fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Donald Trump dijo que búsquedas en Google (que se cree fueron realizadas por un blog conservador) solo arrojan resultados de medios de izquierda, opuestos a él y a sus aliados. No obstante, pruebas independientes (incluso las realizadas por VerifiKado) muestran presencia de medios de ambas tendencias y agencias de noticias con mucho tráfico web, sin aparente preferencia por aquellos de izquierda o exclusión de los derecha (como Fox News).

Javier Brassesco

(Agosto 30, 2018). Molesto por lo que encontró sobre sí mismo cuando se buscó en Google, Donald Trump aseguró a través de dos tuits publicados en la madrugada de este martes que 96% de los resultados en la búsqueda “Trump news” (noticias sobre Trump) son de medios nacionales de comunicación de ideología de izquierda.

La cifra ciertamente suena muy exagerada, pero la precisión de la misma induce a pensar que Trump la sacó de algún lado y no que simplemente la inventó o la invocó para decir cualquier cosa que sonara escandalosa. Y, en efecto, al parecer el origen de esta “información es un post publicado en PJ Media, un blog conservador de noticias y opinión, firmado por Paula Bolyard.

Ella, que deja claro que la prueba que hizo no tiene nada de científico,  se limitó a escribir “Trump” en el buscador de Google, presionó el tab “news” (noticias), y analizó los resultados utilizando esta tabla de Sharyl Atkinsson, que clasifica a cada medio de noticias según su inclinación hacia la derecha o la izquierda del espectro político:

En la primera página de resultados (diez noticias), asegura Bolyard, no aparecía ninguna noticia publicada por algún medio conservador. Solo dos de CNN, y una de CBS, The Atlantic, CNBC, The New Yorker, Politico, Reuters y USA Today. Cuando analizó los primeros cien resultados, el que más aparecía era CNN (21 veces), que doblaba al segundo, The Washington Post. En total solo había cinco noticias publicadas por medios conservadores: 3 de Fox News y 2 de The Wall Street Journal.

Dice que repitió la misma búsqueda en distintas computadoras y con diferentes usuarios y que siempre los números eran similares: en promedio el 96% de los resultados de esa búsqueda remitían a medios “de izquierda”. Y que en ningún caso aparecía alguna noticia de un medio conservador en la primera página (primeros diez resultados).

Nuestra validación

Antes que nada hay que resaltar algo que la misma Bolyard reconoció: no se trata de un estudio científico ni mucho menos lo que estamos analizando; fue simplemente una prueba empírica.

Otras personas han realizado pruebas similares (Y de eso ya hablamos en un trabajo anterior) y Fox sí aparecía en los primeros lugares de los resultados de las búsquedas.

Pero sobre todo, y aquí creemos que está el talón de Aquiles de la prueba que realizó Bolyard: ¿Cómo se puede llamar “izquierdista” a reconocidas agencias de noticias como Reuters o AP, ambas calificadas de esa manera en la tabla que utiliza Bolyard? ¿O a todas las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos –CBS, NBC, ABC-? ¿Y son de izquierda medios de comunicación que producen muchísimo contenido noticioso como CNN, Politico, USA Today, CNBC y tantos otros así calificados en esa tabla utilizada por Bolyard? Es por lo menos bastante discutible.

En esa tabla simplemente se ubica a la izquierda a los websites que no son abiertamente complacientes con Trump, y a la derecha a los que sí. Los grandes medios de comunicación, los que producen mayor cantidad de noticias, lógicamente no pueden tener una postura abierta a favor o en contra de un presidente. Pero solo por eso se les califica de “izquierdistas”. También allí están sitios de verificación de noticias como Politifact y Snopes.

Existen, sí, publicaciones más identificadas con el liberalismo como The Washington Post o The New York Times, pero que son también, por historia y tradición, de los medios más creíbles y serios que tiene Estados Unidos, por lo cual no es de extrañar que aparezcan en muchos de los resultados de las búsquedas de Google cuando de noticias se trata.

Los algoritmos de Google son un secreto muy bien guardado, pero en este caso no es de extrañar que se releguen a los últimos lugares las noticias producidas por medios abiertamente partidistas como los que están a la derecha de la tabla de Atkinsson y se resalten los de otros más tradicionales y de probado profesionalismo.

 


Imagen inicial: Composición de VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

2 + 15 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook