MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Aunque seis de cada diez españoles creen ser capaces de distinguir las noticias verdaderas de las falsas, la realidad es que en este estudio apenas 14% pudo pasar con éxito la prueba. De Europa, siguen siendo los españoles los que tienden a creer más en noticias falsas, como confirma el primer estudio nacional hecho sobre el tema.

Javier Brassesco

(Noviembre 24, 2018). Aunque seis de cada diez españoles creen ser capaces de distinguir las noticias verdaderas de las falsas, la realidad es que en este estudio apenas 14% pudo pasar con éxito una prueba para demostrarlo.

El primer estudio sobre las fake news en España, realizado este año por Simple Lógica y un grupo de la universidad Complutense realizó varios descubrimientos interesantes sobre el fenómeno de las fake news.

Esta investigación confirma otra realizado por Ipsos Global Advisor en 27 países, el cual encontró que los españoles son los europeos que más creen en las fake news.

https://verifikado.com/los-espanoles-son-los-europeos-que-mas-creen-las-fake-news/ 

El 75,7% de los encuestados, por ejemplo, pensó que era verdadera la noticia (falsa) de que Amazon se preparaba para lanzar un supermercado robotizado. Y el 85% pensó que era falsa la noticia (verdadera) de que la leche de una especie de cucaracha es uno de los alimentos más nutritivos que existen, al punto de ser llamada “la comida del futuro”.

Los jóvenes distinguen mejor

Otro hallazgo interesante de este estudio es que los jóvenes españoles distinguen mejor que los mayores las noticias falsas de las verdaderas.

Los mayores de 55 años se equivocaron en el 92% de los casos, mientras que ese porcentaje bajaba hasta 78% cuando se trataba de jóvenes entre 16 y 24 años. No se encontró una diferencia notable entre hombres y mujeres.

El 60% reconoce haber creído alguna vez una fake news (este dato coincide con el mencionado estudio de Ipsos), aunque la mayoría afirmó que no tuvieron consecuencias en su vida. El 30% de estas personas afirmó que haber creído alguna fake news le ocasionó discusiones fuertes en el trabajo o en el ámbito familiar, y 18% confesó que le había ocasionado problemas emocionales.

¿Cuántas personas han fabricado fake news?

El 4% de las personas abordadas confesó haber fabricado alguna vez una noticia falsa, y la mitad de ellos dijeron que la distribuyeron en las redes sociales.

La inmensa mayoría (90%) asegura que lo hizo por diversión o porque creía que no hacía ningún daño. El 7% lo hizo por algún interés y el 3,5% para hacer daño a alguien.

Antonio Manzanero, director del grupo de la universidad Complutense que participó en este estudio, llama a las personas a estar siempre alertas ante las fake news, y recuerda que muchas veces las creemos porque son congruentes con nuestras expectativas, nuestras creencias y sobre todo nuestros prejuicios.


Imagen inicial: Pixabay.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

8 + 13 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook