fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

La maternidad está llena de mitos y lugares comunes. Algunos ciertos, otros medias verdades y el resto enteramente falsos. Aquí les dejamos algunos.

(Mayo 13, 2018). VerifiKado saluda a las madres en su día. Aquí dejamos algunas concepciones que, según la psicología y la experiencia médica, son solo mitología que se cree inevitable y normal, cuando en general es excepcional.

“VOY A CONECTAR CON MI HIJO(A) APENAS NAZCA”

Lo cierto: No tan rápido. Muchas veces ocurre una conexión casi instantánea pero no siempre. El parto es una experiencia muy intensa para la madre y para el recién nacido. A veces esta intensidad vivida hace difícil que haya una transición fluida: hay emociones encontradas, un caos hormonal, enorme cansancio. El bebé puede no querer la lactancia materna o se muestra esquivo. Muchas madres de deprimen por esto pero, los médicos y psicólogos recomiendan simplemente esperar a que el cuerpo y la mente se reacomoden. La conexión vendrá y será tan profunda y gratificante como la madre la imaginó.

LA MATERNIDAD VIENE NATURALMENTE CON CADA MUJER

Lo cierto: Para algunas mujeres sí, para otras no. La materialidad trae enormes cambios físicos y actitudinales en la mujer: hormonas con vida propia, cambios en el humor, alteraciones hormonales, etc. De modo que para muchas mujeres no hay una programación previa que active una máquina automática de maternidad. Pero con amor y sabiduría las mujeres encuentran el camino, el propio y específico para cada quien. Y las que no tenían la maternidad como una conducta instintiva, la construyen con amor y dedicación.

LA LACTANCIA MATERNA ES NATURAL

Sin duda la lactancia natural y la leche materna trae enormes beneficios, como la reducción del riesgo de enfermedades como la leucemia,  hipertensión, asma, diábetes I y II, etc. Pero la lactancia no es un proceso automático. Muchas veces requiere un proceso no tan corto de adaptación. A veces sencillamente el fluido no sale, o no por el tiempo necesario, a veces es doloroso. También ocurre que hay madres que sencillamente no se sienten cómodas haciéndolo y optan por la lactancia artificial.

LAS MADRES SABEN LO QUE HACEN

Dichas por ellas mismas: “No siempre” y muchas veces no tienen ni idea de lo que están haciendo. Nadie nace aprendido. La maternidad es un proceso de aprendizaje. Lo cierto es que el amor materno siempre buscará lo mejor para sus hijos, estudiará con calma las opciones, pedirá opiniones y ensayará con mucho cuidado. Al final aprenderá por sí misma y podrá decir con propiedad que, respecto a lo aprendido, sabe lo que hace.

A LAS MADRES LES GUSTAN SUS HIJOS TODO EL TIEMPO

No y toda madre, aunque le cueste aceptarlo y mucho más confesarlo, sabe que sus hijos tienen vida propia, mañas, malas costumbres y aspectos negativos que a veces la sacan de quicio. Que por momentos una mujer sienta decepción e incluso rechazo por un hijo ocurre, es algo que surge sin que se piense demasiado, es un sentimiento. Pero eso no significa que deje de amarlo y, en la mayoría de las ocasiones, ese sentimiento despierta en la madre la necesidad de dedicarse más y mejor a su hijo o hija, para que pueda cambiar o mejorar la actitud.

LAS MADRES SABEN LO QUE QUIEREN SUS HIJOS

De nuevo, no siempre. A veces los hijos esconden muy bien sus verdaderos deseos e intenciones. E incluso muchas veces la madre interpreta erróneamente señales de sus hijos y llega a conclusiones equivocadas. No obstante, va afinando sus capacidades hasta un punto en que sabe más que nadie qué quieren sus hijos, pero no de forma absoluta e irremisible.

TODO TIEMPO DEDICADO A SÍ MISMA LE RESTA ATENCIÓN A LOS HIJOS

Una madre quiere darlo todo por sus hijos, pero eso también puede tener consecuencias contraproducentes: se descuida a sí misma. Y cuando una mujer no atiende sus necesidades se sentirá abrumada, cansada en exceso, con más responsabilidad de la que puede manejar y, al final, resentida. Esto no puede ser bueno para ella y sus hijos. De modo que una madre debe tomarse su tiempo, su propio espacio: salir con amigas, hacer ejercicios, atender sus aficiones y hobbies. De esta forma estará en mejores condiciones físicas y anímicas para la dura tarea de atender a sus hijos.

 


Fuentes: Health Foundations; Scary Mommy.

¿Tiene información sobre esta noticia?

14 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook