fbpx
Guardacostas de EE.UU. en aguas venezolanas y un titular sobre Embajada en Washington (La Patilla)

Guardacostas de EE.UU. en aguas venezolanas y un titular sobre Embajada en Washington (La Patilla)

La entrega 9 del Desmontaje de fake news del chavismo, publicado en La Patilla  en mayo 19, 2019 trata dos casos de tendenciosidad noticiosa: el primero como magnificación de un evento intrascendente para transformarlo en una gran denuncia. El segundo como manipulación de un título para lograr un efecto que no se corresponde con los hechos.

La sección de desmontajes en La Patilla es producida por VerifiKado.

(Mayo 23, 2019 – Fernando Nunez-Noda). Veamos un ejemplo de cómo se crea una noticia que, o no ocurrió del todo o no tiene relevancia pero se magnifica para ajustarla a una narrativa política. Muy típico de laboratorios, el engrandecimiento artificial de un tópico o, si no, su mera invención.

Publica RT, la agencia noticiosa del régimen ruso que el jueves 9 de mayo “el USCG Cutter James, uno de los barcos con tecnología más avanzada de la Armada de los EE. UU., navegaba hacia las aguas territoriales de Venezuela cuando un bote patrullero [venezolano] fue enviado para advertirlo. El buque estadounidense (en la foto) se retiró después de la comunicación por radio.

Sigue RT con que: “La Marina venezolana emitió un comunicado [al día siguiente] en el que involucró a un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos que se dirigía hacia La Guaira, el principal puerto del país latinoamericano.”

El reporte señala que la Marina venezolana ya “había visto el barco el día anterior cuando estaba en tránsito por la zona económica exclusiva de Venezuela, y envió un barco de patrulla para comenzar a monitorear sus maniobras.”

(Las “aguas territoriales” de un país alcanzan hasta 12 millas náuticas (unos 22,2 km) y luego sigue una «zona contigua», de 12 millas náuticas adicionales, en la cual un estado puede imponer un control limitado para prevenir la «infracción de sus leyes y regulaciones aduaneras, fiscales, de inmigración o sanitarias». Después de esas 24 millas náuticas, viene un “zona económica exclusiva” de 200 millas náuticas o 370 km.)

Según la denuncia, el USCG Cutter James estaba a 14 millas náuticas (26 km) de la costa venezolana cuando la Armada envió un barco patrulla a interceptarlo. El guardacostas estadounidense habría dado la vuelta y salido del mar territorial venezolano. 

Las evidencias presentadas son reportes de Marine Traffic, un portal de seguimiento de embarcaciones en todo el mundo; más declaraciones del régimen venezolano. Pero no hay coordenadas o indicaciones para poder confirmar el paso y la distancia al momento, sino capturas de pantalla como la siguiente que pueden ser fácilmente fabricadas pero que damos como cierta provisionalmente.

Marine Traffic, sin duda, ofrece una buena visualización de los buques pero en tiempo real, al menos en su interfaz pública. De resto habría que confiar en los medios de la órbita rusa. Algo que sugerimos vigorosamente no hacer.

Pero… ¿ocurrió o le importó a alguien?

Entonces fuimos a Google Search y Google News (el 16 de mayo a la 1:30am EST) y buscamos en inglés y español: “US CG JAMES”, el nombre del Guardacostas. Éstas son las marcas que daban la noticia ocurrida, según reportan, en mayo 9:

RT, agencia de noticias del régimen ruso,
Sputnik, portal noticioso ruso,
Venezuela Analysis, un medio que se define como “contra-narrativa para la cobertura de los medios de la Revolución Bolivariana”,
Black Hole Zoo, un portal independiente con acento en lo militar,
GlobalResearch.ca, que copia el mismo reporte de Venezuela Analysis junto a trozos ya publicados por RT,
AMN, un medio para el mundo árabe…

…y una docena de blogs y medios desconocidos, casi todos de la izquierda internacional, altamente confrontacionales con Estados Unidos, la Europa democrática y, por supuesto, el gobierno de Juan Guaidó y la oposición venezolana. Haga la prueba usted mismo estimado lector.

¿Por qué aseguramos que son de la órbita izquierdista? Porque copian, combinan y reescriben las mismas notas originales de RT y Sputnik, a veces con los mismos gráficos, citas y referencias. Lo demás son añadidos, adaptaciones y editorializaciones adicionales.

Por otro lado, no hay medios de peso internacional que hayan mencionado el evento. No están AP, Reuters, EFE ni otras grandes agencias, no portan por ahí BBC, Washington Post, NYT, CNN, El País, Le Monde, El Excelsior…

¿Porque no lo reseñan? Porque o no ocurrió tal violación marítima o, si en efecto sucedió, no tiene la menor relevancia. Y ya verán porqué.

Como en todo evento de propaganda, que en mayor o menor medida implica fabricación, el asunto se reduce a criterios. Uno criterio apoya al chavismo; y otro a la oposición y el gobierno interino de Venezuela. El régimen chavista considera que Nicolás Maduro es el presidente, la oposición no. La oposición reconoce a Juan Guaidó como presidente interino y +55 países democráticos del mundo también, mientras que casi todos los 17 que reconocen a Maduro son dictaduras.

Para quienes dan a Maduro como mandatario legítimo, el evento del US CG James podría ser una violación de la soberanía marítima de Venezuela. Pero para quienes reconocen a Guiadó no, porque el régimen de Maduro es ilegítimo y no representa al país.

No hubo, ni habrá nota de protesta del gobierno de Juan Guaidó a EE. UU. para una navegación dentro del área marítima del país. Menos aun cuando ha solicitado apoyo del Comando Sur de la Fuerzas Armadas de EE. UU. para la cooperación militar.  De modo que para el gobierno de Guaidó, los países e instituciones que lo reconocen, no hay conflicto alguno por el mencionado Guardacostas.

De hecho el Secretario de Estado Mike Pompeo lo dijo: “Creo que cualquier acción de los Estados Unidos en Venezuela, incluida la intervención militar, es legal”.

El “conflicto” es artificial, una matriz que se amplifica con medios pequeños, medianos y algunos grandes, de Rusia con amor.

Falsedad o intrascendencia

Ahora, digamos que no ocurrió o que fue hábilmente fabricado con medias verdades. Es perfectamente normal que un guardacostas entre en territorio de otro país, pero no sería para amenazar ni agredir. Si EE. UU. quiere intervenir navalmente en Venezuela no será con un guardacostas precisamente… para eso tiene 480 embarcaciones que incluyen los portaaviones más grandes del mundo y 3.700 aviones de la propia US Navy.

Por otro lado, recordemos que la mayor parte del espionaje y reconocimiento militares se hacen desde aviones espías que pueden volar muy alto o satélites geoestacionarios.

El barco estaría haciendo un reconocimiento y quizá se introdujo en la franja marítima de Venezuela. ¡Gran cosa! Más ocupado estaría el US CG James ayudando en la lucha contra el tráfico de drogas promovido por y desde la Venezuela chavista a través del Mar Caribe.

Conclusión

Se construye una “noticia” que perjudique al enemigo (EE. UU., el gobierno (i) de Guaidó) y beneficie al aliado (el régimen chavista). Se amplifica a través de una amplia red de medios conocidos algunos pocos, desconocidos la mayoría. Se proporcionan evidencias muchas veces imposibles o muy difíciles de corroborar. Se subsumen los hechos o fabricaciones en una narrativa de guerra y ¡voilà! tenemos un tópico para confrontar, movilizar o distraer.

Pero en este caso el intento falló de largo, como por más de 200 millas náuticas…

 __________________________________________

BONO: Los tomistas de la Embajada venezolana en Estados Unidos y un titular tendencioso

El 14 de mayo Telesur publicó una noticia sobre los invasores de la Embajada de Venezuela en Washington, miembros del colectivo “Code Pink” y lo titula “Policía de EE.UU. sigue apoyando asedio a embajada venezolana”.

Ese título es su propia refutación. La policía en el país del norte (una nación democrática con separación de poderes y límites claros de competencias) no es como las de Venezuela, que tienen claras parcialidades política y que, como las Fuerzas Armadas, son brazos armados del régimen chavista, con contadas excepciones.

En este sentido, la policía obedece órdenes de un alcalde, de un gobernador o emanadas por un tribunal, pero nunca generan ni ejecutan sus propias decisiones políticas. Están ahí para cumplir la Ley y, en este caso, el mandato es claro: Estados Unidos reconoce al de Juan Guaidó como el gobierno legítimo de Venezuela y éste nombro a Carlos Vecchio como su Embajador, el cual debe ocupar la sede correspondiente con su staff. La policía no hace otra cosa que cumplir órdenes basadas en el ordenamiento legal.

Eso le puede parecer muy extraño a un chavista, pero en el mundo desarrollado y buena parte del no desarrollado, es norma. El titular es incorrecto, tendencioso y, de principio a fin, falso.


Imagen inicial: Barco: Melissa Leake, US Navy y Embajada: WikiCommons.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

11 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Un website productor de noticias falsas que se disfrazó de fact-checker

Un website productor de noticias falsas que se disfrazó de fact-checker

El colmo ¿no? Ocurrió en Brasil y no es la primera vez. Sin duda que a veecs las apariencias engañan.

(Abril 18, 2019 – Redacción). El Poynter Institute, monitor de la actividad periodística y comunicacional, trae una historia muy interesante. Algo así como un ladrón que se disfraza de policía:

Alguien está publicando noticias falsas en un sitio web que parece una organización de verificación de datos (fact-checker). [El 13 de febrero de 2019] el verificador de hechos brasileño Aos Fatos publicó la investigación sobre un sitio web de noticias falsas que había robado su marca para publicar contenido falso. En lugar de AosFatos.org, [el impostor publicada en AosFatos.com, hoy fuera de circulación].

Dice Tai Nalon, del website original:

Uno de nuestros lectores me envió un mensaje en Facebook diciendo que había visto ese sitio web falso. Vio un post en Facebook sobre la muerte de un periodista muy famoso en Brasil ”, dijo el director de Aos Fatos. «Y fue una noticia falsa: relacionaba la muerte de este periodista con el apuñalamiento de (presidente Jair) Bolsonaro durante las elecciones porque afirmaba que los periodistas sabían demasiado».

Otros engaños en el sitio web, que parecía estar inactivo en el momento de la publicación, afirmaron falsamente que el ministro de justicia brasileño quiere que los presos paguen los gastos de la prisión y que el presidente Bolsonaro amenazó con cerrar el periódico O Globo. Según la herramienta de métricas de audiencia BuzzSumo, los artículos del sitio prácticamente no tenían participación en las redes sociales, con solo dos artículos acumulando decenas de acciones en Twitter.

Aos Fatos no es el primer proyecto de verificación de datos que se dirige a un sitio web impostor.

En abril, una versión original del factchecker sueco Faktiskt se lanzó dos semanas antes de que lo hiciera el verdadero, publicando historias hiperpartidistas que criticaban a los verificadores de hechos. El sitio de desacreditación belga Lead Stories también fue atacado durante el verano por un sitio de marketing que estafó más de 7.000 de sus artículos.

Para Aos Fatos, el sitio impostor era apenas el inicio de un largo camino en el cual descubrió una trama de falsificaciones muy bie nmontada, desde mucho antes que apareciera el sitio de marras. Se puede leer más, en inglés, en este enlace.


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

13 + 8 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

¿El Estado venezolano creó una página falsa de VoluntariosxVe?

¿El Estado venezolano creó una página falsa de VoluntariosxVe?

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Desde organismos públicos supuestos a proveer un ecosistema digital equitativo, vienen acciones que serían delitos en otros países. En este caso: falsificación de espacios digitales y robo de datos.

(Febrero 16, 2019 – Javier Brassesco). Se descubrió que fue el propio Estado venezolano el que atacó la página VoluntariosxVe para instalar un sistema de “phishing”.

Cuando el usuario accedía a esa página desde su servidor Cantv, era redirigido a otra muy similar pero que estaba controlada por el régimen madurista. Como se trata de una página para inscribirse como voluntario para repartir la ayuda humanitaria que Guaidó anunció que empezaría a llegar a Venezuela a partir del 23 de febrero, la idea del régimen madurista era obtener información de estas personas que querían formar parte de esta iniciativa.

El periodista Luis Carlos Díaz explicó que “cometieron errores y dejaron evidencia de su responsabilidad”

Este intento de phishing habría sido dirigido desde el CNTI (Centro Nacional de Tecnologías de la Información), ente adscrito al Ministerio de Educación.

Leer más: Cómo evitar el "Phishing"

El problema ya fue solucionado, pero podría volver a suceder. Como usuarios, es importante que cuando entren a esta página se cercioren de que sea una conexión segura, con un https:// antes del enlace. Es decir: htpps://voluntariosxvenezuela.com

Para evitar los bloqueos se puede descargar Intra, una aplicación de Google para evitar la manipulación de DNS por parte de Cantv.

QUÉ ES: Google tiene cada vez más aplicaciones y servicios disponibles, algunos de ellos muy curiosos. La última app del gigante tecnológico en ser anunciada ha sido Intra, que permite saltarse la censura estatal que ejercen algunos gobiernos alrededor del mundo.

Intra está disponible gratis en Android a través de Google Play y sirve para saltarse la manipulación de DNS que algunos países tienen en marcha. Sólo hay que instalarla y activarla para que ella sola se encargue de evitar que cualquier gobierno pueda impedirte el acceso a una página web censurada. Leer más.

VeSinFiltro también ofrece algunos tutoriales para evadir la censura:

https://vesinfiltro.com/bloqueos/

Video de Voluntarios por Venezuela

Enlaces de Interés


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

11 + 3 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Las interacciones por noticias falsas se triplicaron en Chile en 2018

Las interacciones por noticias falsas se triplicaron en Chile en 2018

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Los chiles recieron su respectiva dosis de noticias falsas el año pasado.

Aquí examinamos las más populares y notorias.

(Enero 2, 2019). En Chile las fake news tuvieron un crecimiento significativo durante el año 2018, al punto que solo las 103 noticias falsas más relevantes generaron un total de 11 millones 533 mil interacciones (fueron visualizadas o compartidas) en redes sociales, según una investigación del diario El Mercurio.

Esto supone un aumento exponencial de las llamadas fake news, cuyas interacciones triplican y más las generadas en el año 2017, cuando esta cifra se ubicó en 3,5 millones.

El tema más abordado por quienes generan fake news fue la política, con un total de 29 artículos, la gran mayoría  dirigidos contra la expresidente Michelle Bachelet y el actual mandatario Sebastián Piñera. Pero también la migración estuvo en el ojo del huracán, con 28 noticias falsas muy compartidas que se centraban en esta materia.

La herramienta utilizada para realizar estas mediciones en el caso de Facebook y Twitter fue BuzzSumo. Las cifras de YouTube son proporcionadas por la propia plataforma, mientras que Whatsapp no permite evaluar cuantitativamente el alcance de los bulos compartidos mediante esa aplicación.

Terremotos, abortos, niña sin kínder y una isla de basura

Sin embargo, la fake news que en solitario fue más vista y compartida por parte de los usuarios fue una que anunciaba un terremoto de 9.5 puntos en la escala Richter que golpearía a Perú y a Chile:

Obtuvo 4,469 mil interacciones, casi el 40% del total. Y eso a pesar de que era una fake news evidente, toda vez que los terremotos no pueden predecirse.

El segundo puesto, con 2,35 millones de interacciones, lo ocupó la supuesta información de que Bachelet había pagado a la ONU para que apoyara su campaña de despenalización del aborto.

En cuanto al tema migratorio, la fake news que encabezó el mismo, con más de un millón de interacciones, fue la que afirmaba que una niña chilena se había quedado sin cupo en un jardín de infantes porque ese puesto había sido ocupado por inmigrantes haitianos.

Otra que estuvo entre los primeros lugares en 2018 (292 mil interacciones) es una que se viene repitiendo desde hace años: la existencia de una isla de basura en el Pacífico cuya extensión ya es tres veces mayor a la de todo el país.

 

Referencias


Imagen inicial: Composición sobre foto de la escultura Mano del Desierto, en AtacamaChile.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

12 + 10 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Expediente del fake news de la base militar rusa en Venezuela

Expediente del fake news de la base militar rusa en Venezuela

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Un caso típico de propaganda que lanza aquél que luego lo desmiente. ¿Para qué? Para medir ánimos, impacto en la opinión pública, para distraer y obtener feedback de aliados y rivales.

(Diciembre 23, 2018). En estos tiempos las guerras se pelean primero en los terrenos de la (des)información y la opinión pública, antes de mover un solo pertrecho o una sola tropa.

El caso en cuestión: la supuesto plan de instalación de una base rusa en territorio venezolano, específicamente en la isla de La Orchila en el archipiélago de Los Roques, en el Mar Caribe.

El suceso corresponde a un típico experimento de desinformación con etiqueta rusa: un medio oficial lanza el rumor, generalmente «basado» en declaraciones ambiguas que, al relacionarse con eventos reales (como la visita de Nicolás Maduro a Moscú) o anuncios de posibles ejercicios militares ruso-venezolanos.

La agencia rusa Sputinik, a través de su portal web, soltó la información y luego otros medios de propaganda venezolanos, como Telesur, siguieron el plan. Pronto se formó una matriz que fue tema de conversación por varios días.

¿Con qué fin se difunden esos rumores o medias verdades? Para medir ánimos, el impacto en la opinión pública, para distraer y obtener feedback de aliados y rivales. La reacción de EE.UU. es clave en estos casos, porque muestra a los rusos el grado de animosidad que un tópico dado produce. En el caso del régimen venezolano, la distracción es esencial para ocultar en lo posible la crisis humanitaria ubicua que sufren día a día los habitantes e incluso muchos migrantes del país.

A continuación una muestra de las noticias derivadas del supuesto plan de la base rusa:

Pero la especie fue negada por las autoridades rusas apenas hubo reacción en Washington que, por cierto, no fue confrontacional sino más bien displicente, otorgándole poca seriedad y cambiando el tema rápidamente:

La nueva Guerra Fría es informativa e informacional. Tiene en internet un terreno lleno de ramas, de trincheras, de artilugios de distracción y engaños. Cuando usted lea la próxima teoría conspiratoria, no se desespere, no comience frenéticamente a distribuir información. Solo espere un poco. Lo cierto siempre viene, pero a veces se demora.

 

¿Envió Rusia dos bombarderos nucleares a Venezuela?

(Javier Brassesco) Un meme que ha circulado mucho por internet advierte que el Vladimir Putin envió en diciembre dos bombarderos nucleares supersónicos a Venezuela, y sugiere que el presidente ruso se estaría preparando para un ataque a Estados Unidos: “Despierta EEUU, el verdadero peligro es Putin”.

Tanto la noticia como las especificaciones técnicas que se pueden leer en este meme son ciertas:  el vuelo de estos aviones fue seguido por la fuerza aérea noruega a principios de diciembre, y el hecho fue denunciado por Estados Unidos, según reportó la agencia de noticias AP.

Se trata de dos aviones del modelo TU-160 capaces de transportar misiles con punta nuclear con un alcance de 3410 millas (poco menos de 5.500 kilómetros). Y sí, es cierto que Florida está a la mitad de esa distancia de Venezuela.

No es la primera vez que esto ocurre: en 2013 el gobierno colombiano protestó formalmente porque dos aviones de este mismo modelo que viajaban entre Venezuela y Nicaragua violaron su espacio aéreo.

¿Para qué volaron a Venezuela?

De acuerdo con AP, la razón del viaje de estos bombarderos a Venezuela no se conoce con certeza. El ministro ruso de Defensa no informó cuánto tiempo los aviones permanecerían estos aviones en territorio venezolano, y tampoco dijo si estaban armados.

El recibimiento de estos aviones en el aeropuerto internacional de Maiquetía (el principal del país) se hizo tras una solemne ceremonia en la que estuvo presente el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

7 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

La falsa cita de Trump que vuelve, y vuelve, y vuelve…

La falsa cita de Trump que vuelve, y vuelve, y vuelve…

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Una cita recurrente y ya desmentida muchas veces, vuelve a visitar las redes de forma recurrente. Es parte de esos «fakes» que tienen más vidas que un gato.

Javier Brassesco

(Diciembre 22, 2018). Cada cierto tiempo vuelve a aparecer en las redes sociales una supuesta afirmación de Trump en una entrevista para la revista People en 1998.

 

Supuestamente Trump habría dicho en la referida entrevista que:

“Si me fuera a lanzar a la presidencia lo haría por el partido republicano, porque sus votantes son los más tontos de este país. Creen todo lo que ven en Fox News. Podría mentir y todavía se lo creerían. Seguro que mis números serían estupendos”.

Todo es falso en este meme, no solo la cita sino incluso la entrevista, que jamás tuvo lugar.

En Facebook ya el meme ha sido señalado en Facebook en el marco de los intentos de esta red social por combatir las fake news, pero el mismo sigue circulando con éxito en otras plataformas.

Una cita inventada

La cita  falsamente atribuida a Trump comenzó a aparecer en redes sociales por primera vez a finales de 2015, cuando recién comenzaba la campaña de quien hoy ocupa la presidencia de Estados Unidos.

El sitio web Politifact incluso se dio a la tarea de buscar todas las entrevistas que ha ofrecido Trump a esta revista (ninguna entrevista es del año 1998, por cierto) y en ninguna de ellas dijo algo ni remotamente parecido.

También la propia revista publicó un comunicado desmintiendo esta información.

Y la foto que aparece acompañando el meme no es de 1998 sino de diez años antes, de 1988, cuando Trump se presentó en el show de Oprah Winfrey.

En ese programa Trump no descarta la posibilidad de optar a la presidencia en algún momento, aunque ni entonces ni en los años siguientes menciona ningún partido sino que más bien parece inclinarse por una candidatura independiente.

Es en octubre de 1999 cuando informa que creará un comité para estudiar la posibilidad de lanzarse a la presidencia, y que está registrado en el partido republicano.

Un meme duro de matar

Como vemos, el meme ha sido desmentido varias veces: por Facebook, por la revista People y por varios sitios de verificación de noticias. Es falsa la cita, es falsa la entrevista y la foto que la acompaña no se corresponde con el año.

Se trata de un burdo montaje, pero no importa cuántas veces se denuncie: el mismo sigue apareciendo en las redes sociales. Lo que demuestra que a veces no hay nada tan difícil de matar como una noticia falsa.


Imagen inicial: Vk con insumos Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

7 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.