fbpx
“¿Dónde queda Venezuela?” (El caso del texto de Rafael Cadenas que no escribió Cadenas)

“¿Dónde queda Venezuela?” (El caso del texto de Rafael Cadenas que no escribió Cadenas)

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

El texto de un periodista se le atribuye al más célebre poeta venezolano, lo desmiente el poeta, lo desmiente el periodista, lo desmienten sus amigos… pero las audiencias, y su frenesí de compartir en redes sociales, han decidido que el texto lo escribió el poeta ¡y punto!

Una pieza de posverdad hecha en Venezuela, aunque ya no sepamos dónde queda.

(Julio 10, 2018). Los bulos y leyendas urbanas tienen una característica: es difícil establecer sus orígenes. Se pierden en la selva del tiempo y el anonimato. Por eso resulta muy interesante tener en la mano una cuyo inicio pueda trazarse y cuyos protagonistas, o al menos uno, nos cuente al respecto.

Todavía hoy día, pasados cuatro años de iniciado el bulo, sigue llegando por cadenas de Whatsapp o posteado en los muros de Facebook el texto «¿Dónde queda Venezuela?» con la firma del internacionalmente reconocido poeta venezolano Rafael Cadenas.

Poco ha valido que mucha gente, incluyendo al propio maestro Cadenas haya insistido en aclarar que el texto NO es de su autoría. El bulo se ha mantenido. El texto ha aparecido en portales de noticias y en periódicos serios y no tan serios, así como en muros de Facebook de personas con credibilidad, como una obra de Rafael Cadenas y a muy pocos les ha interesado aclarar el error. La verdad es que bajo la firma de Cadenas el mensaje se parece más a una denuncia de la situación venezolana, que ha forzado o movido a millones a emigrar.

De esta forma, el bulo terminó convertido en una pieza de “posverdad”. «¿Dónde queda Venezuela?» sigue circulando por redes y mensajería como un texto de Cadenas sin que a muchos les interese aclarar que el verdadero autor es el periodista Golcar Rojas.

17 de octubre de 2014

Golcar Rojas mismo explica que el texto «¿Dónde queda Venezuela?» lo publicó por primera vez en su blog el 17 de octubre de 2014.

Originalmente no llevaba el epígrafe del maestro Cadenas. Era el título y mi texto. Pero, por esos días, el poeta andaba en Madrid y en una charla le preguntaron por Venezuela y el respondió «¿Venezuela, Venezuela me hace falta?». Cuando leí esa frase en un sitio web, me pareció que encajaba perfecto en mi texto y lo agregué debidamente como epígrafe, entre comillas y con el nombre del autor debajo. El texto, que ya había impactado a algunos amigos que emigraron del país, empezó a circular con cierta viralidad. La gente se sintió identificada.

Según supone el periodista, lo que sucedió fue que una de esas personas que se identificó con el texto copió a partir del epígrafe, descartando el título original «¿Dónde queda Venezuela?» Y lo reenvió como mensaje de email o mensajería.

Ahí se armó el quilombo. Porque al obviar mi título, el epígrafe fue tomado como título y la firma bajo el epígrafe se tomó como firma de todo el texto. No recuerdo exactamente dónde vi por primera vez el error. Creo que alguien en Facebook me etiquetó en un muro que lo había posteado. Luego muchos portales -serios y amarillistas- se hicieron eco del bulo. Circuló tanto por Whatsapp que había días en que me lo enviaban hasta tres veces. No hubo manera de pararlo.

Para el verdadero autor de «¿Dónde queda Venezuela»?» Todo se debió a una casualidad.

Quiero creer que fue un error sin ninguna intención.

Esa casualidad derivó en posverdad que a su vez generó otras posverdades. Recuerda Golcar Rojas que al año de iniciada la confusión con el texto de marras, a Cadenas le entregaron el Premio Lorca de Poesía. El bulo sobre «su» poema «¿Dónde queda Venezuela?» Empezó a rodar viralmente por nuevas fuerzas.

En esta oportunidad recuerdo que, en un comentario en algún portal, un lector chavista aseguraba que a Cadenas le habían entregado el premio, justo después de ese poema, para que tuviera más resonancia para desacreditar la “revolución”. Algo así más o menos era la teoría del complot. Todo estaba calculado, Cadenas sacó el poema, luego le dan un premio de renombre y así se usan poema y poeta para la guerra mediática contra el gobierno venezolano.

Es que una vez que se inicia un bulo o se genera una posverdad nadie sabe dónde va a parar ni qué arrastrará en el camino. La adjudicación errónea de textos no es nueva, sólo que con el auge de las redes sociales circulan con más intensidad y mayor velocidad. Recientemente en España se produjo una polémica cuando María Dolores de Cospedal en su campaña para las primarias del PP público una cita erróneamente adjudicada a Cervantes:

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo.

Como es de suponer, el escándalo no se hizo esperar, la Cospedal se excusó diciendo que le había llegado por una cadena de Whatsapp. Luego dijo algo que es muy frecuente en este tipo de errores: “Qué importa quién lo dijo, lo que importa es que  “lo que dice sigue siendo válido, incluído lo de que la coa más fácil es equivocarnos”.

Y así de un plumazo se despacha la verdad y viene la “pos”. ¿Qué importa quién escribió «¿Dónde queda Venezuela?»? Lo que importa es que el mensaje llega y es válido.

 


Imagen inicial: VK con imágenes del dominio público de la web.
"¿Dónde queda Venezuela?" original de Golcar Rojas (Clic para abrir ⇒)

¿Dónde queda Venezuela?

Golcar Rojas
mapa

“¿Venezuela? Venezuela me hace falta”.
Rafael Cadenas

Si me preguntaran dónde queda Venezuela, tendría que decir que queda en México,  en Miami y otras zonas más internas de Estados Unidos.
Queda en Colombia, en Ecuador, en España.
En Panamá, en Chile,
hasta en los Emiratos Árabes.

Venezuela queda entre cualquier meridiano y paralelo del mundo
a donde se tuvieron que ir a vivir muchos venezolanos de bien en busca de procurarse una mejor calidad de vida.
Persiguiendo un poco de tranquilidad y seguridad,
aunque sea, un poquito de futuro para ellos y los suyos.

Venezuela hoy es un país desperdigado por el mundo.

Donde esté radicado el talento, la inteligencia y el trabajo de los venezolanos que se han ido,
ahí queda Venezuela.

Venezuela está en cada petrolera del mundo que ha visto aumentar su producción y mejorar su actividad
gracias al talento y trabajo de los venezolanos que contrataron.

Venezuela queda donde hay una televisora, un periódico, una radio cuyas programaciones y producciones se han visto mejoradas e incrementadas gracias al trabajo creativo de venezolanos que ayudan a crecer medios libres en otras tierras.
En países que no son el suyo.

Donde las editoriales sacan provecho de la imaginación y capacidad de creación de venezolanos ingeniosos y originales con historias formidables,
muchas veces impregnadas de la nostalgia y la desazón del exilio.
Allí está Venezuela.

Venezuela estará en esos países a donde cada día lleguen venezolanos de bien para entregar en tierras lejanas y extrañas todo su esfuerzo y trabajo para hacer de este mundo un sitio mejor.

Quedará Venezuela donde vayan a vivir todos esos jóvenes que hoy están buscando la mejor manera de irse a una tierra que les ofrezca algo más que un certero tiro,
una ominosa discriminación,
un insulto en cadena.

Lo que queda aquí,
rodeado por  Colombia, Brasil y Guyana,
frente a ese hermoso e imponente Mar Caribe.

Esto,
este corral al norte de la América del Sur.
Esta republiqueta de vivos, sicarios y malhechores.

Esto
que ya no es un país sino una parodia de República Bananera.

Esto
no es Venezuela.

Este pozo de plomo y sangre,
este luto en gerundio,
este llanto que no cesa,
no es el país del que nos canta el Gloria al Bravo Pueblo.

Esto,
este solar de mansas colas de hambruna
no es la tierra que parió a héroes independentistas.

Esto
no es más que la república bolivariana de venezuela.
Así, con minúsculas.
Disminuida y empocbrecida.
Ensombrecida, envilecida y triste,
como nos la legó un hombre megalómano que se creyó líder intergaláctico e inmortal.
Un resentido ser
a quien ahora pretenden convertir en deidad.


 

¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Las fotos en bikini de la presidente de Croacia ¿auténticas?

Las fotos en bikini de la presidente de Croacia ¿auténticas?

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

A ver, la presidente de Croacia Kolinda Grabar-Kitarović es una mujer muy atractiva. Sin embargo, las fotos que le atribuyen, en bikini y que se han hecho virales, corresponden a otra persona.

Ah, pero sus fans pueden suspirar tranquilos, porque conseguimos otras fotos auténticas. (Sí, en bikini por supuesto). 

(Junio 8, 2018). La clasificación a cuartos de final de Croacia ha llamado la atención sobre su presidenta, Kolinda Grabar-Kitarović, de 50 años, notable no solo por su belleza sino por su austeridad y sencillez.

No obstante, apenas surge una noticia cierta enaltecedora, brotan como maleza informaciones falsas para aprovechar la notoriedad y ganar clics en blogs piratas, o prestigio para quienes tienen baja autoestima. Circularon unas fotos en las que se mostraba a Grabar-Kitarović, en bikini, mostrando un voluptuoso cuerpo que sin duda subió la temperatura de las redes:

Bella mujer pero ¿es la presidente croata? Pues no.

Ésta es Nicole Natalie Marrow, conocida como Coco Austin. De 36 años, es pareja del actor estadounidense Ice-T y las fotografías donde aparece con bikini fueron tomadas durante sus vacaciones en Miami Beach, en diciembre del 2009.

La falsa atribución es comprensible porque hay un cierto parecido, ayudado por los lentes oscuros y los blogs caza-clics que simplemente lo difundirán ad infinitum.

Pero no es. Sin embargo, para que no quede la insatisfacción en el aire, encontramos fotos de la croata en internet, auténticas y las mostramos a continuación:

Conclusión

La presidenta croata es una mujer muy interesante y atractiva, no es la de la foto que circula y se le atribuye, pero las que no circulan tanto son auténticas y no dejan mal parada a Kolinda Grabar-Kitarović.

 


Imágenes: DPWWW.

¿Tiene información sobre esta noticia?

2 + 8 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

¿Dijo “Viva Maduro” una diputada de Podemos en plena sesión del Congreso?

¿Dijo “Viva Maduro” una diputada de Podemos en plena sesión del Congreso?

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

El Partido Podemos ha sido muy cuestionado por sus evidentes lazos con el régimen de Nicolás Maduro, considerado ilegítimo por buena parte del mundo democrático. Pero en este caso, respecto a un cartel que circula en redes sociales, la connotación es muy distinta a la que se le atribuye.

(Julio 6, 2018).  Un buen amigo de esta publicación nos envía un cartel que rueda en Facebook y nos pregunta si es auténtico lo que expresa:

El contexto del meme es que tal despropósito es inconcebible en un Congreso como el español, a donde el régimen madurista ha llegado de la mano del partido Unidos Podemos. Pero ¿ocurrió tal grito en plena sesión del Congreso español? La respuesta es que se dijo pero no en el contexto que sugiere el cartel. Veamos.

Un artículo de Levante de Valencia reporta el desarrollo del evento:

El pleno del Congreso ha convalidado esta tarde el decreto aprobado por el Gobierno para renovar el Consejo de Administración de RTVE de forma urgente y transitoria, un trámite necesario para la designación de los nuevos consejeros.

 

Pero Ramón Moreno, del PP, ha cargado contra este “decretazo” porque no supera “el examen de democracia”, al tiempo que ha subrayado que los populares no van a legitimar “la tele moción” porque se ha convertido en una “moneda de cambio” para los nacionalistas y populistas.

 

“Su pufo chavista alcanza cotas irrespirables”, ha defendido Moreno, que ha sido muy duro también con el PNV y Ciudadanos por mantener diferentes posiciones según el momento y el lugar.

Acto seguido la diputada de Podemos, Noelia Vera afirmó que:

Yo estoy alucinando, señores del PP, llámenos lo que quieran, ‘viva Maduro’, ‘come niños’ o lo que quieran…

El Partido Podemos ha sido muy cuestionado por sus evidentes lazos con el régimen de Nicolás Maduro, considerado ilegítimo por buena parte del mundo democrático. Pero en este caso, respecto a la connotación del cartel, cierto que se mencionó la frase pero no como loas a Maduro, sino como una ironía que, sin embargo -y es bueno decirlo- lo deja implícito al no negarlo.

Pero “Viva Maduro” como un grito de alabanza o de “rally” político, no hubo.

 


Imagen inicial: Video de Levante.

¿Tiene información sobre esta noticia?

6 + 14 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

¿El video en el que Putin destruye a las feministas es auténtico?

¿El video en el que Putin destruye a las feministas es auténtico?

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Los subtítulos del video no coinciden con lo que Putin dice en ruso. Su discurso trata un tema totalmente distinto sin alusión alguna a mujeres, feminismo o “feminazis”.

Lea el análisis.

(Junio 2, 2018). Una lectora nos hace llegar el siguiente video para que verifiquemos la autenticidad de las palabras de Vladimir Putin, según las leyendas de la traducción. Ése es el video en cuestión:

 

Enviamos el video a una colaboradora de VerifiKado en Moscú, Rusia, quien nos contesta:

No, no tiene nada que ver. Está hablando de Siria y del conflicto sirio. Y en mi opinión los subtítulos están hechos de manera muy torpe. De hecho, cuando él dice “Но…, hо…” que significa “Pero… pero…”, subtitulan como “No… no…”. Pueden oír varias veces la palabra “Siria” y al final de todo hasta menciona s Turquía.

Activamos los subtítulos automáticos de Youtube. Aunque la traducción no es, gramatical y sintácticamente perfecta, nos ofrece las frases claves del discurso. Aquí lo tienen:


Conclusión

Los títulos del video inicial son falsificados para hacer creer que en el discurso hay una dosis de ofensas contra las feministas y las feminazis. No hay tal cosa. Más allá de las críticas que le hacemos a Putin por su autoritarismo y cercanía con los regímenes no democrático del mundo, lo que es falso es falso para cualquiera. Y en este caso, tal discurso puesto en letras lo es.

 


Imagen inicial: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

7 + 14 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.