fbpx

Las declaraciones se equilibran entre algunas negativas y otras positivas. Por los momentos, no hay una posición clara de apoyo u oposición.

(Agosto 12, 2019 – Javier Brassesco). El peronismo, representado por Alberto Fernández, obtuvo este domingo una contundente victoria sobre el actual presidente Mauricio Macri en las primarias argentinas: 47% contra 32%, lo que le pone la presidencia al alcance de la mano: la primera vuelta tendrá lugar el 27 de octubre y la segunda, de ser necesario, en noviembre.

Fernández presentó a Cristina Kirchner como su compañera de fórmula para la vicepresidencia, y es sabido que la expresidenta fue siempre una aliada incondicional del chavismo en Venezuela. ¿Seguirá Fernández esa misma línea en caso de resultar electo en octubre?

Al menos desde el discurso, Fernández ha mostrado una postura intermedia para el caso venezolano, y ha dicho en varias ocasiones que en Venezuela existe un gobierno autoritario, si bien afirma al mismo tiempo que “no parece ser” ser una dictadura.

“Hay un gobierno autoritario… En su origen no parece ser una dictadura, parece ser un gobierno elegido por el pueblo, lo que está claro es que es un gobierno que ha cometido una serie de actos autoritarios, muchas veces de persecución a los opositores y que en su gestión ha generado un conflicto enorme”, declaró en una entrevista al canal argentino La Nación hace un par de semanas.

Defendió al respecto la postura neutral que han mantenido en el caso venezolano los gobiernos de Uruguay y México y llamó al diálogo entre las partes en conflicto.

A principios de julio, tras la publicación del informe de la ONU, también había afirmado que en Venezuela “se ha vivido un sistema de abusos y arbitrariedades del Estado”.

Corrigiendo a Kirchner

Cristina Kirchner comparó el problema alimentario que existe en Argentina con el de Venezuela, pero Fernández le salió al paso para aclarar que lo que sucede en Venezuela es mucho más grave.

Sin embargo trató de justificarla al afirmar que Kirchner se refería a un informe de la FAO sobre riesgos alimenticios. Al mismo tiempo dejó claro que no se trata de situaciones siquiera comparables:

“Lo hablé con ella… Está claro que no son situaciones comparables”, dijo en entrevista con el canal LN+ a finales de julio.

Allí también se refirió al carácter autoritario del régimen de Maduro cuando dijo: “Muchas veces gobiernos que en su origen son democráticos se desvían y cometen grandes actos de autoritarismo”.

Todo parece indicar que la actitud de Fernández hacia el régimen venezolano, en caso de resultar electo (y solo un milagro lo impediría), no será ni de abierta oposición, como Macri, ni de aliado incondicional, como Kirchner.

Pudiera ser que sus reservas hacia Maduro, un personaje tremendamente impopular en el continente, respondan a un cálculo político, y que una vez electo se acercará más a este régimen que hoy tilda de autoritario. Pero también podría pasar como Lenin Moreno en Ecuador, que pasó de la tibieza inicial a una franca oposición, dándole la espalda a su antecesor, Rafael Correa.

El tiempo lo dirá.


Imagen inicial: VK con insumos de WikiCommons.

Noticias Relacionadas

Otros Artículos sobre Latinoamérica


¿Tiene información sobre esta noticia?

9 + 15 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook