MENÚ: INICIO — MAPA — CONTACTO

Desde un par de millones hasta más de cinco, las estimaciones de venezolanos que han emigrado difieren notablemente. De todas, las de la ONU parecen las más plausibles y confiables.

(Noviembre 21, 2018). En cuanto a las cifras de emigración de venezolanos en el marco de la crisis (desde el primer trimestre de 2014 la economía venezolana ha estado en recesión) las hay para todos los gustos. Desde el lado del gobierno se afirma que la crisis migratoria es una fake news (algo que ya desmontamos en este portal):

¿Es la crisis migratoria venezolana un “fake news” como dice el gobierno?

y en el otro extremo aparecen textos que ubican la magnitud del éxodo en más de 5 millones de personas (abajo). Nada menos.

El diputado ecuatoriano Juan Flores también habló de una cifra semejante (5,5 millones) a mediados de año.

Existen otros estudios que manejan asimismo números muy altos de migrantes venezolanos, como el que a principios de año presentó Consultores21 y que hablaba de 4 millones de venezolanos en el exterior.

Pareciera existir una especie de competencia a ver quién dice el número más alto, pero lo cierto es que nadie puede saber con certeza el número de venezolanos que están viviendo en el exterior. Es un fenómeno relativamente reciente y muchos no han fijado su residencia legal en los países a los que han ido, entre muchas otras cosas que dificultan dar con una cifra exacta.

Nosotros preferimos ceñirnos a la cifra que dio una organización con autoridad en esta materia: la ONU. En efecto, Stéphane Dujarric, vocero de esta organización, cifró hace pocos meses el éxodo venezolano en 2,3 millones de personas.

Y que nadie crea que se trata de una minucia, pues es una cifra como para prender todas las alarmas. Representa el 7% de la población del país según el último censo, y no en balde Dujarric lo calificó como “el mayor de toda la historia en el hemisferio occidental”.

Las cifras son bastantes altas, no hay ninguna necesidad de inflarlas.

Referencias


Imagen inicial: VK.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes


¿Tiene información sobre esta noticia?

10 + 1 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

Comentario de Facebook