fbpx
La ayuda humanitaria que ha entrado en Venezuela: alcances y limitaciones

La ayuda humanitaria que ha entrado en Venezuela: alcances y limitaciones

Hasta ahora la ayuda humanitaria que se ha entregado no pasa de ser un simulacro.

(Abril 29, 2019 – Javier Brassesco). Aunque durante años el régimen de Nicolás Maduro ha negado la existencia de una crisis humanitaria en Venezuela, finalmente autorizó la entrada de ayuda tras reunirse con Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, en Miraflores el pasado 10 de abril.

El 16 de abril llegó el primer avión con suministros médicos y plantas eléctricas para hospitales. Pero ¿Cuál es el alcance real de esta ayuda humanitaria?

Cifras limitadas

El último fin de semana la Cruz Roja estuvo distribuyendo medicamentos en barriadas caraqueñas, y en medio de la noticia existe un dato que demuestra lo limitado del alcance de este loable esfuerzo: “al menos 400 personas”.

El peso de la ayuda que ha llegado hasta los momentos tampoco llama al optimismo: 24 toneladas. De las mismas, 14 corresponden a plantas eléctricas para hospitales. Hay que tomar en cuenta que una planta eléctrica para un hospital pesa al menos 500 kilos, pero lo normal es que estén por encima de la tonelada y media.

El politólogo Luis Francisco Cabezas, quien dirige la asociación civil Convite y que se ha especializado en el tema de la salud, estuvo presente en una reunión en la sede de la Cruz Roja Venezolana el fin de semana con la presencia del jefe de operaciones de la Cruz Roja Internacional, y tras la misma dejó claros varios puntos:

-La ayuda que ha llegado, en efecto, pesa en total 24 toneladas y 14 son plantas eléctricas. De éstas, 7 irán a hospitales de la red de la Cruz Roja y 7 a hospitales del Ministerio de Salud.

-Estas últimas no serán entregadas hasta que el Ministerio haga las adecuaciones necesarias que permitan su inmediato funcionamiento, y así se evitará que sean desmanteladas y sus piezas revendidas.

-El resto de la ayuda son botiquines que contienen fundamentalmente desparasitantes y analgésicos. Se entregarán en hospitales y sirven para atender a unas diez mil personas durante 3 meses. Este es el botiquín:

-No han llegado medicinas para patologías crónicas como diabetes o cáncer.

-Otros medicamentos contra la malaria vienen en camino (se espera la llegada de dos aviones más con ayuda humanitaria).

-Sobre la denuncia de reventa de medicinas, explicaron que ellos no habían entregado medicinas cuando se produjo la denuncia, así que no puede haber ocurrido ninguna reventa. Igual afirmaron también que estas cosas suelen ocurrir en las emergencias de este tipo, y que por eso es importante saber a quién la entregan. En el caso de la Cruz Roja, aseguran que tienen ubicados a los grupos más vulnerables del país.

-En cualquier caso afirmaron que no tienen capacidad para dar una respuesta satisfactoria dada la magnitud de la crisis.

1)Voy con hilo, con anotaciones que hice en una reunión a la q fui invitado por parte de la FICR en la sede de la CRV y las compartiré pues se trata de información importante para la ciudadanía, en la reunión estuvo presente el Head de las operaciones de emergencia de la FICR

— El guaro (@luisfcocabezas) 28 de abril de 2019

Nuestra validación

La aspiración de la Cruz Roja es atender a 650 mil personas, pero con lo que ha recibido apenas pudo atender a cuatrocientas directamente este fin de semana.

Pero aún cuando llegara a su cifra ideal se van a quedar muy cortos. Ellos mismos lo han advertido: la magnitud de la crisis venezolana los supera, y la ayuda que han recibido no alcanza más que como medidas paliativas: muy valiosas pero también insuficientes.


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 3 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Google da algunos pasos contra las fake news

Google da algunos pasos contra las fake news

Nuevas herramientas y funcionalidades presenta Google, sobre todo involucrando a editores y periodistas en la ardua tarea de combatir bulos y desinformación.

(Abril 27, 2019 – Javier Brassesco). El informe del fiscal especial Robert Mueller confirmó lo que ya habían descubierto los servicios de inteligencia y el propio Senado: Rusia intentó interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y una de sus estrategias fue la difusión de fake news con las que inundó las redes sociales.

Facebook, Google y las principales compañías de internet están tomando medidas para que esto no vuelva a ocurrir y le han plantado cara a las fake news. Entre las últimas medidas tenemos:

-Google puso al servicio de los verificadores de noticias dos herramientas: el Fact Check Explorer y el Fact Check Markup. El primero permite encontrar artículos de verificación sobre temas específicos y el segundo es para que los periodistas puedan etiquetar sus trabajos de verificación y el motor de búsqueda de Google los reconozca como tales en ocasiones sucesivas. Para eso los periodistas solo tendrán que etiquetar su trabajo como “ClaimReview”.

-Google estrenó en YouTube las funciones “Top News” y “Breaking News” en varios países de Europa Occidental, entre ellos Gran Bretaña, España, Francia, Alemania e Italia. La idea es dar mayor visibilidad a las fuentes confiables de cara a las elecciones de este domingo en España y también del Parlamento Europeo el 26 de mayo.

-También en YouTube se aplicarán unas etiquetas de transparencia para distinguir aquellos canales que reciben financiamiento público o estatal. En un principio, esta medida se aplicará en Europa, pero la idea es eventualmente extenderla al mundo entero.

-La International Fast-Checking Network (IFCN) lanzará el proyecto FactCheck EU, que cuenta con el apoyo de Google y en el que participan 19 países europeos.

-Todos estos esfuerzos que se llevan a cabo en Europa serán expandidos al mundo entero en una iniciativa que Google bautizó como Google News Initiative. La idea del gigante de las redes sociales es trabajar codo a codo con el periodismo profesional.


Imagen inicial: VK

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

10 + 5 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Los largos tentáculos de Odebrecht en Venezuela

Los largos tentáculos de Odebrecht en Venezuela

La empresa brasileña ha dejado una estela de corruptelas en países grandes y pequeños de Latinoamérica. Sus efectos (encarcelamientos, un suicidio y tensión en decenas de operadores políticos) durarán por mucho tiempo. En Venezuela, con su opacidad pública, deja muchas dudas que implican al oficialismo con sobornos multimillonarios. También toca a líderes opositores como Henrique Capriles, por donaciones para campañas electorales.

(Abril 19, 2019 – Javier Brassesco). Tras el suicidio del ex presidente peruano Alan García poco antes de ser detenido por su implicación en la corrupta trama de la constructora brasileña Odebrecht, todo lo relacionado con esta empresa vuelve a ser noticia.

Y Venezuela es tal vez el país en donde Odebrecht operó con mayor libertad, llevada al país por el gobierno chavista para acometer grandes obras de ingeniería civil y de paso financiar campañas políticas. Y para todos los bandos.

En febrero el diario O Estado de Sao Paulo publicó parte de la información que la fiscalía suiza ofreció a Venezuela sobre el financiamiento que la compañía hizo a la campaña del líder opositor venezolano Henrique Capriles para las elecciones de 2012.  

Luego en marzo el boletín electrónico Gotham City, especializado en delincuencia económica, informó que siete bancos suizos fueron utilizados en un esquema de sobornos que la compañía había llevado a cabo en Venezuela para asegurarse contratos públicos. El principal involucrado es el gobierno chavista, pero también figura el nombre de Henrique Capriles entre los beneficiados.

En efecto, aunque se habla de que Odebrecht habría contribuido a financiar a la oposición en diez elecciones entre 2006 y 2012 (pero sobre todo al gobierno, no hay que perder esto de vista), el único nombre propio que ha salido a colación entre los líderes opositores es el de Henrique Capriles.

Una vieja historia

Euzenando Azevedo, el principal emisario de la compañía en Venezuela y quien hoy cumple una cadena de veinte años por corrupción, había hecho unas declaraciones en diciembre de 2016 sobre esta materia a cambio de beneficios procesales. Estas declaraciones habían permanecido en secreto pero se dieron a conocer por periodistas de Armando Info algunos meses después.

Azevedo dijo que había contribuido con dinero a la campaña de la oposición “para no poner todos los huevos en la misma canasta”. Hay dos cosas que dejó claras: con Capriles se reunió tres veces pero nunca habló de dinero, y la mayoría de los recursos ilegales fueron destinados al gobierno de Chávez.

El financiamiento a la campaña de Capriles se habría hecho a través de un empresario de nombre Benito Rodríguez. La investigación de Gotham City saca a colación otros nombres cercanos a Capriles como el empresario Juan Carlos Briquet Mármol, Rómulo Lander Fonseca y su esposa Lara Torbar Ramírez.

Empresas de Odebrecht inscritas en paraísos fiscales habrían transferido más de 5,5 millones de dólares a las cuentas suizas de estas tres personas.

Pero es una cifra que palidece al lado de los mil millones de dólares resguardados en la banca suiza y que fueron tomados de las arcas públicas para financiar el lujoso tren de vida de varios “boliburgueses”.

¿Qué tanto sabía Capriles?

La pregunta es ¿Conocía Capriles todos estos manejos? Fue inhabilitado políticamente por 15 años debido a este tema, pero él siempre lo ha negado. Como ya dijimos en Verifikado cuando realizamos una investigación al respectoaunque Azevedo afirma que nunca habló de dinero con Capriles, deducir que él no sabía nada es ingenuo.

Pero… ¿No es también ingenuo rechazar el financiamiento que te ofrecen cuando sabes que esa misma compañía le está entregando millones a tu contendiente?


Imagen inicial: VK

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

3 + 6 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Un website productor de noticias falsas que se disfrazó de fact-checker

Un website productor de noticias falsas que se disfrazó de fact-checker

El colmo ¿no? Ocurrió en Brasil y no es la primera vez. Sin duda que a veecs las apariencias engañan.

(Abril 18, 2019 – Redacción). El Poynter Institute, monitor de la actividad periodística y comunicacional, trae una historia muy interesante. Algo así como un ladrón que se disfraza de policía:

Alguien está publicando noticias falsas en un sitio web que parece una organización de verificación de datos (fact-checker). [El 13 de febrero de 2019] el verificador de hechos brasileño Aos Fatos publicó la investigación sobre un sitio web de noticias falsas que había robado su marca para publicar contenido falso. En lugar de AosFatos.org, [el impostor publicada en AosFatos.com, hoy fuera de circulación].

Dice Tai Nalon, del website original:

Uno de nuestros lectores me envió un mensaje en Facebook diciendo que había visto ese sitio web falso. Vio un post en Facebook sobre la muerte de un periodista muy famoso en Brasil ”, dijo el director de Aos Fatos. «Y fue una noticia falsa: relacionaba la muerte de este periodista con el apuñalamiento de (presidente Jair) Bolsonaro durante las elecciones porque afirmaba que los periodistas sabían demasiado».

Otros engaños en el sitio web, que parecía estar inactivo en el momento de la publicación, afirmaron falsamente que el ministro de justicia brasileño quiere que los presos paguen los gastos de la prisión y que el presidente Bolsonaro amenazó con cerrar el periódico O Globo. Según la herramienta de métricas de audiencia BuzzSumo, los artículos del sitio prácticamente no tenían participación en las redes sociales, con solo dos artículos acumulando decenas de acciones en Twitter.

Aos Fatos no es el primer proyecto de verificación de datos que se dirige a un sitio web impostor.

En abril, una versión original del factchecker sueco Faktiskt se lanzó dos semanas antes de que lo hiciera el verdadero, publicando historias hiperpartidistas que criticaban a los verificadores de hechos. El sitio de desacreditación belga Lead Stories también fue atacado durante el verano por un sitio de marketing que estafó más de 7.000 de sus artículos.

Para Aos Fatos, el sitio impostor era apenas el inicio de un largo camino en el cual descubrió una trama de falsificaciones muy bie nmontada, desde mucho antes que apareciera el sitio de marras. Se puede leer más, en inglés, en este enlace.


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

10 + 10 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Armamento ruso en Venezuela (Expediente)

Armamento ruso en Venezuela (Expediente)

Desde el inicio del gobierno chavista en Venezuela, el armamento chino pero sobre todo ruso, han sido el pilar fundamental de la estrategia defensiva del régimen. En este expediente, lo último noticioso respecto a las capacidades militares venezolanas apalancadas por el régimen de Putin.

(Abril 15, 2019 -Redacción). En Abril 10 se publicaron imágenes satelitales de lanzacohetes en la base aérea Capitán Manuel Ríos, en Calabozo, estado Guárico, Venezuela. Esta actividad, monitoreada por EE.UU. y los aliados regionales, confirma lo que ya se sabe desde hace años: las armas rusas constituyen casi la totalidad del parque defensivo venezolano.

Comentan en un artículo de BBC:

La sombra del sistema antimisiles S-300

(…) Uno de esos equipos es el S-300, un sistema móvil de defensa antiaéreo con el que, de acuerdo con ISI, una firma especializada en recopilar y analizar imágenes satelitales para elaborar análisis de inteligencia, el ejército venezolano ha estado operando muy por encima de lo habitual en el mes de febrero.
.

Esta «actividad significativa», como la describe ISI, ha llevado a algunos observadores a pensar que la llegada del personal militar ruso podría estar relacionada con el mantenimiento o manejo de estos equipos.

.

El S-300 ha sido un elemento disuasorio muy activo en la guerra de Siria, en la que contribuyó a que las fuerzas del presidente Bashar el Assad, aliado de Rusia, acabaran imponiéndose.

Armando a Venezuela

El artículo de BBC explica que:

(…) Rusia fue, junto con China, el principal proveedor del armamento adquirido entonces. Y suministró durante años varios modelos de aviones y helicópteros, así como tanques y unidades de artillería.

.

La gran aportación rusa a la capacidad disuasoria venezolana fue la venta de los cazas Su-30Mk2, según los expertos, un aparato capaz de competir con los más avanzados aviones de combate estadounidenses gracias a su potencia de fuego, maniobrabilidad y prestaciones.

.

La industria militar rusa proveyó también de tanques y unidades artilleras.

Expediente

Aquí dejamos un expediente con artículos sobre este tema que incide en la seguridad regional latinoamericana:


Imagen inicial: Gobierno ruso.

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

7 + 6 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

¿Participó un venezolano en la fotografía del agujero negro?

¿Participó un venezolano en la fotografía del agujero negro?

INICIO  MAPA  CONTACTO

Vuelve recurrentemente el alumno o alumna que se destaca en alguna universidad o evento académico internacional. Puede ser colombiano, chileno, español o, como en este caso, venezolano. No obstante, tengamos cuidados que podemos estar alabando a la persona equivocada y al agujero negro equivocado también.

(Abril 12, 2019 – Redacción). El mundo recibió con sorpresa y alegría la primera imagen de un «agujero negro», esos misteriosos objetos de indecible gravedad que lo absorben todo a su alrededor. Está ubicado en el centro de una galaxia llamada M87. Lo han bautizado «Powehi», frase hawaiana que significa una “fuente oscura embellecida de creación interminable”. La imagen confirma lo que hasta ahora había sido una conjetura científica.

Entre los memes alusivos apareció éste:



Cuando ocurren eventos científicos relevantes se reaviva una moda que, se cree surgió en España, en la cual se producen memes atribuyendo a jóvenes estudiantes de diversos países esos logros, cuando en realidad las fotos corresponden a actores o actrices pornográficas.

Desmontaje

En el caso que nos ocupa, el agujero negro, quien aparece como el flamante estudiante no es otro que un actor porno español cuyo nom de scène es  el «Niño Polla». No hay participación alguna de venezolano en el proyecto del Event Horizon Telescope. Y respecto al actor español de películas XXX, es posible que si esté relacionado con agujeros negros… pero de otro tipo.

 


Imagen inicial: Foto del agujero negro con adiciones de VK.

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 4 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.