fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Memorial Day (Día de los Caídos o de la Memoria) es un día de fiesta federal en los Estados Unidos para recordar a los soldados que murieron sirviendo al país en las diferentes guerras. Aquí desmontamos algunas concepciones erradas sobre este día de conmemoración nacional.

(Mayo 28, 2018). Inicialmente se conocía como Decoration Day, y comenzó a celebrarse después de la Guerra Civil, para conmemorar a los soldados Confederados y a los de la Unión, caídos en esa confrontación. En el siglo 20 Memorial Day se extendió para honrar a todos los estadounidenses caídos mientras estaban en el servicio militar.

Típicamente marca el inicio de las vacaciones de verano, por lo cual se asocia con esta estación del año. La bandera ondea a media asta, se realizan ceremonias y ofrendas florales en los cementerios nacionales. Tradicionalmente se realiza un concierto en el Capitolio, al igual que desfiles en muchas ciudades.

Pero hay ciertas concepciones equivocadas sobre el Memorial Day que es bueno desmontar:

1. El Memorial Day comenzó con una ceremonia en mayo de 1865 celebrada por ex esclavos para honrar a los muertos en la guerra de la Unión.

Parcialmente cierto. Snopes aclara que:

(Es cierto que…) En mayo de 1865, negros libres en Charleston volvieron a enterrar a los prisioneros de guerra muertos de la Unión y celebraron una ceremonia en el cementerio.

(Pero no es cierto que…) El evento de mayo de 1865 no fuera el origen de la moderna celebración del Memorial Day.

2. La II Guerra Mundial produjo la mayor cantidad de estadounidenses caídos en batalla de la historia

Falso. No, ni la primera, ni la de Vietnam… Aproximadamente 1,264,000 soldados estadounidenses han muerto en las guerras de la nación: 620.000 en la Guerra Civil y 644.000 en todos los demás conflictos. Según Civil War Facts.

3. La fecha de la celebración se eligió porque en esta época del año los árboles en el país comienzan a florecer y así las tumbas están cubiertos de flores.

No hay evidencia. No se encuentra ningún registro, decreto o justificación para haber elegido el 28 de mayo como fecha para la conmemoración. Hay también quienes especulan que el Major General John A. Logan (quien oficializó la primera conmemoración) planeó el primer Día de la Condecoración en Mayo 30, 1868 porque tal día no coincidía con ninguna batalla importante de la historia estadounidense.

4. Memorial Day se ha celebrado desde el siglo XIX.

Falso. History.com nos aclara que:

Aunque el término Memorial Day se usó a partir de la década de 1880, la festividad se conoció oficialmente como el Día de la Decoración durante más de un siglo, cuando fue cambiado por la ley federal. Cuatro años más tarde, el Uniform Monday Holiday Act de 1968 finalmente entró en vigencia, moviendo el Memorial Day de su celebración tradicional el 30 de mayo (independientemente del día de la semana), a un día fijo, el último lunes de mayo.

5. Waterloo, N.Y., fue la primera ciudad donde se celebró, en el siglo XIX, un día de conmemoración de los caídos en batalla.

Debatible. Señala RD:

Alrededor de dos docenas de ciudades en todo EE.UU. afirman que fueron las primeras en celebrar el “Día del Monumento” o de la “Condecoración” (antecedente del Memorial Day). El gobierno de EE.UU. considera a Waterloo, Nueva York, el título oficial de “lugar de nacimiento”, aunque hubo celebraciones informales antes del evento del 5 de mayo de 1866 de este pueblo.


Fotos: Pixabay.

¿Tiene información sobre esta noticia?

13 + 10 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook