fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Un video que rueda por las redes hace creer que productores venezolanos y de oposición, botan tomates frescos con el fin de hacer subir los precios en medio de la agobiante escasez venezolana, como parte de una “guerra económica” contra el régimen chavista. Lo cierto es que el video no fue grabado en Venezuela, es del año pasado y nada tiene que ver con la realidad política venezolana. Es una falsificación para desprestigiar a la oposición.

 

Fernando Núñez-Noda

(Junio 19, 2018). Rueda un video que muestra a dos trabajadores lanzar tomates maduros a una zanja en el campo, para botarlos y desecharlos. Tiene una historia interesante y vale la pena seguirla. Saltó a nuestras pantallas desde perfiles venezolanos, con interpretaciones diversas. Recibimos suficientes peticiones de verificación para trabajarlo. Veámoslo:

 

El video, en Facebook o Whatsapp, suele denunciar corrupción del régimen o de la oposición venezolana. Como hay poca información cada publicador le asigna la narrativa que más le guste o convenga.

No obstante en la acera chavista es donde está el origen de esta noticia falsa. El mensaje es muy claro: estos son opositores venezolanos que están destruyendo unas frutas (u hortalizas, según se prefiera decir) frescas y listas para consumirse, con el solo objetivo de incrementar la escasez e infringir daño al régimen madurista con la llamada “guerra económica”.

Un blog llamado “Los Lechuginos”, de marcada tendencia chavista, publica el video (en Junio 16, 2018) junto al reporte de un complot contra la economía y la gente (sic):

¡HAMBREADORES DEL PUEBLO! Vea como los especuladores botan los tomates para no bajarlos de precio y mantener la guerra económica (+VIDEO)

Como si no fuera poco con el sabotaje que mantienen la cadena comercial de alimentos contra el pueblo venezolano, en redes sociales circula un video, donde un grupo de trabajadores lanza cestas de tomates por un precipicio en el estado Portuguesa, para no generar más oferta del producto y mantener el excesivo precio que piden por un kilogramo de esta hortaliza.

De acuerdo con el video, tomates frescos recién cosechados son tirados por un voladero desde el vehículo, dejando una vez más en evidencia la brutal guerra económica contra los venezolanos, para atribuirle la responsabilidad al presidente y su gabinete.

De acuerdo con los índices de sesudos analistas, el tomate es uno de los rubros con precios sumamente costosos, que va desde el millón 200 mil bolívares por kilo en adelante, y cuando a los traficantes de la economía no les conviene que baje, hacen cosas como esta. Saque Ud. Sus conclusiones.

¿Por qué es falso?

Lo primero es que la acción del video ni siquiera ocurre en Venezuela. Y lo segundo, que tampoco ocurre este año sino el pasado. En Junio 1 de 2017, hace poco más de 12 meses, el medio regional brasileño Gazeta Online publicó el video bajo el título (traducido):

Los productores rurales descartan tomates a un lado de la carretera en Espírito Santo

Los internautas han comentado que los agricultores pudieron haberlos donado.

El video muestra a los productores rurales de Laranja da Terra, región Serrana do Espírito Santo, arrojando una gran carga de tomate en la carretera. (…) El video fue lanzado en la página de Unidad Móvil FM Líder.

Entrevistan a un funcionario de la Central de Abastecimiento de Espírito Santo, quien explica que dada la larga temporada de lluvias las últimas cosechas de tomates han tenido baja calidad. Si se considera -siguió el funcionario- que el precio ya estaba bajo para entonces, el “dumping” (desechado de inventario para subir los precios) es una práctica común. Ocurre mucho en países agrícolas, donde la sobreproducción conspira contra el equilibrio de precio y motiva a los productores a destruir inventario para equilibrar los precios.

Aquí tienen ejemplos en la India:

 

Nuestra validación

La verdadera “guerra económica” consiste en falsificar una noticia y atribuirla deliberadamente a otro país, otra fecha, otros protagonistas y motivos. Estas fake news no solo funcionan porque las audiencias, en general, no verifican lo que comparten, sino también debido a que, si lo hicieran, muchas veces no es fácil llegar a las raíces y desmontar la falsedad.

Por los momentos, solo podemos afirmar que el único proyectil de guerra económica en este episodio, es el que ha lanzado el chavismo para tratar de desprestigiar a sus opositores.

 

 


¿Tiene información sobre esta noticia?

10 + 10 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook