fbpx
Algunas razones por las que Telegram será popular en Venezuela

Algunas razones por las que Telegram será popular en Venezuela

Artículo

Un activista venezolano, dedicado al desmontaje de fake news sobre Venezuela y aliado de VerifiKado, explica porqué Telegram es una herramienta ideal para éstas y otras tareas de activismo ciudadano.

(Septiembre 12, 2019 – Adrián González). La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es imprescindible en la vida cotidiana de cualquier venezolano que porte un teléfono inteligente en el año 2019 y lo es también en la casi totalidad de Latinoamérica, a pesar de la existencia de otros servicios similares, que ofrecen interesantes características no disponibles en este momento en la popular aplicación del logotipo verde.

Uno de estos servicios es Telegram. A primera vista es un clon azul de WhatsApp, pero ofrece un abanico de características de seguridad no presentes en WhatsApp, además de contar con inmensas potencialidades para la organización de grupos muy numerosos de usuarios.

Telegram está siendo utilizado de forma muy efectiva en países con censura a medios de comunicación tradicionales, baja velocidad de conexión a internet o gobernados por regímenes totalitarios. Países donde hay bloqueos sistemáticos de blogs y páginas web de la prensa disidente, donde se suele inocular desinformación en Twitter, hay existencia de redes de trolls o son habituales arrestos sistemáticos a la disidencia política. Es decir, en países con realidades muy parecidas a las de Venezuela, que se encuentran luchando en pro de la libertad, en contra de la censura, la desinformación y la desconexión con sus realidades locales.

Los siguientes no son más que un puñado de casos notorios, relevantes, lecciones aprendidas que pueden ser extrapoladas en varios niveles al caso venezolano y que permiten inferir que, a la brevedad, Telegram terminará de convertirse en una poderosa y popular plataforma de intercambio de información entre venezolanos.

1. Hong Kong. Telegram como corazón de una revolución sin líderes.

Año 2019. La ley de extradición a China presentado por el gobierno de Carrie Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong, es el motivo principal de las multitudinarias protestas que se vienen generando en el país desde junio del presente. Cientos de ciudadanos protestan, se coordinan y organizan de forma efectiva mediante decenas de grupos y canales de Telegram, algunos de ellos con decenas de miles de suscriptores.

A diferencia de WhatsApp, que posee un límite de 257 integrantes por grupo, los llamados “supergrupos” de Telegram tienen un límite de 200,000 personas. Pero los canales de Telegram, una opción que no posee Whatsapp, son otra opción diferente a grupos y supergrupos. Los canales permiten la difusión de boletines o mensajes de relevancia, enviados por un puñado de administradores, a una cantidad enorme de usuarios. Algo similar a un blog, o al TimeLine de una cuenta de Twitter pero enviado directamente a una ventana de chat.

Uno de los canales más relevantes de Hong Kong se llama 612 reminder y cuenta en este momento con más de 79,000 suscriptores. En él, se comparte información táctica de utilidad para quienes están protestando, notas sobre primeros auxilios, ubicación en tiempo real de los cuerpos policiales. Inclusive, se han llegado a tomar decisiones mediante consultas en los en los que los participantes votan en tiempo real (otra opción no disponible en WhatsApp), permitiendo que los multitudinarios grupos de manifestantes tomen decisiones grupales y acertadas in situ, que terminan siendo acatadas en conjunto.

Pero 612 reminder no es el único canal donde se organizan las protestas: hay decenas de grupos y canales, la mayoría en chino y algunos inclusive en inglés, donde se envían actualizaciones en tiempo casi real, con bajo consumo de datos, de lo que ocurre en cada instante de la manifestación.

Han sido llamadas “las protestas sin líder”; miles de personas se organizan, votan y comparten información en tiempo real y de forma descentralizada.

Por ejemplo: un día álgido en el que los manifestantes irrumpieron en el edificio del Consejo Legislativo, a través de varios canales y grupos de Telegram se compartieron las rutas de evacuación del edificio. En cuestión de minutos, con una rapidez incluso superior a la difusión en Whatsapp, cientos de miles de personas tenían en la palma de la mano la información divulgada.

2. Brasil: servicios de mensajería instantánea: “el internet de los pobres”

En Brasil, WhatsApp es el rey. La aplicación fue el vector principal a través del cual se compartieron muchas de las noticias (algunas legítimas, otras falsas) que llevaron a Jair Bolsonaro a ganar alcanzar la presidencia.

Hay un fenómeno interesante que ocurre en Brasil, con respecto a la organización de usuarios mediante grupos de WhatsApp. La penetración de la aplicación es tan grande en los sectores más desposeídos que, en ciertos sectores de la población, WhatsApp representa virtualmente todo el internet que consumen. Al igual que en Etiopía, muchos usuarios acceden a ofertas propuestas por emprendedores, catálogos de productos y se hacen transacciones de compra y venta únicamente a través de WhatsApp. Pero también descargan información, música, videos y se entretienen a través de la mensajería instantánea, sin necesidad de utilizar realizar búsquedas adicionales en Google, Twitter o Facebook.

Por ejemplo, en Brasil se han detectado redes subterráneas basadas en WhatsApp donde se envía contenido cuidadosamente seleccionado a grupos de chats llenos de usuarios, evitando el proceso de búsqueda de esa misma información a través de redes sociales, servicios de descarga o páginas web que muchas veces, los integrantes de esos grupos, no conocen. En un artículo de 2016 se narra cómo un grupo de conductores utilizan grupos de WhatsApp, pertenecientes a redes privadas (para acceder a ellos, deben pagar una suscripción), para recibir información de tráfico que ya existe en otras redes sociales gratuitas, como Waze.

Esta forma de usar la mensajería instantánea en Latinoamérica también se ha detectado en Lima y en Santiago de Chile, donde a pesar de existir servicios como Zello (emulación de radios walkie-talkies basada en internet), Google Maps y Waze, sobreviven grupos de WhatsApp funcionando con el mismo objetivo.

En Venezuela también existen grupos infinidad de grupos de WhatsApp, con objetivos variopintos que van desde notificar a sus integrantes de las estaciones de servicio que están despachando gasolina en determinada ciudad, grupos exclusivos para notificar cortes de luz y grupos con curaduría de contenido exclusivos para pueblos o municipios.

La desventaja de usar WhatsApp para estos objetivos es que el cupo máximo de usuarios, por grupo, sigue siendo de 257 personas. Y las políticas anti-spam de WhatsApp pueden bloquear usuarios que reenvían información de forma masiva, entre múltiples grupos de WhatsApp.

Resto del artículo

3. Etiopía: velocidad de internet y persecución a la disidencia.

En casi todos los países de África (al igual que en América del Sur), WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea preferida. Etiopía es la excepción a la regla: Telegram es preferida sobre cualquier otra aplicación por los usuarios etíopes y las razones de esta popularidad se asemejan, en mucho, a algunas realidades que se viven (y sufren) actualmente en Venezuela.

La penetración de internet en Etiopía es muy baja (apenas 15% de la población tiene acceso a internet), de la cual poco más del 7% son usuarios activos de redes sociales. Los planes de conexión a internet son costosos y poco competitivos, debido al monopolio del gobierno etíope sobre todos los servicios de telefonía móvil e internet.

Usuarios han manifestado que las constantes actualizaciones de WhatsApp y el tamaño de descarga de la propia aplicación, son aspectos que juegan en su contra de su uso, porque muchos usuarios buscan ahorrar sus datos. También sostienen que el consumo de paquetes mediante el uso de Telegram es más ligero que el de WhatsApp.

Otra razón de peso para esta preferencia es similar a las anteriormente observadas en Hong Kong: Telegram facilita el activismo político y ciudadano. Pero también funciona como una poderosa plataforma de marketing, que permite establecer comunicación directa entre emprendedores, vendedores y clientes, de forma similar a la que se establecen en otras redes sociales, pero con inmediatez y la ventaja de no necesitar buscar en redes sociales o páginas web externas a la misma aplicación.

4. Rusia: todo el internet, adentro de Telegram

A través de miles de grupos, los usuarios rusos comparten información multimedia desde hace años: texto, música, libros y películas. Pero también divulgan boletines e información proveniente de ONGs, activistas, partidos y movimientos políticos. Los usuarios rusos de Telegram se saltan la censura impuesta por su gobierno a documentos, convocatorias, artículos y denuncias publicadas en blogs, redes sociales y sitios de noticias bloqueados temporal o permanentemente en territorio ruso.

La información compartida permanece alojada en la nube dentro de los grupos y canales. A diferencia de WhatsApp, se encuentra disponible en todo momento, siendo una poderosa razón al momento de divulgar, de forma ordenada, información a un público numeroso.

Por ello, para por el Kremlin, al igual que para los gobiernos de China, Irán y Turquía, Telegram se ha vuelto un dolor de cabeza.

Tomando como argumento la lucha contra el terrorismo, el gobierno de Rusia llegó a solicitar a los representantes de la aplicación acceso a los mensajes de los usuarios, so pena de bloquear la aplicación en el país. Al verse imposibilitada de acceder por razones técnicas a la información solicitada, Rusia intentó bloquear el uso de la aplicación, recibiendo como respuesta una cadena de protestas de ciudadanos defendiendo su uso.

Con consignas como “no queremos televisión, queremos Telegram”, los ciudadanos se lanzaron a las calles a defender el uso del servicio de mensajería instantánea.

Hasta el momento, Rusia no ha sido capaz de bloquear totalmente a Telegram. Los desarrolladores de la aplicación implementaron una serie de técnicas diseñadas para evitar la censura y los usuarios rusos, con el uso de VPNs han logrado evitar las restricciones a la aplicación.

5. Puerto Rico: el talón de Aquiles de la privacidad

El más reciente acontecimiento que tiene a Telegram como uno de sus protagonistas es el escándalo de la filtración de las 889 páginas de chat de Telegram en un grupo que incluía al ex-gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, su gabinete y cierto círculo de confianza.

El talón de Aquiles de la privacidad en cualquier servicio de mensajería instantánea, sea Telegram, WhatsApp o cualquier otro, es que no son invulnerables a que algún integrante de un grupo (o canal), filtre de forma deliberada la información.

Tampoco basta contar con cientos de características de seguridad en una app de mensajería instantánea si el usuario no está informado de su uso seguro. En el caso del grupo de chat del gobernador de Puerto Rico, la culpa no la tuvo Telegram, sino los mismos integrantes, quienes compartían comentarios que eran, cuando menos, “irresponsables” para funcionarios públicos de su rango.

Pero ciertamente, Telegram tiene un cúmulo de características de seguridad importantes, con las que no cuenta WhatsApp.

Una de las características de seguridad únicas de Telegram es que no es necesario poseer el número de teléfono de un contacto para agregarlo o comunicarse. Basta compartir el nickname creado por un usuario, para contactarlo, sin necesidad de entregar un dato tan privado como el número de teléfono. Sin embargo, cada usuario debe poseer un número de teléfono para crear una cuenta en Telegram y por cada cuenta, se puede crear un número finito de canales y grupos.

Retomando el ejemplo de Hong Kong, donde una inmensa cantidad de grupos y canales han florecido en el contexto de las protestas del presente año, muchos activistas narran cómo ocultaban sus identidades frente a la policía, portando varias tarjetas SIM que insertaban en sus teléfonos y ocultaban si era necesario esconder sus identidades de la policía.

Otra característica interesante de Telegram, es que permite eliminar automáticamente la cuenta de algún activista luego un tiempo estipulado de inactividad o crear chats con auto-destrucción, opción llamativa al momento de compartir información sensible entre activistas que pueden ser detenidos y cuyos equipos pueden ser decomisados por fuerzas de la ley.

Todos estos casos permiten establecer semejanzas entre las diversas luchas por la libertad de información, expresión y de acceso a la información en varios países y su contraparte en Venezuela.

En medio de la presente lucha política, económica y social que libran los venezolanos, Telegram ha comenzado a volverse una herramienta de participación y articulación social, contando con canales de importancia la cuenta de oficial de los voluntarios de la Coalición Ayuda y Libertad Venezuela, con más de 34,000 suscriptores o la del presidente Juan Guaidó, con más de 29,000. Diariamente, más venezolanos se unen al servicio de mensajería instantánea atraídos por sus virtudes y de forma sostenida, más grupos y canales se crean para mantener comunicado a un país ávido de información y libertad.

Adrián González vive en Santiago de Chile. Es ingeniero y activista digital venezolano, coordinador de la comunidad Noticias Seleccionadas Venezuela,y del grupo de Telegram Cazadores de Fake News NSV y del website Cazadores de Fake News de Venezuela. Escribe en Twitter como @aaaadriaaaan. El artículo fue originalmente publicado en Medium.


Imagen inicial: VK.

Noticias Relacionadas


Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 15 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

¿Los incendios del Amazonas fueron provocados por ONG’s?

¿Los incendios del Amazonas fueron provocados por ONG’s?

Mayormente falso.

Mientras Bolsonaro acusa a ONGs de sabotaje, la mayoría de las pruebas -incluso de la NASA- apunta a la deforestación.

(Agosto 24, 2019 – Javier Brassesco). Ante unos incendios que desde hace más de un mes avanzan a un ritmo récord en el Amazonas (más de 74 mil incendios en todo Brasil, más de la mitad de éstos en la región amazónica, un aumento de al menos 84% con respecto al año pasado), el presidente brasileño Jair Bolsonaro asomó una acusación que extrañó a muchos: los mismos podrían estar siendo provocados por activistas de diferentes ONG’s dedicadas a la protección ambiental.

“Puede haber, no lo estoy afirmando, acciones de esas personas de las ONG’s  para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno, esa es la guerra que enfrentamos”, para luego decir que “las ONG’s perdieron dinero, están desempleados ¿Qué pueden intentar? Quieren derrocarme”.

El presidente no aportó pruebas y tampoco lo afirmó de manera frontal, pero lo que dice es muy grave.

La opinión de los expertos

Sin embargo, lo que afirma el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), del Ministerio de Ciencia brasileño, apunta a la deforestación como la principal causa de estos incendios devastadores. De acuerdo a los estudios publicados a principios de agosto, solo en este verano la deforestación fue mayor que los últimos tres años.

Alberto Setzer, investigador del INPE, no cree que se pueda culpar al clima por estos incendios, pues no hay nada anormal en el clima este año, y los niveles de lluvia están apenas por debajo del promedio. La estación seca crea las condiciones para que los incendios se propaguen, explica, pero se inician por la acción de los seres humanos.

Thomas Lovejoy, ecólogo de National Geographic, no tiene dudas sobre la causa de estos incendios: “No hay duda de que es consecuencia del aumento de la deforestación”.

Las palabras de Ricardo Mello, jefe del programa amazónico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) también apuntan en ese sentido: “los incendios son causados por el aumento de la deforestación que se ha visto en los días recientes”, y sacó a colación otro dato del INPE: la deforestación en julio de este año fue 88% mayor a julio del año pasado.

Greenpeace también asegura que es la deforestación la causa de estos incendios, pues el uso del fuego es una de las principales herramientas para deforestar. Y argumenta que ocho de los diez municipios más afectados por los incendios son también los que registraron una mayor deforestación.

Gran parte del mensaje de Bolsonaro, como denunciaron muchos ambientalistas en la campaña, estaba a favor de abrir el Amazonas para las empresas.

Nuestra validación

Bolsonaro lanzó una acusación contra las ONG’s que adversan su política ambiental, aunque él mismo reconoció no tener pruebas.

En tanto no presente dichas pruebas, no podemos tomar seriamente sus acusaciones. Mientras tanto, todos los expertos consultados al respecto, incluyendo estudios de un instituto adscrito al ministerio de Ciencia brasileño, apuntan a la misma causa para explicar el efecto devastador de estos incendios: el aumento de la deforestación en la región amazónica.

Más sobre las causas de las incendios


Lea también

La información falsa también incendia el Amazonas


Imagen inicial:  Pixabay.

Artículos sobre Ciencia y Tecnología


¿Tiene información sobre esta noticia?

8 + 8 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

La información falsa también incendia el Amazonas

La información falsa también incendia el Amazonas

 

Los incendios en la Amazonia son reales y devastadores, pero hay que tener la información (y las imágenes) ciertas para poder ponderar el caso en su justa proporción. Junto a la información cierta y esclarecedora, también circulan muchos datos y fotos descontextualizados o caducos.

(Agosto 22, 2019 – Fernando Nunez-Noda). Los incendios ocurridos en la Amazonia, sobre todo en Brasil y otros tres países, no son noticias falsas, de hecho, preocupan por mucho a la comunidad científica,  a activistas y habitantes de las zonas afectadas. De hecho se ha viralizado la etiqueta #PrayforAmazoniaSeñala BBC:

En Brasil, la extensión de los incendios que padece obligó a algunos estados amazónicos como Amazonas y Acre a declarar situación de emergencia o alerta ambiental debido al efecto que las grandes humaredas tienen sobre las enfermedades respiratorias e incluso el tránsito aéreo.

.

De hecho, los incendios forestales que padece Brasil en lo que va de año no tienen precedentes desde que en 2013 comenzó a monitorearlos desde el espacio.

.

Pero el fuego también está siendo noticia en otros países como Bolivia, Paraguay y Perú.

(…)

Sin embargo, atendiendo a las cifras generales, la NASA asegura que el número de incendios en la cuenca del Amazonas es, en lo que va de año, ligeramente inferior al promedio.

.

La agencia espacial estadounidense dijo que, si bien la actividad había aumentado en los estados brasileños de Amazonas y Rondonia, había disminuido en los estados de Mato Grosso y Pará.

No obstante, debido a una combinación de buenas intenciones al querer compartir información preocupante, así como -por otro lado- premeditación para alarmar y otras causas, se ha diseminado gran cantidad de información falsa (especialmente fotográfica) sobre los incendios. Hay que aclarar que al hablar de “información falsa” no se trata solamente de texto y media fabricado, sino sobre todo imágenes y videos publicados fuera de contexto: que corresponden a incendios pero de otras fechas y/o lugares. Examinemos algunos casos.

El fact-checking de Factual AFP

La Agencia de Prensa Francesa, a través de su unidad de fact-checking (Factual) realizó un trabajo sobre fake fotográficos sobre los incendios.

Tanto en Facebook como en Twitter circulan imágenes virales que supuestamente corresponden a los incendios recientes en la Amazonia. Utilizando la búsqueda inversa* AFP Factual ha logrado verificar el origen de varias de estas fotos.

Publicaron el siguiente hilo en Twitter:

Ejemplos: 1. “La fotografía en la que se ve un bosque mayormente quemado salvo por un árbol es de la Amazonia pero no de incendios actuales, sino de 2017″, además corresponde a  “la “Operación Ola Verde”, una quema controlada llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).”

Ejemplo 2. Dice AFP: “La foto de una mona abrazando a su cría, aparentemente muerta, ha sido una de las más virales. Pero la imagen no corresponde a los incendios en la Amazonia y el pequeño mono no estaba muerto.” La siguiente foto “muestra una gran extensión de bosque incendiada y humo. Pero la fotografía tampoco corresponde a los incendios de este año, sino al año 1989.”

Ejemplo 3. Un conejo severamente quemado fue compartido miles de veces en Facebook pero “el animal fue retratado cuando huía de las llamas en Woolsey, California, en noviembre de 2018.”

Y como esos muchos otros ejemplos el artículo de AFP.

¿Cómo puede el usuario confirmar fotos con la búsqueda inversa en la web?

Para averiguar el origen, la fecha y, en general, la historia de una fotografía publicada en la WWW se usa la búsqueda inversa. Hay, al menos dos formas de hacerla.

Con Google Chrome e Images

Esto, si tiene una PC, laptop o dispositivo con mouse o posibilidad de “right-click”, es decir, el  botón derecho de los ratones tradicionales que permiten desplegar un menú en pantalla. En el navegador Google Chrome uno coloca el cursor sobre una foto, clic en el botón derecho del ratón y en el menú que aparece hace clic en “Buscar foto en Google”. Le dará todas las apariciones de la foto que registra el buscador. Podrá verificar si corresponde a lo que dicen que es y la fecha de publicación.

Por ejemplo esta foto:

La foto, pues, es de 2007. No corresponde a la noticia actual.

Para hacer búsqueda inversa en Google desde el móvil revise las instrucciones que da Periodismo.com.

Otros recursos

Si no tiene botón derecho del ratón o está en un móvil, hay otras opciones directas e igualmente poderosas:

TinyEye (https://www.tineye.com)

Usted captura el URL de la foto que quiere investigar, la coloca en el campo de Tineye y le muestra resultados similares a los de Google:

 


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

9 + 3 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Los largos tentáculos de Odebrecht en Venezuela

Los largos tentáculos de Odebrecht en Venezuela

La empresa brasileña ha dejado una estela de corruptelas en países grandes y pequeños de Latinoamérica. Sus efectos (encarcelamientos, un suicidio y tensión en decenas de operadores políticos) durarán por mucho tiempo. En Venezuela, con su opacidad pública, deja muchas dudas que implican al oficialismo con sobornos multimillonarios. También toca a líderes opositores como Henrique Capriles, por donaciones para campañas electorales.

(Abril 19, 2019 – Javier Brassesco). Tras el suicidio del ex presidente peruano Alan García poco antes de ser detenido por su implicación en la corrupta trama de la constructora brasileña Odebrecht, todo lo relacionado con esta empresa vuelve a ser noticia.

Y Venezuela es tal vez el país en donde Odebrecht operó con mayor libertad, llevada al país por el gobierno chavista para acometer grandes obras de ingeniería civil y de paso financiar campañas políticas. Y para todos los bandos.

En febrero el diario O Estado de Sao Paulo publicó parte de la información que la fiscalía suiza ofreció a Venezuela sobre el financiamiento que la compañía hizo a la campaña del líder opositor venezolano Henrique Capriles para las elecciones de 2012.  

Luego en marzo el boletín electrónico Gotham City, especializado en delincuencia económica, informó que siete bancos suizos fueron utilizados en un esquema de sobornos que la compañía había llevado a cabo en Venezuela para asegurarse contratos públicos. El principal involucrado es el gobierno chavista, pero también figura el nombre de Henrique Capriles entre los beneficiados.

En efecto, aunque se habla de que Odebrecht habría contribuido a financiar a la oposición en diez elecciones entre 2006 y 2012 (pero sobre todo al gobierno, no hay que perder esto de vista), el único nombre propio que ha salido a colación entre los líderes opositores es el de Henrique Capriles.

Una vieja historia

Euzenando Azevedo, el principal emisario de la compañía en Venezuela y quien hoy cumple una cadena de veinte años por corrupción, había hecho unas declaraciones en diciembre de 2016 sobre esta materia a cambio de beneficios procesales. Estas declaraciones habían permanecido en secreto pero se dieron a conocer por periodistas de Armando Info algunos meses después.

Azevedo dijo que había contribuido con dinero a la campaña de la oposición “para no poner todos los huevos en la misma canasta”. Hay dos cosas que dejó claras: con Capriles se reunió tres veces pero nunca habló de dinero, y la mayoría de los recursos ilegales fueron destinados al gobierno de Chávez.

El financiamiento a la campaña de Capriles se habría hecho a través de un empresario de nombre Benito Rodríguez. La investigación de Gotham City saca a colación otros nombres cercanos a Capriles como el empresario Juan Carlos Briquet Mármol, Rómulo Lander Fonseca y su esposa Lara Torbar Ramírez.

Empresas de Odebrecht inscritas en paraísos fiscales habrían transferido más de 5,5 millones de dólares a las cuentas suizas de estas tres personas.

Pero es una cifra que palidece al lado de los mil millones de dólares resguardados en la banca suiza y que fueron tomados de las arcas públicas para financiar el lujoso tren de vida de varios “boliburgueses”.

¿Qué tanto sabía Capriles?

La pregunta es ¿Conocía Capriles todos estos manejos? Fue inhabilitado políticamente por 15 años debido a este tema, pero él siempre lo ha negado. Como ya dijimos en Verifikado cuando realizamos una investigación al respectoaunque Azevedo afirma que nunca habló de dinero con Capriles, deducir que él no sabía nada es ingenuo.

Pero… ¿No es también ingenuo rechazar el financiamiento que te ofrecen cuando sabes que esa misma compañía le está entregando millones a tu contendiente?


Imagen inicial: VK

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 2 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Un website productor de noticias falsas que se disfrazó de fact-checker

Un website productor de noticias falsas que se disfrazó de fact-checker

El colmo ¿no? Ocurrió en Brasil y no es la primera vez. Sin duda que a veces las apariencias engañan.

(Abril 18, 2019 – Redacción). El Poynter Institute, monitor de la actividad periodística y comunicacional, trae una historia muy interesante. Algo así como un ladrón que se disfraza de policía:

Alguien está publicando noticias falsas en un sitio web que parece una organización de verificación de datos (fact-checker). [El 13 de febrero de 2019] el verificador de hechos brasileño Aos Fatos publicó la investigación sobre un sitio web de noticias falsas que había robado su marca para publicar contenido falso. En lugar de AosFatos.org, [el impostor publicada en AosFatos.com, hoy fuera de circulación].

Dice Tai Nalon, del website original:

Uno de nuestros lectores me envió un mensaje en Facebook diciendo que había visto ese sitio web falso. Vio un post en Facebook sobre la muerte de un periodista muy famoso en Brasil ”, dijo el director de Aos Fatos. “Y fue una noticia falsa: relacionaba la muerte de este periodista con el apuñalamiento de (presidente Jair) Bolsonaro durante las elecciones porque afirmaba que los periodistas sabían demasiado”.

Otros engaños en el sitio web, que parecía estar inactivo en el momento de la publicación, afirmaron falsamente que el ministro de justicia brasileño quiere que los presos paguen los gastos de la prisión y que el presidente Bolsonaro amenazó con cerrar el periódico O Globo. Según la herramienta de métricas de audiencia BuzzSumo, los artículos del sitio prácticamente no tenían participación en las redes sociales, con solo dos artículos acumulando decenas de acciones en Twitter.

Aos Fatos no es el primer proyecto de verificación de datos que se dirige a un sitio web impostor.

En abril, una versión original del factchecker sueco Faktiskt se lanzó dos semanas antes de que lo hiciera el verdadero, publicando historias hiperpartidistas que criticaban a los verificadores de hechos. El sitio de desacreditación belga Lead Stories también fue atacado durante el verano por un sitio de marketing que estafó más de 7.000 de sus artículos.

Para Aos Fatos, el sitio impostor era apenas el inicio de un largo camino en el cual descubrió una trama de falsificaciones muy bie nmontada, desde mucho antes que apareciera el sitio de marras. Se puede leer más, en inglés, en este enlace.


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

13 + 9 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

¿Está desmantelada Unasur?

¿Está desmantelada Unasur?

INICIO  MAPA  CONTACTO

Con más de la mitad de sus miembros fundadores fuera, probablemente ya sin sede y sin secretario general desde hace dos años, el bloque regional está hoy desmantelado y no es más que una figura decorativa.  

(Marzo 17, 2019 – Javier Brassesco). El bloque regional Unasur se creó en 2008 por iniciativa del entonces presidente venezolano Hugo Chávez con el fin de contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, pero hoy, con el anuncio del retiro de Ecuadorla organización apenas cuenta con cinco de sus doce países fundadores.

En efecto, por un motivo u otro ya se han retirado, además de Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay, y hoy el ente regional solo cuenta con Venezuela, Uruguay, Bolivia, Guyana y Surinam como miembros.

El retiro de Ecuador es especialmente significativo toda vez que en ese país está el edificio sede de dicha organización, que había sido donado por Quito. El presidente ecuatoriano Lenin Moreno declaró que intentará que se le devuelva el edificio a Ecuador para convertirlo en una universidad indígena. También se removerá la estatua del expresidente argentino Néstor Kirchner que hoy decora la entrada.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay se habían retirado el año pasado por la falta de un secretario general desde hace dos años ante el bloqueo permanente de Venezuela y, en menor grado, Bolivia.

Ya desde hace un año Unasur entró en un final sin retorno, explicó Moreno, pues “la mitad de los estados miembros ni participan ni contribuyen, la secretaría no tiene titular y el personal ha ido disminuyendo”. Adujo además que Unasur se había convertido en una plataforma política.

Con más de la mitad de sus miembros fundadores fuera, probablemente ya sin sede y sin secretario general desde hace dos años, el bloque regional está hoy desmantelado y no es más que una figura decorativa. El retiro de Ecuador entierra a un ente regional que en la práctica funcionó como promotor del llamado socialismo del siglo XXI.

Referencias


Imagen inicial: VK

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

11 + 4 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.