fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Claro que ha aumentado la presencia y actividades militares en las tres fronteras terrestres de Venezuela, pero no por confrontaciones geopolíticas, ni prospectos de invasión, sino por la intensa salida de venezolanos sobre todo a Colombia y Brasil.

Tres fronteras, tres casos de emigración venezolana.    

Javier Brassesco

(Julio 24, 2018). Las imágenes captadas por un teléfono celular a mediados de este mes de unas baterías antiáreas y misiles venezolanos trasladándose por el estado Zulia en dirección hacia la frontera con Colombia por el estado Táchira dispararon las alarmas por un posible enfrentamiento militar.

La tensión entre Venezuela y Colombia ha aumentado luego de que Maduro acusara a ese país de estar detrás de un plan para derrocarlo.

Ya en febrero el gobierno de Juan Manuel Santos, quien será sustituido por el presidente electo Iván Duque, había anunciado un incremento de tropas del ejército colombiano (que recibe entrenamiento en la OTAN) en los 2.200 kilómetros de frontera común con Venezuela.

Pero no se trata solo de Colombia. También en febrero de este año la Fuerza de Defensa de Guyana anunció el aumento paulatino de la presencia de tropas en la zona fronteriza con Venezuela, así como la instalación de una base de patrullaje transitoria.

 

El ministro de Defensa brasileño, Raúl Jungmann, hizo asimismo una declaración en ese sentido, y anunció que se desplegarían más tropas en su frontera con Venezuela.

¿Quieren decir todos estos movimientos militares que se está preparando una invasión? Esta versión no solo es viral en las redes sino que incluso la llegó a denunciar el fiscal general venezolano designado por la Asamblea Constituyente chavista, Tarek William Saab, quien aseguró que desde Colombia se planea “el bombardeo militar, la invasión militar” de Venezuela.

En gráfico de Google Trends se muestra la intensidad de búsqueda del término “frontera Venezuela” en los últimos 12 meses. El tema ha estado muy activo últimamente.

En realidad, hay razones menos espectaculares y más creíbles a la hora de explicar este aumento de tropas en los tres países con los que Venezuela tiene fronteras terrestres.

En el caso de Colombia, Santos detalló que se trata de combatir a las bandas criminales que operan en la frontera, donde se estarían moviendo una buena parte de las 70 toneladas de cocaína que mensualmente se producen en la región del Catatumbo.

Una razón similar adujo el gobierno de Guyana: la mayor presencia castrense tendría como fin atajar el alza de los delitos cometidos por pandillas en la frontera, entre éstos el tráfico no solo de armas y drogas sino incluso de comida, debido a la brutal crisis económica que vive Venezuela.

La razón que esgrimió Brasil para sus movimientos militares tiene que ver con la llegada masiva de venezolanos que huyen de un país sumido en la hiperinflación y la escasez de insumos básicos. Solo en Boa Vista se calcula que viven unos 40 mil venezolanos, el 10% de la población.

Así que más que preparar invasiones, el incremento de la presencia militar en las tres fronteras terrestres que tiene Venezuela tendría más que ver con la fuerte crisis económica que vive este país: la presión migratoria y el aumento de los delitos relacionados con el tráfico de drogas, armas, combustible o comida.

 


Imagen inicial: VK.

¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 14 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook