fbpx
¿Hay 140 países que no apoyan a Guaidó?

¿Hay 140 países que no apoyan a Guaidó?

Sí, pero tampoco a Maduro. Y sin embargo, los adversarios de Juan Guaidó harán todo para minimizar el apoyo mayoritario de los países democráticos del mundo, mientras que Maduro tiene el de las naciones con menor índice de libertad. Hay al menos 140 países que han preferido mantenerse neutrales. 

(Mayo 15, 2019 – Javier Brassesco). Ante el argumento de que más de 50 países en el mundo apoyan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, desde la izquierda mundial ha surgido un contraargumento: en el mundo hay más de 190 países, así que la cuenta es fácil y si 50 te apoyan pues unos 140 no. Ergo: alrededor de 140 naciones soberanas respaldan a Maduro.

Aquí un ejemplo, donde el rapero, cineasta y activista de izquierda Boots Riley esgrime en un conversatorio de Harvard precisamente ese argumento ante una venezolana que lo increpa:

“…(minuto1:42) Ok… así que dices que 50 países apoyan a Guaidó. ¿Cuántos países hay en el mundo? Hay 140 países que no apoyan a Guaidó…”, una afirmación que desata los aplausos de sus seguidores.

Verifikado ya realizó en su momento un trabajo al respecto, y en la última actualización teníamos que 55 países apoyaban a Guaidó y 17 a Maduro:

Pulso internacional: Guaidó 55, Maduro 17

África indiferente

Incluso, como ejercicio, estirando la cuenta podríamos sumar a los países de la SADC (Comunidad de Desarrollo de África Austral), que impulsados por Sudáfrica decidieron apoyar a Maduro a mediados de febrero, y la cuenta nos daría 32 países que hay apoyado explícitamente a Maduro.

Muchos analistas, sin embargo, no tomaron en serio esta declaración (que como se puede ver fue publicada únicamente en medios de izquierda), y afirman que el único apoyo claro a Maduro en África viene del lado de Sudáfrica y Guinea Ecuatorial. Costa de Marfil se abstuvo en dos ocasiones cuando en el Consejo de Seguridad se votaron resoluciones en torno a Venezuela. En cuanto a Guaidó, solo ha recibido el apoyo explícito de Marruecos en ese continente. Así que mejor lo dejamos en 17 países que apoyan a Maduro.

El chavismo incluso se inventó un apoyo de la Unión Africana (55 países) que fue denunciado como falso.

Probablemente la mayoría de los países africanos no se pronunciado en esta materia porque no quieren quedar mal con ninguno de los bloques de poder a nivel mundial. Algo parecido ocurre con el resto de las naciones del planeta.

Los neutrales son mayoría

También está el caso de países como México o Uruguay, que en principio apoyaron a Maduro pero luego han adoptado una postura más cauta.

En cualquier caso es un error afirmar que “140 países del mundo apoyan a Maduro” (o no apoyan a Guaidó). La mayoría (y existen 194 naciones soberanas) no ha expresado su respaldo a uno u otro como presidente ni tiene por qué, pues Venezuela no es el ombligo del mundo.

Pero no es solo una cuestión de números: el más superficial análisis nos demuestra que a Guaidó lo apoyan las principales democracias del planeta y a Maduro los países con menor índice de libertad.

¿A Maduro lo apoyan los países con menor índice de libertad?


Imagen inicial: VK con insumos de Pixabay. Fotos de Guaidó y Maduro de Creative Commons.

Artículos sobre Venezuela


¿Tiene información sobre esta noticia?

11 + 15 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.

¿Es Snopes un órgano de propaganda?

¿Es Snopes un órgano de propaganda?

El meme que ataca al célebre sitio de fact-checking tiene la peculiaridad de que todo lo que afirma es falso. Un banquete para los fact-checkers, sin duda.

(Mayo 15, 2019 – Javier Brassesco). Por internet vuelven a aparecer informaciones que denuncian al portal Snopes, uno de los sitios de verificación de noticias más prestigiosos de internet y con mayor tiempo de servicio en este campo (funcionan desde 1995), como parcializado.

En este caso se trata de un meme en el que se asegura que el portal es cliente de George Soros (empresario conocido por sus posturas liberales) y del partido Demócrata y que además recibe dinero de Facebook por el trabajo que realiza.

En el pasado el portal ha sufrido otras acusaciones: que su director ejecutivo y fundador (David Mikkelson) fue arrestado por fraude y corrupción, o encarcelado por participar en una pelea de perros, que el portal tiene acceso a los datos privados de Facebook, que ha recibido dinero de esta compañía para hacer propaganda o que son parte de la CIA.

Sus lectores también le han lanzado todo tipo de acusaciones, y aquí las mismas vienen tanto de la ultraderecha como de la ultraizquierda: los liberales lo acusan de favorecer a los conservadores y también viceversa. Dos ejemplos de los mensajes recibidos por usuarios:

«Solía leer su sitio todo el tiempo. Pronto se hizo evidente que en cualquier cosa que fuera política, ustedes cambiarían al punto de vista. Es una pena, pero ya no puedo confiar en usted en ninguna de sus informaciones, ya que está demasiado inclinado a la izquierda para dar información falsa.»

«Todos ustedes son republicanos idiotas que quieren controlar todo. No podrían ganar una pelea justa.»

Pero analicemos este caso en específico.

Lo que dice FactCheck.org

La imagen que nos ocupa comenzó a circular en la web desde hace más de un año, y allí se afirma que FactCheck.org ya desde el año 2009 expuso a Snopes como un portal de propaganda del liberalismo.

Es cierto que dicho portal escribió sobre Snopes en el año 2009, pero sus conclusiones no fueron en lo absoluto las que se afirma en el meme. Aquí el mencionado artículo, en donde más bien se afirma que en el análisis que ellos hicieron sobre Snopes encontraron que éste no parece favorecer ninguna tendencia política.

Como se explica en ese artículo, los dueños de Snopes son los mismos desde su fundación en 1995, Barbara y David Mikkelson. La primera es canadiense y ni siquiera vota, y David sí lo hace pero hasta ahí llega su compromiso político, pues nunca ha formado parte de ningún partido ni apoyado a ningún candidato públicamente ni ha donado dinero a conservadores o demócratas.

Lo que concluye la investigación que realizó FactCheck.org (también uno de los sites más prestigiosos en este campo de la verificación de noticias) es exactamente contraria a lo que se afirma en el meme, como puede ver cualquiera que consulte la fuente original.

Un meme, muchas falsedades

En el meme también se dice que “Soros y el Partido Demócrata son su único cliente”. Bien, pero Soros y el Partido Demócrata no son lo mismo, por más que el primero apoye a este último. Pero además se dice en el meme que también Facebook es su cliente. ¿Pero no dijeron que “Soros y el Partido Demócrata” son sus únicos clientes?

Es cierto que Snopes tuvo una asociación con Facebook, desde hace más de un año, pero la abandonó en febrero pasado. Y fue parte de los esfuerzos que ha hecho esta red social para combatir las fake news: Facebook ha realizado asociaciones con muchos grandes medios para atajar la proliferación de noticias falsas en las redes. Pero se trató de un proceso público que además estuvo supervisado por el Instituto Poynter y la red internacional de verificación de noticias, la IFCN. Snopes dejó la asociación con Facebook alegando que prefiere hacer fact-checking para todas las redes sociales y no solo para una.

Se afirma además que Snopes no tiene empleados, pero esto se puede desmontar simplemente viendo la lista pública del personal que trabaja en Snopes.

Por si todo esto no fuera suficiente: David Mikkelson, CEO y fundador de Snopes, no es quien aparece en las fotos del meme junto a Soros. Ni siquiera es la misma persona en las dos fotos, aunque en ambos casos se nos dice que es Mikkelson. El de la izquierda es el ex primer ministro de Hungría Gordon Bajnai y el de la derecha que aparece con una gorra junto a Soros es Andrew Baron, creador de Rocketboom. Ambas fotografías fueron tomadas de Wikipedia Commons.


Imagen inicial: VK

Noticias Relacionadas

Artículos sobre Periodismo


¿Tiene información sobre esta noticia?

15 + 10 =

(Puede ser anónimo)


NOTA LEGAL. 1. El grado de certeza asignado por VK a una información noticiosa no debe considerarse un dictamen forense, sino una conclusión experta basada en información y documentos públicos de fuentes consideradas confiables. 2. Las fuentes citadas y conectadas por direcciones URL pueden cambiar o desparecer y su comportamiento no está en control de VerifiKado. 3. La información de este análisis puede cambiar por alguna de estas razones: a) Se agrega nueva información verificada o b) Se retira información considerada inexacta o no confiable. 4. En todo caso, la información se entrega “AS IS”, como se presenta al momento de ser consultada. Más sobre nuestro proceso de verificación.