fbpx

Falso. Es o un “hoax” (información falsa que imita una auténtica) o una sátira viralizada como noticia. No hay medios profesionales que la consideren noticia. Rueda desde al menos 2014 y no hay señas del origen de la foto.

ANÁLISIS

TIPO: Hoax o Sátira Transpuesta.
QUÉ: Político brasileño que es amarrado a un poste.

CUÁNDO: Un día inespecífico de 2014.
DÓNDE: Maranhão, estado al noreste de Brasil.
INTENCIÓN: Viralizar, cazar clics. Posible agenda política de exacerbación por la corrupción.

DE INTERÉS PARA: Latinoamérica, público hispánico en EE.UU., público de habla hispana en general.

Rueda (de nuevo) por las redes la supuesta foto de un político brasileño colgado de un poste por corrupto. Leamos una de las múltiples redacciones de esta pieza que es “hoax” (pieza deliberadamente falsa) o una sátira viralizada como noticia:

“Hasta ahora la imagen difundida en redes sociales no da a conocer el nombre e identidad de dicho político, ni la causa específica del motivo por el cual fue colgado. Los casos de personas amarradas por cometer algún crimen se están volviendo una rutina en Brasil, los políticos no se salvaron. Esperemos que esta moda no se extienda a nuestro país o seguro que nos quedamos cortos de postes.

Vecinos de la localidad brasileña de Maranhão colgaron a un político amarrado a un poste al entender que había cometido diversos delitos de corrupción, según publican varios medios digitales de Brasil.”

Como vemos en la columna izquierda, se ha multiplicado en centenares de blogs cazaclics o amateurs. Uno de ellos agrega esta “precisión”:

“Al parecer, la identidad del pоlíticо nо ha sidо revelada pоr el derechо cоnstituciоnal a la presunción de inоcencia… Después del incidente, el hоmbre cоncedió una entrevista cоn el rоstrо tapadо y dijо que siempre luchó pоr lоs intereses de las persоnas… Al parecer, lоs casоs de persоnas atadas pоr cоmeter algún crimen se está vоlviendо una rutina en Brasil.”

Es falso desde al menos 2014

No obstante, como noticia es totalmente falsa. Lo más lejano encontrado es una sátira de 2014, en la revista brasileña G17, que se anuncia como de “Humor y entretenimiento”. Ellos muy probablemente pusieron la acción en Maranhão y señalaron que mantenían en secreto la identidad del político. Esto se repitió en casi todas las réplicas. Sin embargo, muy pocos medios mencionan la versión de G17. En todo caso, de ser un caso real se conocería ya el nombre, su afiliación política y otras decenas de detalles.

No obstante hay otra pregunta. ¿De dónde es la foto? No parece de Brasil: la arquitectura del puente, las señales de tránsito y el estilo general de la calle. No hay vestigio de copyright o alguna otra licencia de ¿De dónde es y a qué corresponde? Parece un performance más que un montaje de Photoshop.

La búsqueda de la foto arroja decenas de resultados repetitivos, en multitud de idiomas hasta confluir en el ruso.

La reacción de los usuarios en comentarios de blogs y de Facebook es, según una muestra aleatoria de 155 comentarios pertinentes y con al menos 30 palabras: +70% de los comentaristas dan la fotonoticia por cierta y en 30-40% aplauden la medida y/o instan a seguir el ejemplo en su localidad. La validez de la foto se da por sentado de inmediato. Mientras más educado el grupo comentarista más cuestionamientos a la fotonoticia y, sin embargo, no pasan de 5%. El origen de la foto lo seguimos buscando.


¿Tiene información sobre esta noticia?

2 + 14 =

(Puede ser confidencial)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook