fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Ambos candidatos apuntan a los votantes de centro, los de Sergio Fajardo, los independientes y los indecisos. Para ello han moderado sus declaraciones y se han deshecho de extremismos como “hacer trizas” el Acuerdo de Paz (Duque) o desmarcado de alianzas obvias, como Petro llamando a Nicolás Maduro (dictador).

Javier Brassesco

(Junio 10, 2018). Duque 7,5 millones de votos en primera vuelta, Petro casi 5 millones. Ni para uno ni para el otro: 6,5 millones de votos. En la segunda vuelta ambos necesitan sumar una importante cantidad de esos sufragios para llegar a la presidencia el 17 de junio.

¿Y cuál es la forma más sencilla de hacerlo? Pues apelando a los votos del centro, tratar de atraer sobre todo a esos 4,5 millones de votantes que se decidieron por la opción moderada que representaba Sergio Fajardo.

Previendo una participación de 18 millones de colombianos en la  segunda vuelta, que es lo máximo que esperan los analistas (alrededor de 50% de los colombianos habilitados para votar, pues en Colombia la abstención suele superar ese umbral), Duque necesitaría otros dos millones de votos; Petro algo más de 4.

Desde la noche en que se supieron que eran los dos candidatos que pasaban a la segunda vuelta, ambos comenzaron a moderar su discurso con llamados a la unión de todos los colombianos.

Duque ha moderado  uno de los principales puntos de su campaña que fue también objeto de críticas por parte de sus adversarios: su promesa de modificar el acuerdo de paz que el gobierno alcanzó con las FARC, la principal guerrilla del continente y gracias al cual esta guerrilla pudo desmovilizarse e integrarse a la vida civil.

En su discurso tras conocerse los resultados de primera vuelta, dijo que “tenemos que ser amables, grandes y generosos con la base guerrillera que ha hecho el tránsito hacia la desmovilización, desarme y reinserción…”

Además insistió en que, de resultar electo, no “haría trizas” el acuerdo de paz.

Gustavo Petro, por su parte, ya no plantea  convocar una Constituyente y habla de hacer “acuerdos sobre lo esencial”, signifique eso lo que signifique.

Cada vez trata además de deslindarse de Venezuela y su nefasto ejemplo que muchos le quieren poner como espejo. Ya lo había hecho en otras ocasiones, pues en agosto de 2017 calificó de “pésima” la gestión de Maduro

Y en marzo de este año calificó a Maduro de dictador, si bien rechazó endilgarle este calificativo a Hugo Chávez

En una entrevista con una cadena internacional tras la primera vuelta reivindica la Constitución del 91, negó promover una Constituyente (minuto 7:45) y calificó el régimen de Maduro de dictadura (minuto 10:18):

 

Además en una entrevista del 29 de mayo aseguró que él no propone un programa de izquierda y que el problema de Colombia es que no se ha desarrollado más el capitalismo.

Nuestra validación

El cambio en los discursos de Duque y Petro de cara a la segunda vuelta es evidente pero también es natural: en los países con este sistema suele ocurrir que los candidatos, de cara a una primera vuelta, apelen sobre todo a sus incondicionales y que luego, si logran pasar a la segunda, moderen su discurso.

Ambos intentan atraer el voto de Sergio Fajardo, el del centro político, y por eso suavizan sus propuestas. Pero para Petro esto va a ser una labor mucho más complicada, pues Colombia es un país muy conservador y es difícil que la mayoría compre la idea de un ex guerrillero del M-19 reconvertido en un político de centro que afirma que el problema de Colombia es que el capitalismo no se ha desarrollado como debería.

Y aquí se evidencia lo que afirmaban muchos analistas: Fajardo hubiera sido un rival mucho más duro para Duque, pues es difícil que alguien del centro vote por un izquierdista como Petro, pero el viaje en el otro sentido (un votante de izquierdas que vote por un centrista para evitar la victoria de un conservador como Duque) hubiera sido más plausible.

 


Imagen inicial: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

6 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook