fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Los apoyos al régimen de Maduro están ubicados, sin duda, entre los países con menos libertades ciudadanas del mundo.

La amplia mayoría son dictaduras e, incluso, algunas de las más represivas del mundo.

Javier Brassesco

(Enero 29, 2019). Hasta ahora más de 30 países reconocen a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela. Eso sin contar a la Unión Europea (28 países), que aunque no lo ha reconocido directamente dio un plazo a Maduro para que convoque elecciones y reconoció a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) como la autoridad legítima del país.

Entre los que apoyan a Guaidó se incluyen al menos 19 países de la OEA y la mayoría de los que integran el continente americano, con Estados Unidos y Canadá incluidos, amén de todas las naciones limítrofes con el país caribeño. En los últimos días se han sumado países como Australia, Israel, Suiza o Georgia, lo que forma un grupo muy variopinto.

Del otro lado, a Nicolás Maduro lo apoyan trece países entre los que destacan Rusia y China. Pero existe un elemento común entre éstos: todos ocupan puestos muy bajos en el Índice de Libertad Individual que desde hace años mide el Instituto Cato (el enlace lleva a un archivo PDF que puede desacargar).

Tiranías abiertas y encubiertas

Desde abiertas dictaduras como las de Irán, Siria, Cuba o Guinea Ecuatorial, a regímenes tiránicos con fachada democrática como Bielorrusia o Nicaragua.

Siria, que apoya a Maduro, ocupa el último lugar de esta lista de 162 países. El lugar 161 corresponde precisamente a Venezuela. Pero además están Irán (puesto 153), Guinea Ecuatorial (140), China (135), Bielorrusia (128), Rusia (119), Turquía (107), Bolivia (92), México (79), Nicaragua (75) o Sudáfrica (62).  Cuba ni siquiera aparece en esta lista.

Entre los países que han reconocido a Maduro como presidente el mejor ubicado en este índice es Uruguay, que en el puesto 43 está todavía lejos de los primeros lugares.

Además hay que resaltar que las tres democracias más antiguas del mundo se pronunciaron abiertamente contra Maduro en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el pasado sábado: Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Por contraste, a Maduro lo apoya uno de los regímenes más corruptos del mundo como lo es el de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial, que ha liderado por 40 años una cleptocracia escandalosa incluso para los estándares africanos.  O Alexander Lukashenko, llamado “el último dictador de Europa”, quien ha sido reelegido cuatro veces con más del 70% de los votos en procesos calificados de fraudulentos por organizaciones como la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).

Pero son todas naciones muy lejanas a Venezuela. El aliado más cercano con que cuenta Maduro es Cuba, a dos mil kilómetros. A sus enemigos los tiene muy cerca: no solo países limítrofes como Colombia o Brasil sino también las Antillas neerlandesas, que incluso pueden verse desde suelo venezolano.


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados

Maduro en la BBC

K verde K roja — Un chequeo de realidad de algunas respuestas de Maduro a las preguntas de la periodista Orla Guerin.

leer más

Artículos Interesantes


¿Tiene información sobre esta noticia?

5 + 14 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook