MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

La de El Heraldo le da intención de voto de 39% (13 puntos por encima del segundo lugar).
Mitofsky la ubica en 37% (+17 del siguiente).
Y GEA-ISA le da 37% (+14 puntos).

(Junio 12, 2018). ENCUESTA DE EL HERALDOSDP Noticias cuenta que:

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, incrementó su ventaja y continúa en primer lugar rumbo a la elección del 1 de julio, de acuerdo con una encuesta realizada por Suasor y publicada este martes en El Heraldo de México.

 

El tres veces candidato presidencial cuenta con una intención de voto bruta de 38 por ciento a 19 días de los comicios, un incremento de dos por ciento en comparación con la última encuesta del diario.

 

La segunda posición es para el abanderado de Todos por México (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade, quien aparece con 25 por ciento de las preferencias, también dos puntos más que en el estudio previo.

 

Entretanto, el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), no pudo incrementar su intención de voto respecto a mayo y continúa con 23 por ciento de las simpatías.

 

Finalmente, el independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón creció un punto en comparación con la encuesta pasada y suma un modesto dos por ciento.

El Comercio reporta otra encuestas:

México: López Obrador lidera encuesta con 37% de intención de voto 

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza la intención del voto para presidente de México con un 37 % y su expectativa de triunfo en las elecciones del próximo 1 de julio llega al 46,7 %, señala una encuesta divulgada hoy por la empresa Consulta Mitofsky.

 

En segundo lugar se colocó el conservador Ricardo Anaya con el 20,3 %, delante del 17,1 % del oficialista José Antonio Meade y el 3,2 % del independiente Jaime Rodríguez, con un 22,2 % de personas que no respondieron la encuesta, señaló la encuesta.

Consulta Mitofsky explicó que tras eliminar a las personas que no declara intención del voto, López Obrador reúne un 47,8 de preferencia efectiva de voto contra un 26,1 % de Anaya, 22 % de Meade y el 4,1 % para Rodríguez.

ADN Político:

AMLO consolida ventaja: otra encuesta lo ubica cerca de 50% de las preferencias

La más reciente, de GEA-ISA, pone al abanderado de Morena con 37% de las preferencias, 14 puntos arriba de Ricardo Anaya, de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), y a 20 de José Antonio Meade, de Todos por México (PRI-PVEM-Panal). El independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, está en último lugar con 3% de las preferencias, mientras que 20% de los encuestados se declara indeciso.

El resultado efectivo —es decir, considerando a quienes aún no se han definido— es de 46% para López Obrador, 29% para Anaya, 21% para Meade y 4% para El Bronco. La encuesta tiene un margen de error de +/-3.0% y un índice de confianza de 95%.

 


Imagen inicial: lopezobrador.org.mx.

HuffPost alerta:

¡Cuidado con las encuestas falsas! Esta es una de ellas

No todas las encuestas que circulan, con datos electorales, son verdaderas. Es el caso de ésta que habla de preferencias para gobernar las alcaldías de la Ciudad de México y que lleva los logotipos de Voto Informado 2018 de la UNAM y de Verificado 2018. Checa de qué se trata para que si la encuentras, sepas que no es auténtica.

 

La encuesta da como vencedor en 11 de las 16 demarcaciones a la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) y está siendo

difundida en redes sociales.

 

Ni Voto Informado 2018 de la UNAM ni Verificado 2018 participaron en ésta.

 

La encuesta tiene una tercera firma, Minning Data México S.C., la cual no se encuentra entre los encuestadores reconocidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) ni en el directorio de organizaciones sociales.

 

Cadena de errores

Además de que dos de los tres supuestos autores desmienten su participación en la encuesta y que no se encontró antecedente de la tercera, el documento de 18 páginas se encuentra plagado de errores metodológicos.

 

En el texto se lee que “se levantó un cuestionario con preguntas estándar tomando en cuenta las 75 secciones de la delegación Cuajimalpa”; sin embargo, en el estudio se habla de las 16 delegaciones.

 

Además, el documento asegura tener “98% de posibilidades que así quede dada la medición de votación efectiva”, sin embargo, una encuesta sólo busca reflejar la intención de voto en una fecha en específico, más no refleja un pronóstico probabilístico, como explica el portal Oraculus, los pronósticos del resultado incluyen otros factores como pueden ser:

 

  • los datos de las elecciones presidenciales pasadas
  • las dinámicas de campaña
  • y errores de las encuestas similares a los de las elecciones anteriores.

 


REFERENCIAS

¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 1 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook