inferir que, a la brevedad, Telegram terminará de convertirse en una poderosa y popular plataforma de intercambio de información entre venezolanos.

1. Hong Kong. Telegram como corazón de una revolución sin líderes.

Año 2019. La ley de extradición a China presentado por el gobierno de Carrie Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong, es el motivo principal de las multitudinarias protestas que se vienen generando en el país desde junio del presente. Cientos de ciudadanos protestan, se coordinan y organizan de forma efectiva mediante decenas de grupos y canales de Telegram, algunos de ellos con decenas de miles de suscriptores.

A diferencia de WhatsApp, que posee un límite de 257 integrantes por grupo, los llamados “supergrupos” de Telegram tienen un límite de 200,000 personas. Pero los canales de Telegram, una opción que no posee Whatsapp, son otra opción diferente a grupos y supergrupos. Los canales permiten la difusión de boletines o mensajes de relevancia, enviados por un puñado de administradores, a una cantidad enorme de usuarios. Algo similar a un blog, o al TimeLine de una cuenta de Twitter pero enviado directamente a una ventana de chat.

Uno de los canales más relevantes de Hong Kong se llama 612 reminder y cuenta en este momento con más de 79,000 suscriptores. En él, se comparte información táctica de utilidad para quienes están protestando, notas sobre primeros auxilios, ubicación en tiempo real de los cuerpos policiales. Inclusive, se han llegado a tomar decisiones mediante consultas en los en los que los participantes votan en tiempo real (otra opción no disponible en WhatsApp), permitiendo que los multitudinarios grupos de manifestantes tomen decisiones grupales y acertadas in situ, que terminan siendo acatadas en conjunto.

Pero 612 reminder no es el único canal donde se organizan las protestas: hay decenas de grupos y canales, la mayoría en chino y algunos inclusive en inglés, donde se envían actualizaciones en tiempo casi real, con bajo consumo de datos, de lo que ocurre en cada instante de la manifestación.

Han sido llamadas “las protestas sin líder”; miles de personas se organizan, votan y comparten información en tiempo real y de forma descentralizada.

Por ejemplo: un día álgido en el que los manifestantes irrumpieron en el edificio del Consejo Legislativo, a través de varios canales y grupos de Telegram se compartieron las rutas de evacuación del edificio. En cuestión de minutos, con una rapidez incluso superior a la difusión en Whatsapp, cientos de miles de personas tenían en la palma de la mano la información divulgada.

2. Brasil: servicios de mensajería instantánea: “el internet de los pobres”

En Brasil, WhatsApp es el rey. La aplicación fue el vector principal a través del cual se compartieron muchas de las noticias (algunas legítimas, otras falsas) que llevaron a Jair Bolsonaro a ganar alcanzar la presidencia.

Hay un fenómeno interesante que ocurre en Brasil, con respecto a la organización de usuarios mediante grupos de WhatsApp. La penetración de la aplicación es tan grande en los sectores más desposeídos que, en ciertos sectores de la población, WhatsApp representa virtualmente todo el internet que consumen. Al igual que en Etiopía, muchos usuarios acceden a ofertas propuestas por emprendedores, catálogos de productos y se hacen transacciones de compra y venta únicamente a través de WhatsApp. Pero también descargan información, música, videos y se entretienen a través de la mensajería instantánea, sin necesidad de utilizar realizar búsquedas adicionales en Google, Twitter o Facebook.

Por ejemplo, en Brasil se han detectado redes subterráneas basadas en WhatsApp donde se envía contenido cuidadosamente seleccionado a grupos de chats llenos de usuarios, evitando el proceso de búsqueda de esa misma información a través de redes sociales, servicios de descarga o páginas web que muchas veces, los integrantes de esos grupos, no conocen. En un artículo de 2016 se narra cómo un grupo de conductores utilizan grupos de WhatsApp, pertenecientes a redes privadas (para acceder a ellos, deben pagar una suscripción), para recibir información de tráfico que ya existe en otras redes sociales gratuitas, como Waze.

Esta forma de usar la mensajería instantánea en Latinoamérica también se ha detectado en Lima y en Santiago de Chile, donde a pesar de existir servicios como Zello (emulación de radios walkie-talkies basada en internet), Google Maps y Waze, sobreviven grupos de WhatsApp funcionando con el mismo objetivo.

En Venezuela también existen grupos infinidad de grupos de WhatsApp, con objetivos variopintos que van desde notificar a sus integrantes de las estaciones de servicio que están despachando gasolina en determinada ciudad, grupos exclusivos para notificar cortes de luz y grupos con curaduría de contenido exclusivos para pueblos o municipios.

La desventaja de usar WhatsApp para estos objetivos es que el cupo máximo de usuarios, por grupo, sigue siendo de 257 personas. Y las políticas anti-spam de WhatsApp pueden bloquear usuarios que reenvían información de forma masiva, entre múltiples grupos de WhatsApp.

Resto del artículo

3. Etiopía: velocidad de internet y persecución a la disidencia.

En casi todos los países de África (al igual que en América del Sur), WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea preferida. Etiopía es la excepción a la regla: Telegram es preferida sobre cualquier otra aplicación por los usuarios etíopes y las razones de esta popularidad se asemejan, en mucho, a algunas realidades que se viven (y sufren) actualmente en Venezuela.

La penetración de internet en Etiopía es muy baja (apenas 15% de la población tiene acceso a internet), de la cual poco más del 7% son usuarios activos de redes sociales. Los planes de conexión a internet son costosos y poco competitivos, debido al monopolio del gobierno etíope sobre todos los servicios de telefonía móvil e internet.

Usuarios han manifestado que las constantes actualizaciones de WhatsApp y el tamaño de descarga de la propia aplicación, son aspectos que juegan en su contra de su uso, porque muchos usuarios buscan ahorrar sus datos. También sostienen que el consumo de paquetes mediante el uso de Telegram es más ligero que el de WhatsApp.

Otra razón de peso para esta preferencia es similar a las anteriormente observadas en Hong Kong: Telegram facilita el activismo político y ciudadano. Pero también funciona como una poderosa plataforma de marketing, que permite establecer comunicación directa entre emprendedores, vendedores y clientes, de forma similar a la que se establecen en otras redes sociales, pero con inmediatez y la ventaja de no necesitar buscar en redes sociales o páginas web externas a la misma aplicación.

4. Rusia: todo el internet, adentro de Telegram

A través de miles de grupos, los usuarios rusos comparten información multimedia desde hace años: texto, música, libros y películas. Pero también divulgan boletines e información proveniente de ONGs, activistas, partidos y movimientos políticos. Los usuarios rusos de Telegram se saltan la censura impuesta por su gobierno a documentos, convocatorias, artículos y denuncias publicadas en blogs, redes sociales y sitios de noticias bloqueados temporal o permanentemente en territorio ruso.

La información compartida permanece alojada en la nube dentro de los grupos y canales. A diferencia de WhatsApp, se encuentra disponible en todo momento, siendo una poderosa razón al momento de divulgar, de forma ordenada, información a un público numeroso.

Por ello, para por el Kremlin, al igual que para los gobiernos de China, Irán y Turquía, Telegram se ha vuelto un dolor de cabeza.

Tomando como argumento la lucha contra el terrorismo, el gobierno de Rusia llegó a solicitar a los representantes de la aplicación acceso a los mensajes de los usuarios, so pena de bloquear la aplicación en el país. Al verse imposibilitada de acceder por razones técnicas a la información solicitada, Rusia intentó bloquear el uso de la aplicación, recibiendo como respuesta una cadena de protestas de ciudadanos defendiendo su uso.

Con consignas como “no queremos televisión, queremos Telegram”, los ciudadanos se lanzaron a las calles a defender el uso del servicio de mensajería instantánea.

Hasta el momento, Rusia no ha sido capaz de bloquear totalmente a Telegram. Los desarrolladores de la aplicación implementaron una serie de técnicas diseñadas para evitar la censura y los usuarios rusos, con el uso de VPNs han logrado evitar las restricciones a la aplicación.

5. Puerto Rico: el talón de Aquiles de la privacidad

El más reciente acontecimiento que tiene a Telegram como uno de sus protagonistas es el escándalo de la filtración de las 889 páginas de chat de Telegram en un grupo que incluía al ex-gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, su gabinete y cierto círculo de confianza.

El talón de Aquiles de la privacidad en cualquier servicio de mensajería instantánea, sea Telegram, WhatsApp o cualquier otro, es que no son invulnerables a que algún integrante de un grupo (o canal), filtre de forma deliberada la información.

Tampoco basta contar con cientos de características de seguridad en una app de mensajería instantánea si el usuario no está informado de su uso seguro. En el caso del grupo de chat del gobernador de Puerto Rico, la culpa no la tuvo Telegram, sino los mismos integrantes, quienes compartían comentarios que eran, cuando menos, “irresponsables” para funcionarios públicos de su rango.

Pero ciertamente, Telegram tiene un cúmulo de características de seguridad importantes, con las que no cuenta WhatsApp.

Una de las características de seguridad únicas de Telegram es que no es necesario poseer el número de teléfono de un contacto para agregarlo o comunicarse. Basta compartir el nickname creado por un usuario, para contactarlo, sin necesidad de entregar un dato tan privado como el número de teléfono. Sin embargo, cada usuario debe poseer un número de teléfono para crear una cuenta en Telegram y por cada cuenta, se puede crear un número finito de canales y grupos.

Retomando el ejemplo de Hong Kong, donde una inmensa cantidad de grupos y canales han florecido en el contexto de las protestas del presente año, muchos activistas narran cómo ocultaban sus identidades frente a la policía, portando varias tarjetas SIM que insertaban en sus teléfonos y ocultaban si era necesario esconder sus identidades de la policía.

Otra característica interesante de Telegram, es que permite eliminar automáticamente la cuenta de algún activista luego un tiempo estipulado de inactividad o crear chats con auto-destrucción, opción llamativa al momento de compartir información sensible entre activistas que pueden ser detenidos y cuyos equipos pueden ser decomisados por fuerzas de la ley.

Todos estos casos permiten establecer semejanzas entre las diversas luchas por la libertad de información, expresión y de acceso a la información en varios países y su contraparte en Venezuela.

En medio de la presente lucha política, económica y social que libran los venezolanos, Telegram ha comenzado a volverse una herramienta de participación y articulación social, contando con canales de importancia la cuenta de oficial de los voluntarios de la Coalición Ayuda y Libertad Venezuela, con más de 34,000 suscriptores o la del presidente Juan Guaidó, con más de 29,000. Diariamente, más venezolanos se unen al servicio de mensajería instantánea atraídos por sus virtudes y de forma sostenida, más grupos y canales se crean para mantener comunicado a un país ávido de información y libertad.

Adrián González vive en Santiago de Chile. Es ingeniero y activista digital venezolano, coordinador de la comunidad Noticias Seleccionadas Venezuela,y del grupo de Telegram Cazadores de Fake News NSV y del website Cazadores de Fake News de Venezuela. Escribe en Twitter como @aaaadriaaaan. El artículo fue originalmente publicado en Medium.


Imagen inicial: VK.

Noticias Relacionadas


Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

4 + 8 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Algunas leyendas urbanas sobre el 11 de septiembre de 2001

Algunas leyendas urbanas sobre el 11 de septiembre de 2001

Los ataques del 11-S de 2001 cambiaron la historia contemporánea y el alma misma de EE.UU. No es extraño que un evento tan trascendente esté rodeado de innumerables mitos y leyendas urbanas que todavía hoy son creídas y discutidas. Aquí les ofrecemos algunas que rodaron a partir de entonces, algunas desmontadas y otras resistentes al fact-checking. 

(Septiembre 11, 2019). A 18 años del suceso que partió en dos la historia de EE.UU. y, en buena medida, del mundo, el 11 de septiembre ha sido fuente inagotable de noticias, opiniones, tópico de discusión… pero también de multitud de mitos, concepciones erradas o leyendas urbanas que han poblado el imaginario popular. Aquí dejamos algunas de las más resonantes, polémicas e incluso absurdas:

El ataque al Pentágono fue autoinfligido 

Fuente: Snopes

Vista aérea del punto del Pentágono impactado por uno de los aviones. Foto: Wikicommons.

Afirmación: Estados Unidos organizó el ataque aéreo contra el Pentágono. Origen: «El autor francés Thierry Meyssan, quien propone la teoría en su libro «The Frightening Fraud», afirma que el ataque al Pentágono fue obra del ejército de los EE. UU. ¿Por qué es falsa?: El terreno principal para el caso de Meyssan fue que solo el exterior del edificio fue dañado, pero CNN demostró que esto no era cierto, con fotografías y filmaciones que detallaban el daño interno.

Un turista fue fotografiado en la plataforma de observación de una de las torres y atrás se ve uno de los aviones a punto de impactarla.

Fuente: Snopes
Hecho: Circuló posterior a 2001 la foto de un turista en el tope de un de las Torres Gemelas y detrás un avión enfilando justamente hacia esa torre. Se distribuyó como «una de las fotos más espectaculares jamás tomadas». ¿Por qué es falso?: Snopes la desmonta así: Varios errores logísticos demostraron que es sospechoso más allá de la credibilidad:
  • El 11 de septiembre fue un día cálido y soleado al final del verano, no el tipo de clima en el que un turista hubiera sido vestido con un abrigo y un sombrero de invierno.
  • El avión que se muestra en la imagen se acerca desde el norte y, por lo tanto, habría sido el avión que impactó contra la torre norte del World Trade Center (WTC1), pero el WTC1 no tenía una plataforma de observación al aire libre. La torre sur (WTC2) incluía una plataforma de observación interior en el piso 107 y una terraza exterior sobre el piso 110, pero el WTC1 solo albergaba Windows on the World, un restaurante interior con una magnífica vista de la ciudad pero sin terraza exterior.
  • El horario de funcionamiento en septiembre para los observatorios WTC2 fue a las 9:30 a.m. a las 9:30 P.M., lo que significa que abrieron demasiado tarde para que un turista haya estado presente en uno de ellos el 11 de septiembre antes de que el primer avión llegara al WTC a las 8:49 A.M.
  • El avión que se muestra es un Boeing 757 que lleva las marcas de la American Airlines, pero el Vuelo 11, el único vuelo estadounidense que se estrelló contra el World Trade Center, era un 767. (El 767 es un avión de fuselaje ancho, el 757 es un body craft. Esta fotografía en Airliners.net, de la que probablemente se tomó la imagen del avión utilizado aquí, es de un Boeing 757.)

Oliver North advirtió sobre Osama bin Laden en 1987.

Fuente: Snopes
Origen: «En 1987 el Teniente Coronel Oliver North fue protagonista de las Audiencias televisadas ante el Comitédel Senado sobre Asistencia Militar Secreta a Irán y a la Oposición Nicaragüense y el Comité de la Cámara para Investigar Transacciones de Armas encubiertas con Irán (mejor conocidas como las «audiencias Irán-Contras»), por las que el Congreso quería determinar si la administración Reagan había vendido armas secreta e ilegalmente a Irán.» Hubo una polémica por un sistema de seguridad (de $16K) que North recibió de regalo y él «insistió en que necesitaba el sistema de seguridad porque el gobierno no había proporcionado una protección adecuada contra los terroristas internacionales para él y su familia.» La leyenda urbana posterior identificó este terrorista con ¿quién más? Osama bin Laden. ¿Por qué es falsa?: «El terrorista North mencionado en su testimonio no era Osama bin Laden. Bin Laden era conocido en el mundo occidental de 1987, no como un «terrorista» sino como uno de los «luchadores por la libertad» respaldados por los EE. UU. que participaron en la guerra contra la ocupación soviética de Afganistán. No se cree que el odio de Osama bin Laden hacia los Estados Unidos y su conversión a un estatus de «terrorista» se haya producido hasta la Guerra del Golfo de 1990-91. Oliver North (…) afirmó que las amenazas contra su vida habían sido hechas por el terrorista Abu Nidal quien, según sus palabras, era para entonces «el asesino principal en el mundo de hoy. Él es un asesino brutal.»

La conspiración judía.

Fuente: The Guardian
Afirmación: Israel estaba detrás de los ataques del World Trade Center y se advirtió a los judíos que no se presentaran a trabajar. Fuente: Una historia en un periódico israelí que decía que miles de judíos habían sido asesinados, y que se retractó al día siguiente. Esto fue ampliamente interpretado en el Medio Oriente como una filtración inadvertida de que los judíos en el World Trade Center recibieron una advertencia. El 17 de septiembre, la televisión al-Manar de Líbano afirmó que ésta era una prueba que vinculaba los ataques con el estado de Israel. ¿Por qué es falso?: A través de transmisiones de video, Osama bin Laden se atribuyó la responsabilidad de los ataques. No hubo advertencia. No hay evidencia de ninguna participación de nadie más que Al Qaeda y grupos asociados. Muchos judíos estaban entre los asesinados.

Osama bin Laden era dueño de una importante marca de jugos y de un banco en California.

Fuente: The Guardian
Afirmación 1:  «Osama bin Laden es dueño de los refrescos marca Snapple. En el New York Post se informó que algunos productos de refrescos Snapple fueron distribuidos en Arabia Saudita por una empresa que tenía una inversión del Saudi Binladin Group. Luego de la decisión de Snapple de cortar todos los enlaces con la compañía de distribución, se corrió el rumor de que Osama bin Laden era dueño de Snapple.» ¿Por qué es falsa?: «Tan extendido fue este rumor que el director ejecutivo de Snapple, Michael Weinstein, emitió una declaración que lo negaba.» Afirmación 2: «Osama bin Laden es dueño de Citibank, una de las instituciones financieras más grandes del mundo.» Eso circuló en centenares de websites posterior a 2001. Se cree que el rumor comenzó cuando se supo que el príncipe saudita Alwaleed bin Talal tenía un 4,8% de las acciones de Citibank. ¿Por qué es falso?: Talal no tiene ninguna conexión con bin Laden o cualquier otro grupo terrorista.» Por otro lado, Citibank es una empresa de capital abierto, de modo que sabría si bin Laden fue accionista directo o a través de testaferros o representantes. Hubiera sido un escándalo de grandes proporciones.

En varias fotografías de las Torres incendiadas se ve el rostro de Satanás en el humo que se eleva.

  Fuente: Snopes
Hecho: Algunas imágenes del incendio del World Trade Center revelan la cara de Satanás. ¿Por qué son falsas?: «Las imágenes anteriores provienen, respectivamente, de la cobertura televisiva de CNN y una foto del fotógrafo independiente Mark D. Phillips (que posteriormente vendió su fotografía a Associated Press) mientras las torres del World Trade Center de Nueva York ardían tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001. Ninguno de los dos la imagen fue manipulada. «Encontrar imágenes demoníacas en fotografías y otras representaciones visuales, especialmente aquellas que representan escenas de muerte y desastre, es un comportamiento humano ancestral empleado para atribuir catástrofes a fuerzas del mal que escapan a nuestro control, o (como en el siguiente ejemplo) para echarle la culpa a un objetivo de elección (en lugar de los perpetradores reales). Pareidol es el término técnico para nuestra inclinación a encontrar imágenes específicas en medio de la aleatoriedad. Del mismo modo que las personas ven todo tipo de imágenes en las nubes, los espectadores pueden encontrar desde una simple bola de humo hasta la cara del propio Satanás en este tipo de imágenes. Pero, ¿realmente necesitamos encontrar el rostro del diablo aquí para saber que el mal estaba detrás de los eventos representados?»

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

1 + 5 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

¿Puede Trump ordenar a compañías de EEUU que abandonen China?

¿Puede Trump ordenar a compañías de EEUU que abandonen China?

Mayormente Falso

Aunque el Presidente tiene poder para restringir las acciones de empresas estadounidenses en otros países, nunca ha ocurrido por las razones que aduce Trump.

(Septiembre 9, 2019 – Javier Brassesco). Luego de que China impusiera aranceles por el orden de los 75 mil millones de dólares en bienes importados de Estados Unidos, el presidente Donald Trump respondió diciendo a través de un tweet del 23 de agosto que “ordenaba” a las compañías estadounidenses que comenzaran a buscar una alternativa, incluyendo la posibilidad de traer sus empresas de vuelta a Estados Unidos.

Luego Trump se desdijo dos días después asegurando que no tenía intenciones de exigir a las empresas estadounidenses en China que volvieran a casa, y Larry Kudlow, asesor económico, también afirmó en CNN que no lo intentarían por ahora, aunque el presidente podría hacerlo si quisiera.

¿Tiene un presidente esa potestad? No está claro, y entre los expertos no existe un consenso al respecto.

El presidente citó al respecto la Ley Económica de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) de 1977.

La IEEPA autoriza a un presidente a prohibir “cualquier transacción en suelo extranjero” en una emergencia nacional declarada, pues de acuerdo a la organización no partidista    CRS (Servicio de Investigación del Congreso) la idea de dicha ley es hacer frente a una amenaza mayor o inusual.

En general ha sido utilizada por distintos presidentes para imponer sanciones a otros países, y así Jimmy Carter la invocó cuando congeló bienes iraníes, o Ronald Reagan cuando prohibió las exportaciones hacia Nicaragua o impidió algunas transacciones con el régimen sudafricano de entonces.

¿Representa la situación con China una emergencia? Trump dijo el 25 de agosto (dos días después del mencionado tuit) que no tenía intenciones de invocar una emergencia nacional por el tema chino, pero igual queda la duda de hasta dónde llegaría su poder en ese caso, y qué tanta oposición podrían hacerle las cortes federales.

En cualquier caso, está claro que la intención original de dicha ley, y para lo que ha sido utilizada hasta ahora, es para ejercer acciones en contra de otros países, no contra las propias empresas estadounidenses.

La ley permite a Trump, coinciden los analistas, prohibir a las compañías de hacer futuras inversiones en China, pero ordenar a las que ya están allí que abandonen el país probablemente va demasiado lejos.


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

1 + 9 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

El hombre que atajó un teléfono celular en un roller coaster

El hombre que atajó un teléfono celular en un roller coaster

A pesar de la cantidad de videos trucados con hazañas similares, ésta ocurrió en España.

(Septiembre 6, 2019 – Redacción). Un hombre que comienza la empinada bajada de un roller coaster, junto a su esposa, estira el brazo y atrapa en el aire un teléfono móvil que caía. Al momento de reseñarlo, el video tenía 2.038.320 vistas.

¿Cierto o falso? Estas escenas se pueden trucar con efectos de video. No obstante, en este caso el video es auténtico según lo certifica Snopes:

El video fue tomado en roller coaster Shambhala en el parque de atracciones Port Aventura en España. El usuario de YouTube SirSammy 15, de Nueva Zelanda, compartió el metraje con la siguiente descripción:

«¡Atrapé el teléfono de un desconocido en el aire en una montaña rusa!

«Estaba en España en Port Aventura en un paseo en shambhala y vi a la persona unas filas más adelante soltar su iPhone X. En resumen, lo capturé. esta montaña rusa se mueve a más de 130 kms … alguna vez fue la montaña más alta y rápida de Europa … solo recientemente superada.»

Algunas atracciones del parque Port Aventura tienen cámaras para captar la reacción de sus usuarios, quienes pueden comprar el archivo de video como recuerdo. El video mostrado fue tomado por una cámara instalada en el Shambhala, certificado por el parque. Señala Snopes que:

El New Zealand Herald contactó SirSammy 15 (cuyo nombre real es Samuel Kempf) para obtener más información sobre el incidente. Kempf dijo que la persona que dejó caer el teléfono le dio un fuerte abrazo. Y, como agradecimiento, el propietario del teléfono compró las imágenes que se muestran arriba de Port Aventura como recuerdo.


Imagen inicial: Youtube.

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 15 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

La relación del chavismo con las FARC

La relación del chavismo con las FARC

Las trampas al proceso de paz colombiano consolidan la estrecha relación entre el chavismo y las FARC.

(Septiembre 5, 2019 – Javier Brassesco). El 30 de agosto, tres líderes históricos de las FARC, la guerrilla colombiana que había firmado un acuerdo de paz y desarme con el gobierno colombiano, anunciaron que retomarían las armas.

Iván Márquez (quien incluso fue el representante principal de la guerrilla en aquellas largas negociaciones entre 2012 y 2016), Seuxis Paucias Hernández y Hernán Darío Velásquez (más conocidos como Jesús Santrich y El Paisa, respectivamente) afirmaron que había sido un error haber entregado las armas y que volvían a la lucha armada.

El presidente colombiano Iván Duque anunció una ofensiva contra este grupo al tiempo que acusó a Nicolás Maduro de resguardar a disidentes de las FARC.

Por su parte el ex general chavista Hugo Carvajal fue todavía más lejos al afirmar que la reunificación delas FARC es un plan de Maduro.

Chavismo-FARC: una larga relación de amor

Venezuela siempre fue una base de operaciones para las FARC, pero con la llegada de Chávez esto se intensificó porque los guerrilleros dejaron de tener la oposición firme del ejército venezolano.

Sobre todo a partir de 2002, cuando los guerrilleros pierden la zona de distensión y comienza una mayor presión de los paramilitares, Venezuela se convierte en una retaguardia crucial para los insurgentes.  

La relación del chavismo con la guerrilla colombiana ha sido denunciada desde hace muchos años, e incluso un informe del instituto American Enterprise de hace más de dos años señalaba que elementos del gobierno venezolano administraban y respaldaban operaciones de narcotráfico y lavado de dinero que realizaba la guerrilla colombiana, entre disidentes de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz y elementos del otro grupo guerrillero, el ELN.

Otro organismo, en este caso británico, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), ha había publicado un informe en 2011 en donde hacía las mismas denuncias tras analizar durante tres años los documentos incautados al líder de las FARC Raúl Reyes, quien murió en un operativo militar en 2008.

Incluso un poco antes, en 2010, se había filtrado un informe de la inteligencia colombiana en donde se decía que había 1.500 guerrilleros de las FARC en 28 campamentos en territorio venezolano, en los estados Apure y Zulia.

La propia inteligencia militar venezolana determinó en el año 2016, según una nota de El Estímulo, que la guerrilla colombiana operaba en varios estados de Venezuela, incluso en su capital. Incluso había llevado a cabo secuestros en ciudades tan alejadas de la frontera como Valencia o Maracay. Y que además había estado involucrada en el asesinato de dos oficiales del ejército en el estado Táchira el 10 de marzo de 2012.

En aquella información se decía que los jefes del ELN tienen relación con “figuras importantes del gobierno venezolano”.

También se denunció en su momento que apenas se firmó el acuerdo de paz, la mayoría de los guerrilleros que no se acogieron al mismo se movilizaron a Venezuela, pues allí podían actuar con mayor libertad.

Maduro ni siquiera ha ocultado nunca su admiración por Márquez o Santrich, a quienes incluso llegó a llamar “líderes de paz” y dijo públicamente que eran bienvenidos en Venezuela.


Imagen inicial: Composición de VK.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

4 + 8 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

¿Trabajadores de Shell en Pennsylvania fueron forzados a ir a un mitin de Trump?

¿Trabajadores de Shell en Pennsylvania fueron forzados a ir a un mitin de Trump?

Mayormente Cierto

Hubo una invitación a escuchar al presidente Trump, por la  cual se pagaban horas de trabajo. Pero horas extras. No obstante, hubo cierta coerción para asistir.

(Septiembre, 2019 – Javier Brassesco).  El periódico Pittsburgh Post-Gazette publicó el 17 de agosto, una información según la cual trabajadores de una planta de Shell debieron ir a un mitin de Trump en una planta de la compañía en el oeste de Pensilvania el 13 de agosto o de lo contrario no recibirían su pago del día.

Esta noticia, tomando siempre como fuente al Pittsburgh Post-Gazette, fue publicada también por otros medios más conocidos a nivel nacional como CNN o Time.

En efecto, un memorando fue enviado a los trabajadores, y en el mismo se especificaba que su asistencia no era obligatoria pero que tenían dos opciones para ese 13 de agosto: o iban al gigantesco hall de la empresa y esperaban allí por la visita del presidente o no recibirían su pago del día.

Si querían que se les pagara ese día debían presentarse a las siete de la mañana, pasar su carnet por el scanner y esperar allí hasta la hora de almuerzo, por lo menos, a que llegara el presidente a dar su discurso. El documento que se hizo circular entre los trabajadores decía específicamente “No scan no pay”.

Se dice allí que la asistencia no es obligatoria, y será considerada una ausencia justificada la de aquellos que decidan no asistir. Pero se aclara a quienes decidan hacerlo que tienen prohibido gritar, protestar o llevar adelante cualquier acción que pueda ser considerada una resistencia o molestia por la visita de Trump.

La versión de la empresa

Un vocero de Shell enfatizó que la compañía no era responsable de esta última orden, aunque reconoció en un correo enviado al website Snopes que los trabajadores que no asistieron no recibieron su pago del día.

Pero explicó que ese día  fue considerado como un día de entrenamiento con un invitado especial, que ese día fue el presidente. Pero que esa metodología es la misma que emplean con otros invitados especiales que van a la planta: los trabajadores no están obligados a asistir, pero de no hacerlo no reciben el pago del día. Y que eso sucede varias veces al año.

Y que ese martes 13 de agosto, entre las 7 y las 10 de la mañana se impartieron varias lecciones en materia de seguridad laboral y otros aspectos relacionados con el trabajo, mientras se esperaba por la llegada del presidente.


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

12 + 4 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.