fbpx

Tendencia a ser falso.

Hasta ahora ha habido pasos hacia adelante y hacia atrás, aunque más hacia atrás. Sin duda se ha manifestado una voluntad de colaborar por parte del gobierno de AMLO, pero las acciones han sido ambiguas y no contundentes.

(Junio 26, 2019 – Javier Brassesco). Hace menos de tres meses, Donald Trump afirmó que México, al igual que Honduras, El Salvador y Guatemala, no estaba haciendo “NADA” para ayudar a contener el flujo de migrantes ilegales hacia Estados Unidos.

Sin embargo, su discurso cambió drásticamente tras un acuerdo que se alcanzó con las autoridades mexicanas, y así la semana pasada afirmó que en esta materia México estaba haciendo más que los propios demócratas.

También afirmó que existe una especie de acuerdo secreto y que lo más importante no ha sido dado a conocer, y cuando algunos periodistas le dijeron que en ese acuerdo no había nada nuevo, mostró una hoja doblada que según él era el acuerdo: “Este es el acuerdo que dicen que no tengo (…) dejaré que México haga el anuncio en el momento adecuado”, afirmó. Horas antes había asegurado que lo más importante del acuerdo aún no se había revelado.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard lo desmintió y afirmó que todos los puntos del acuerdo se han hecho públicos. Y que en las negociaciones México se negó a ser catalogado como “tercer país seguro”.

¿Ayuda México o no ayuda a la hora de contener el flujo de migrantes ilegales hacia Estados Unidos por su frontera norte? ¿En qué consiste el acuerdo entre los dos países? ¿Qué es un “tercer país seguro”? Veamos.

Esfuerzos mexicanos

Según datos de la Secretaría de la Gobernación de México, las autoridades enviaron a sus países de origen a unas 37 mil personas que intentaban ingresar a Estados Unidos por la frontera sur entre enero y abril de este año. En todo 2018 esa cifra fue de 110 mil y 78 mil en 2017.

En 2014 se presentó un auge de menores de edad que, escapando de la violencia relacionada con pandillas armadas en Centroamérica, intentaban ingresar a Estados Unidos a través de México. El entonces presidente Barack Obama buscó ayuda con los gobernantes de México y Guatemala para afrontar este problema, y así ese año México lanzó el programa Frontera Sur.

Desde entonces se han inaugurado 12 bases navales en ríos mexicanos, un programa de vigilancia don drones y tres cordones de seguridad de un total de 160 kilómetros entre las fronteras de México con Guatemala y Belice.

Es decir, México ha atendido este problema, pero las causas que subyacen a este fenómeno (miseria, violencia, falta de oportunidades) siguen existiendo y los inmigrantes cada vez toman caminos más arriesgados o forman caravanas de decenas y decenas de personas como protección.

Tercer país seguro

En la convención sobre el Estatuto para Refugiados (1951) se acuñó el término de “tercer país seguro”, que implica que un país puede negarse a conceder asilo a una persona y remitirla a este otro país. Así, quienes quieran migrar hacia Estados Unidos desde Centroamérica, primero deberían solicitar asilo en México.

Desde 2002 Estados Unidos tiene este acuerdo con Canadá, y se firmó para evitar que a quienes se les niegue el asilo en el primer país lo intenten en el segundo. Esto disminuyó de manera importante el flujo de migrantes desde Estados Unidos hacia Canadá.

El canciller mexicano destacó que Estados Unidos tiene la pretensión de firmar con México un acuerdo semejante, a lo que el país azteca hasta ahora se ha negado.

El acuerdo

El acuerdo que acaban de firmar México y Estados Unidos da un primer plazo de 45 días a las autoridades mexicanas para que implementen acciones para contener la migración hacia Estados Unidos desde Centroamérica. Cumplido ese lapso Estados Unidos hará una evaluación, y habrá una nueva negociación pasados otros 45 días.

Cumplido el primer lapso, el peor escenario es que comience una guerra comercial entre Estados Unidos y México, pues ya varias veces Trump ha amenazado con imponer aranceles a los productos mexicanos que ingresan a Estados Unidos. México probablemente respondería de manera similar, lo que dispararía los precios de muchos productos y provocaría la escasez de otros.

El acuerdo habla sobre un esfuerzo conjunto para contener la inmigración ilegal en general, con pocos puntos concretos, lo que ha llevado a muchos analistas a afirmar que se trata más de una declaración de buenas intenciones que otra cosa.

Sobre si existe algo de este acuerdo que aún no se ha hecho público, Ebrard lo descartó de plano, si bien Trump insiste en que es así.


Imagen inicial: VK

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

10 + 10 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook