fbpx

Recopilación

¿Incumplió Trump su promesa de prohibir los «bump stocks»? ¿Los chequeos de los antecedentes han disminuido hasta 50% la violencia con armas de fuego en algunos estados? ¿Es cierto que «Cualquiera puede comprar ametralladoras”, como afirmó Obama?

(Junio 19, 2019 – Javier Brassesco). El periodista de CNN Jake Tapper realizó un video en colaboración con FactCheck.org en donde desmonta afirmaciones que en las últimas semanas han realizado algunos demócratas en el tema de las armas de fuego en Estados Unidos.

Trump y la prohibición de los aceleradores de disparos: la senadora demócrata Kirsten Gillibrand aseguró que Trump había incumplido su promesa de prohibir los bump stocks (un artefacto que se utiliza para convertir en automática un arma semiautomática). “Recuerden que tras el tiroteo de Las Vegas él prometió que prohibiría los aceleradores de disparos. ¿Lo hizo? No, porque la NRA (Asociación Nacional del Rifle) le advirtió que no impusiera ninguna restricción al derecho aportar armas”, dijo la senadora.

En efecto, tras la masacre de Las Vegas en octubre de 2017, Trump realizó dicha promesa, y la NRA objetó la iniciativa. Pero el punto es que, aunque le tomó año y medio, finalmente la cumplió: desde marzo se puso en vigor la prohibición total de estos artefactos.

La efectividad de los chequeos de antecedentes. El precandidato demócrata Beto O’Rourke afirmó el pasado 7 de mayo en un programa de CNN que en los estados donde se ha adoptado estrictos chequeos de los antecedentes de quienes compran un arma, han visto una disminución del 50% en la violencia relacionada con armas de fuego.

Ya Verifikado realizó un trabajo de fact checking sobre esta afirmación de O’Rourke:

Inmigración, afroamericanos tras las rejas, armas… Las imprecisiones de O’Rourke

y es falsa. Un estudio encontró una reducción de 15% en este tipo de violencia en estados que tienen controles más estrictos de revisión de antecedentes para los potenciales compradores de armas, pero ni siquiera pudo comprobar que una cosa estuviese relacionada con la otra.

Obama y las ametralladoras. En una conferencia sobre tecnología el pasado 30 de mayo, el ex presidente Barack Obama se quejaba de la falta de controles en la venta de armamento en su país: “cualquiera puede comprar un arma con apenas regulaciones (…) La pueden comprar por internet. Pueden comprar ametralladoras”.

En realidad la venta de ametralladoras (machine guns) está regulada desde 1934 y su uso se prohibió para los civiles desde 1986, con la excepción para aquellos que posean un arma de este tipo registrada desde antes del 19 de mayo de 1986.

Además sí existen algunas regulaciones (que éstas sean insuficientes o no es otro tema). La Brady Handgun Violence Prevention Act exige a los vendedores de armas realizar un chequeo de antecedentes de los potenciales compradores, y no pueden vender una a quienes formen parte de una lista federal, en donde están, entre otros, todos aquellos que han sido sentenciados por algún crimen.


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay.

Noticias Relacionadas

Artículos Relacionados


¿Tiene información sobre esta noticia?

3 + 1 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook