fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

No hay evidencias duras al respecto. Ni pruebas de traslado de fondos para la campaña de AMLO pero tampoco un desmarque contundente del candidato. Por los momentos, es un trabajo en progreso.

Javier Brassesco

(Mayo 25, 2018). A principios de este año, aparecieron en Venezuela unos graffitis a favor de  Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato a la presidencia de México, acompañados por un logo del PSUV, el partido de gobierno en Venezuela.

Esto causó alarma en el estamento político mexicano y se hizo un exhorto al Instituto Nacional Electoral para que investigara el origen de esta propaganda. La senadora del PRI Verónica Martínez Espinoza dijo que “para nadie es un secreto” que dirigentes políticos que hoy apoyan a Amlo fueron simpatizantes de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro.

No es un tema menor, pues AMLO encabeza hoy las preferencias de los votantes para la elección presidencial (que también serán legislativas y regionales, la mayor elección en la historia de México) del próximo domingo 1 de julio.

Desde Venezuela el diputado Rafael Ramírez Colín aseguró que el presidente venezolano pretende influir en la campaña mexicana financiando la campaña de López Obrador.

Al respecto cita un informe del diplomático Roy Chaderton en donde se hacen recomendaciones a Maduro para alcanzar una alianza con un nuevo gobierno mexicano. Sin embargo, más allá de eso no presentó pruebas concretas.

Uno de varios murales aparecidos en CAracas, Venezuela, en apoyo a AMLO firmados por el partido oficial chavista, el PSUV.

Otra diputada venezolana, Mariablert Ramos, vicepresidente de la comisión de Contraloría, pidió que se investigue un presunto desvío de recursos para favorecer campañas de candidatos afines a Maduro: López Obrador en México, Gustavo Petro en Colombia, Fernando Lugo en Paraguay y Lula en Brasil.

AMLO siempre ha negado tener vinculación alguna con Venezuela, aunque tampoco ha sido muy crítico de Hugo Chávez. En una entrevista con León Krauze en febrero de 2017, dice (minuto 36:30): “…de una u otra manera había una conducción buena, democrática, no hay que olvidar que Chávez fue electo siempre (…) y con una democracia, yo diría mucho más vigilada, con elecciones más vigiladas que las nuestras (…) aquí nos han robado dos veces la presidencia, bueno, una sí”.

 

En una entrevista posterior, en julio de 2017 y en medio de una fuerte represión contra las protestas ciudadanas que entonces tenían lugar en Venezuela, Amlo declaró (minuto 23:25):

…Es lamentable el papel de los medios de información en nuestro país (…), por ejemplo en el caso de Venezuela, todos los días es Venezuela, todos los días, y te llegan a decir algunos ciudadanos (…) ‘Qué grave lo de Venezuela’, y me lo dicen al día siguiente de una masacre en el reclusorio de Acapulco, y a tres días de otra masacre en Chihuaha y a una semana de otra masacre en Veracruz. (…) El caso de Venezuela, no sé, 50, 60 muertos, muy lamentable lo que está sucediendo, sí, pero en nuestro país tenemos 50, 60 muertos por semana, pero resulta que por efecto de los medios, en una estrategia hitleriana (…) , el manejo y la manipulación en los medios atonta. Entonces yo, estar contestando eso, me da flojera.

Pero al mismo tiempo deja claro que (minuto 22:49): “…Claro que no tenemos nada que ver con el gobierno de Venezuela, no conocí al finado Chávez, no conozco a Maduro, no conozco Venezuela, soy de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, México”.

 

En una entrevista de agosto de 2007 con Elena Poniatowska, Hugo Chávez también afirma que nunca conoció a AMLO:


Nuestra validación

Las denuncias de financiamiento por parte del chavismo a AMLO (quien ya fue candidato presidencial en 2006 –cuando perdió por apenas 0,1%- y en 2012) son muy antiguas, como queda claro en este último video de Chávez, en una entrevista de hace casi 11 años.

Tras la aparición de unos graffitis en Caracas, estas denuncias tomaron nueva fuerza, y aunque dos diputados venezolanos han denunciado la posibilidad de un financiamiento, lo cierto es que no han presentado pruebas firmes. El diputado Rafael Ramírez Colín solo habla del documento de un diplomático afín al chavismo en donde le recomienda establecer alianzas con el nuevo gobierno mexicano, dando por sentado que López Obrador se impondrá en las próximas elecciones. Y la vicepresidente de la comisión de Contraloría pide que se investigue un “presunto” desvío de fondos a varios candidatos de izquierda en distintos países latinoamericanos, AMLO o entre ellos.

Ni siquiera se ha podido demostrar nunca algún vínculo entre AMLO y Chávez o Maduro, pues jamás parecen haberse encontrado siquiera. AMLO ha tratado de desmarcarse del gobierno venezolano, si bien también ha realizado ciertas concesiones (afirmó hace poco más de un año que la democracia electoral venezolana era mejor que la mexicana y luego que el tema de la represión en Venezuela era exagerado por los medios de información mexicanos). También es cierto que muchos de los dirigentes de izquierda que hoy apoyan a AMLO fueron partidarios de Chávez y hoy lo son de Maduro.

Le asignamos una K amarilla, en espera de evidencias duras de una relación que implique financiamiento o un desmarque más contundente. Por los momentos no hay evidencias duras de un financiamiento concreto y localizado del régimen venezolano, aunque tampoco de un desmarque específico de AMLO.

 


Imagen principal: lopezobrador.org.mx.

REFERENCIAS

¿Tiene información sobre esta noticia?

1 + 15 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook