fbpx

MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

El empobrecimiento de Venezuela, luego de ser uno de los países más ricos de América Latina y en tan poco tiempo, es un fenómeno inédito en el subcontinente. Todos los indicadores han retrocedido bajo los dos regímenes autoritarios del chavismo.

(Septiembre 22, 2018). A casi dos décadas de gobierno chavista, Venezuela ha pasado de ser uno de los países más ricos de América Latina a uno de los más pobres, a juzgar por las cifras aportadas por la ONU en un reciente informe. ABC de España lo reseña en la tecla de Ludmila Vinogradoff:

Una amplia mayoría de los venezolanos vive en la pobreza, al menos el 87% de la población, mientras que el 61% ya cayó al nivel de la miseria extrema. Y en cuanto al futuro generacional, el 55% de los niños menores de cinco años sufre de malnutrición y desnutrición, que tiene un impacto negativo e irreversible en su retraso y crecimiento.

 

(…) «Una sola enfermera tiene que ocuparse de 80 pacientes en un día», explicó Valencia, y denunció que «16.000 enfermos renales tienen su vida amenazada porque se han clausurado los centros de diálisis; 5.000 pacientes hemofílicos no reciben tratamiento de coagulación; 33.000 enfermos de párkinson no obtienen medicinas, y 80.000 seropositivos no perciben tratamientos antiretrovirales desde 2017», detalló Valencia.

 

Añadió que en los últimos años el número de muertos a causa del sida o enfermedades relacionadas aumentó de 1.600 al año hasta las 5.000 personas. Señaló que 55.000 personas enfermas de cáncer no reciben quimioterapia o las medicinas necesarias y que la mayoría de los centros de tratamiento del cáncer han clausurado.

 

También hubo denuncias sobre la vuelta de enfermedades que se habían erradicado:

Valencia también afirmó que se están presentando brotes de enfermedades ya erradicadas como el sarampión (más de 4.000 casos) o la malaria (500.000), y que las cifras de infectados creciendo.

 

(…) La denuncia de la pobreza en Venezuela la hizo el director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), Francisco Valencia, junto a otros representantes de la ONG y del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ante las Naciones Unidas.

 

En el acto fue organizado por la ONG defensora de las libertades fundamentales Human Rights Watch y llevado a cabo en paralelo a la trigésimo novena sesión regular del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Otros estudios revelan la alarmante escalada de la pobreza crítica:

La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) realizada por las principales universidades del país y presentada este miércoles en Caracas reveló que la pobreza extrema aumentó en el país de 23,6 % a 61,2 % en cuatro años y casi 10 % tan solo entre 2016 y 2017.

La pobreza crítica se refiere a “aquellos hogares cuyos ingresos no les dan para pagar, al menos, el costo de alimentación, es decir, aquellos hogares en los que la sobrevivencia biológica de sus miembros se encuentra comprometida”.

 


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

10 + 14 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook