fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

El Secretario General de la OEA dijo en la frontera colombo-venezolana, por primera vez, que no se descartaba una intervención militar.

Esto no significó que estuviera “pidiendo” o “promoviendo” (como afirmaron algunos medios y también el propio gobierno venezolano) una invasión, aunque en términos diplomáticos sea notable que esa opción esté de alguna forma sobre la mesa.

Almagro explicó luego que está en contra de un ataque armado “en el continente o en cualquier parte del mundo”. Lo cual hace su declaración inicial un desliz ¿intencional o no intencional?

Javier Brassesco

(Septiembre 24, 2018). Algunos medios reportaron la semana pasada que el secretario general de la OEA, Nicolás Almagro, promovía una intervención militar en Venezuela, e incluso el gobierno venezolano anunció que lo denunciaría por ante la ONU por “promover” la intervención militar en el país caribeño

Todo se originó cuando el pasado 14 de septiembre Almagro visitó Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, para conocer de primera mano el drama de los venezolanos que huyen al exilio tratando de escapar de la crisis económica, y desde el puente Simón Bolívar dijo lo siguiente:

“…Intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro… creo que no debemos descartar ninguna opción (…) las opciones democráticas están en primer lugar pero no debemos descartar ninguna acción…” (del minuto 0:51 al 1:22)

 

Maduro incluso le contestó: “Prepare su fusil, que aquí lo esperamos”, y el expresidente español José Luis Zapatero dijo que las declaraciones de Almagro eran “insólitas”. Almagro, por su parte, aconsejó a Zapatero “no ser imbécil” y lo acusó de ser el verdadero canciller de la dictadura venezolana. El gobierno español pidió respeto para el expresidente y anunció que presentará una protesta formal en la OEA.

Almagro debió después aclarar sus palabras, y aseguró que está en contra “de cualquier ataque armado o intervención militar que se dé en el continente o en cualquier parte del mundo”. Dijo que esa era “la quinta o sexta” aclaración que formulaba al respecto, y en cuanto a los insultos a Zapatero (a quien no nombró) afirmó que solo estaba dando un buen consejo, que es “no ser imbécil”.

Nuestra validación

Desde hace más de dos años, el secretario general de la OEA se ha convertido en uno de los más frontales adversarios del régimen de Nicolás Maduro en el continente. No solo ha tildado a éste de dictador, sino que incluso ha afirmado que “Venezuela es un estado narcotraficante”.

Las declaraciones que dio desde la frontera colombo-venezolana, sin embargo, son inéditas, pues es la primera vez que dice que no se descarta una intervención militar.

Esto no significa, claro, que esté “pidiendo” o “promoviendo” (como afirmaron algunos medios y también el propio gobierno venezolano) una invasión, pero en términos diplomáticos ya es bastante grave que el secretario de la OEA hable de “no descartar” esa opción.

Almagro debió explicar luego, como lo ha hecho otras veces, que está en contra de un ataque armado “en el continente o en cualquier parte del mundo”, lo que hace pensar que su declaración desde la frontera fue un desliz, intencional o no.

Le damos una K amarilla…

 


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

6 + 12 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook