fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Ha recorrido Latinoamérica este bulo desde hace al menos 3 años. Es una cadena falsa que haríamos bien en cortar y alertar sobre su inutilidad. La gente que ayuda con las peticiones y los verdaderos enfermos ciertamente se beneficiarán.

Enlace de este artículo: https://verifikado.com/carboplatino-450-bebe-cancer/

(Octubre 4, 2018). Es muy probable que usted haya recibido, una o más veces, un mensaje como el siguiente:

Varios usuarios nos han pedido verificarla, rueda sobre todo por SMS y se le conoce como la “cadena de Mary Hernández”. ¿Quién puede rehusarse a reenviar un mensaje para ayudar a un bebé enfermo? Nadie o pocos, por eso ha sido una de las cadenas en español más repetidas en los últimos 3 años. ¿Que falla allí? Pues quizá tuvo un origen auténtico o “basado en hechos reales”, pero eso no puede comprobarse. Lo único que sabemos es que existe. Aquí la historia:

La aparición más antigua que encontramos data de diciembre de 2016 (aunque algunas fuentes lo citan de 2015) e, incluso en las revisadas de Argentina, Perú, Colombia, México, Estados Unidos y Venezuela, casi todas muestran el teléfono venezolano. En Argentina, por ejemplo, se le suprimió el “58” (código de país de Venezuela) y parece un número de Bariloche. El sitio chileno Quién llama muestra una lista de personas que lo califican de spam y probablemente con intención de introducir malware al dispositivo desde el que se haga clic. Solo una persona (en 2017) dice que es cierto (Verbatim):

Busque informacion y es real.. La madre busca la medicina para su bb de 2 años que padece cancer… Por que los niños tienen que sufrir..

Es decir, no habló con ella por teléfono. Lo más probable es que hubiera “confirmado” el hecho con otra versión de la misma información falsa.

Hemos llamado repetidas veces a ese número y dejado mensajes. Obviamente no esperamos respuestas sobre el bebé, este bulo ha rodado por al menos 3 años. Casi siempre con el número de Venezuela. Y ha tenido prensa:

 

Por los momentos

El bulo va y viene, se cuela en los timelines. Seguiremos investigando para llegar al número telefónico ¿qué pasó allí? Pero sin duda queda como falso y se hace bien en detenerlo porque quita tiempo y es proclive a estafas.

Si lo recibe o sabe de alguien que lo está difundiendo, le sugerimos que le envíe o publique este link:

https://verifikado.com/carboplatino-450-bebe-cancer/

Obviamente no lo comparta y advierta a su comunidad en lo posible.

 


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook