MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Del descubrimiento o “encuentro de dos mundos” que significaron los viajes de Colón a las Américas, hay muchas ideas establecidas en la cultura popular que nos se corresponden con la opinión e investigación de los historiadores. Aquí algunas.

Javier Brassesco

(Octubre 12, 2018). El 12 de octubre de 1492 los primeros europeos ponían pie en territorio americano al descender de sus tres carabelas: la Niña, la Pinta y la Santa María.

Esa afirmación la hemos escuchado, con distintas variantes, cientos de veces. Sin embargo contiene al menos cuatro imprecisiones: no eran los primeros europeos ni eran tres carabelas ni se llamaban así. Estrictamente, tampoco era un 12 de octubre.

Este aniversario es un buen ejemplo de cómo cosas que hemos creído toda la vida no son tal y como nos las contaron. Veamos:

Colón no llegó a América un 12 de octubre: en 1492 el calendario que estaba en uso en Occidente era el calendario juliano, que se utilizaba desde que Roma era imperio. Pero el calendario no era exacto, y fue sustituido en 1582. Ese año se pasó del jueves 4 de octubre de 1582 al viernes 15 de octubre de 1582, día en que se empieza a utilizar el calendario gregoriano. Esos días desaparecieron porque se habían contado de más en el calendario antiguo, el juliano. Colón debe haber tocado tierra americana un 20 o un 21 de octubre.

No eran tres carabelas. Eran dos carabelas y una “Nao” (la Santa María) un tipo de embarcación que no tiene castillo de proa, como las carabelas.

Las carabelas no se llamaban Pinta y Niña. Esos eran los nombres informales por los que las llamaban los marineros, y así han pasado a la historia. El nombre oficial de La Niña era Santa Clara, como dictaba la tradición náutica (que aconsejaba que las embarcaciones tuvieran nombres de santas). El nombre de la Nao era María Galante, y Colón se lo cambió a Santa María. El nombre oficial de La Pinta ni siquiera hoy se conoce.

Colón murió sin saber que había descubierto América. Esto todavía se debate el día de hoy. Colón muere en 1506, seis años después del primer mapa de América, el de Juan de la Cosa (olvidemos por ahora el mapa de Vinlandia y otras supuestas representaciones más antiguas de América). Sin embargo, dicho mapa ni siquiera distinguía entre América y Asia. El primer mapa que sí lo hace es el de Hans Waldsemüller, pero fue realizado un año después de la muerte de Colón. Durante su cuarto y último viaje, en 1503, (tres años antes de morir), escribe que el Ganges está a diez jornadas de cierto punto (“También dicen que la mar boxa a Ciguare, y de allí a diez jornadas es el río de Gangues”). Además en su testamento, firmado por él un día antes de morir, Colón sigue hablando del territorio descubierto como las Indias: “El Rey é la Reina nuestros Señores, cuando yo les serví con las Indias (…) las cuales eran ignotas é abscondido el camino á cuantos se fabló dellas é para las ir á descubrir allende de poner el aviso y mi persona (…)”. Aunque muchos historiadores dicen que ese enigmático “las ir á descubrir” es un indicativo que sabía que había descubierto algo entonces desconocido (tierras “ignotas” y el camino a ellas “abscondido”).

El cuerpo de Colón hizo un quinto viaje a América. Los viajes de Colón a América fueron cuatro, pero ya muerto sus restos hicieron otro viaje al nuevo continente, de Sevilla (aunque primero estuvo en Valladolid, en el convento San Francisco) a la catedral de Santo Domingo, en República Dominicana, en el siglo XVI, aunque se desconoce con certeza el año. En 1795 fue trasladado a La Habana tras la cesión de la isla La Española a Francia. Pero España pierde también Cuba en 1898, y en enero de 1899 los restos de Colón regresan a la catedral de Sevilla, donde hoy permanecen.

Rodrigo de Triana avistó tierra, pero Colón dijo que él fue primero. Los reyes católicos habían prometido 10 mil maravedíes (una antigua moneda española) al primer marinero que avistara tierra, y los historiadores coinciden en señalar que el primero en hacerlo fue Rodrigo de Triana (ni siquiera se sabe con certeza el nombre de pila de este marinero) desde el puesto de vigía de la carabela Pinta. Así aparece anotado en el diario de a bordo, y dice que la vio a las 2 de la mañana. Sin embargo, Colón argumentó que la noche anterior él ya se había dado cuenta de que estaban llegando a tierra firme porque aseguró haber visto algunas luces (fogatas, probablemente), y no pagó la recompensa a Triana ni le dio el jubón de seda que él mismo había prometido al marinero que avistara tierra cuando el viaje se hacía peligrosamente más largo de lo esperado. De acuerdo con la obra Historia general y natural de las Indias, de 1535, Triana abjuró entonces de la fe católica, se fue a África y se hizo pirata.

Colón fue un gobernante tiránico. Como gobernador de la isla La Española (donde hoy están República Dominicana y Haití), Colón fue conocido por sus modos despóticos y por la facilidad con que mandaba a ejecutar a sus súbditos. Incluso fue apresado en 1500 por crímenes contra los nativos americanos y llevado en cadenas a España, aunque el rey Fernando lo puso en libertad.

Un europeo llegó a América casi 500 años antes que Colón. El explorador vikingo Leif Erikson llegó a América del Norte, desde Islandia y atravesando Groenlandia. Navegando hacia el oeste llegó a unas tierras (hoy territorio canadiense) que llamó Vinland y que describió como abundante en salmones. Su campamento fue el primer asentamiento europeo en América, pero incluso se pone en duda que él haya sido el primer vikingo en hacer este viaje.

El 12 de octubre no siempre fue festivo. Hace poco más de 100 años que se celebra el 12 de octubre. En 1914 se celebró por primera vez como Día de la Raza, una idea para unir en una celebración a España e Hispanoamérica.

Un nombre en cada país. El 12 de octubre se conoce en la mayoría de los países como Día de la raza, pero también tiene otras acepciones: Día de la resistencia indígena en Venezuela, Día de la descolonización en Bolivia, Día de Colón en Estados Unidos, Día de la hispanidad en España, Día del encuentro de dos mundos en Chile y Perú, Día de la Interculturalidad en Ecuador, Día de las Américas en Uruguay y Día del respeto a la diversidad cultural en Argentina.

 


Imagen inicial: Fragmento del cuadro “El Sueño de Colón”, de Salvador Dalí, 1958-59.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

6 + 12 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook