fbpx

No es la primera vez y, muy probablemente, no será la última vez que ocurra. Al éxito económico se antepone el carácter del presidente, que genera mucho rechazo.

(Abril 29, 2019 – Javier Brassesco). A través de Twitter, Trump se quejaba esta semana de que no estaba recibiendo el suficiente crédito por el buen estado de la economía.

En específico se refirió a los principales medios de comunicación, pero lo que destilan sus tuits es una profunda decepción por su bajo índice de popularidad a pesar del buen estado de la economía, una popularidad que cayó cinco puntos más tras la difusión del informe del fiscal especial Robert Mueller y hoy se ubica justo por debajo de los 40 puntos.

Pero ¿Es cierta su afirmación de que en los “viejos tiempos” una economía saludable te hacía básicamente inmune a las críticas?

Bajo desempleo, baja popularidad

En democracia nunca un presidente es inmune a las críticas, pero incluso tomando la afirmación de Trump en un sentido muy amplio, la misma no es exacta.

El portal Politifact realizó esta tabla en donde se muestra cómo presidentes que lograron índices de desempleo muy bajos (uno de los indicadores más fiables en Estados Unidos para medir el estado de la economía) tuvieron sin embargo una baja popularidad, bastante más baja que la que hoy exhibe Trump:

El buen desempeño económico de los presidentes de la lista se vio ensombrecido por algún problema político: Truman y la guerra de Corea, Johnson y Vietnam, Nixon y Watergate y G.W. Bush la guerra de Irak. En el caso de Trump lo que le ha lastrado son escándalos personales (el último ha sido el informe Mueller, que aunque lo absolvió de colusión presentó varios indicios de que pudo haber obstruido la justicia).

Pero también ha ocurrido lo contrario: la popularidad de Clinton en la víspera del comienzo del intento de impeachment era de 63%.


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

13 + 8 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook